Realizan padrón de productores de aguacate de Oaxaca

Realizan padrón de productores de aguacate de Oaxaca

aguacate2

La Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable de Oaxaca (OEIDRUS), inició con la integración del padrón georreferenciado de productores de aguacate en la entidad, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano.

Enfatizó que desde el 17 de junio hasta el 2 de julio del año en curso, los profesionistas trabajarán en la recopilación de datos estadísticos en 312 municipios de los Valles Centrales, donde se tiene una superficie de 182.5 hectáreas con 452 productores.

Precisó que la integración del Padrón de Productores de Aguacate de Oaxaca, tiene como objetivo coadyuvar en la toma de decisiones en materia de desarrollo rural sustentable de la entidad, así como actualizar el plan rector y diagnóstico del cultivo y sus productores.

Indicó que un grupo de técnicos de campo capacitados y debidamente identificados, preguntarán a los productores cuántos predios tienen, superficie plantada, número de plantas, edad de la plantación, producción y comercialización de esta fruta tropical.

La revisión estará a cargo del Comité Sistema Producto de Oaxaca en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la SEDAPA.

Oaxaca, octavo lugar nacional en producción de aguacate

Por otra parte, Joel Servando Pinacho Pacheco, representante de este sistema producto, informó que Oaxaca cuenta con una superficie sembrada de 2 mil 500 hectáreas de aguacate, la cual ha venido creciendo en un 102% del periodo de 2010 a 2014, derivado del incremento gradual de año con año.

Precisó que la producción de 5 mil toneladas con un valor estimado en 50 millones de pesos, se ubica en el octavo lugar a nivel nacional, siendo los primeros lugares los estados de Michoacán, Jalisco y Estado de México.

En Oaxaca, la producción de aguacate, de la cual dependen más de 3 mil productores, se encuentra distribuida en el corredor productivo de las regiones de la Sierra Sur, Istmo, Mixteca, Cañada, Sierra Norte y Valles Centrales.
Detalló que la producción de aguacate de la Mazateca se comercializa en Veracruz y Tehuacán, Puebla; mientras que la producción del Istmo en Chiapas y Veracruz, el resto en la Central de Abasto y los mercados de los Valles Centrales.

“Si seguimos con este crecimiento en la superficie de hectáreas podemos alcanzar el primer lugar nacional, es decir, rebasar a Michoacán que ya no tiene superficie para sembrar, contrario a las más de 500 mil hectáreas que tiene Oaxaca”,  aseveró.

Pinacho Pacheco reveló que los empresarios asiáticos están interesados en comprar la producción de aguacate de Oaxaca y están deseosos en invertir, debido a que saben el potencial del terreno con el que cuenta esta región del sureste del país.

Por otra parte, aseveró que con el apoyo del Gobierno del Estado y la Federación, los productores de aguacate participaron en tres foros nacionales para su capacitación y asistencia técnica, además de trabajar con los técnicos del Componente de Extensión e Innovación Productiva (CEIP).

Asimismo, lograron la autorización de un proyecto nacional para entregar 45 mil plantas y los primeros del país en obtener un paquete tecnológico orgánico en beneficio de 800 hectáreas en 2015, así como la aprobación de proyectos de sistemas de riego, entre otros apoyos.

En 2016, el Sistema Producto Aguacate de Oaxaca ha planteado al gobierno de Gabino Cué crecer de manera sustentable con mil hectáreas por año, apegado a la asistencia técnica y la capacitación.

You might also like

Lo mas reciente

“Con Gaby todos vamos a ganar”: pobladores de Zapotitlán del Río

Zapotitlán del Río, Oax.-  “Don Juan”, como lo conocen de cariño en la comunidad, lleva más de 70 años como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y durante ese tiempo nunca

Local

A tres meses del gobierno de Alejandro López Jarquín,  Xoxocotlán avanza en materia de seguridad pública

    A través de la implementación de diversas estrategias, se han logrado avances significativos para garantizar la protección de las familias, detalló el edil   Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.,

Lo mas reciente

Niñez desarrolla habilidades y destrezas en curso de verano

Porque la prevención es cosa seria, niñas y niños aprendemos jugando  fue el curso de verano que la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana de la Comisaría General de Seguridad

Lo mas reciente

Caravana por la Familia Xoxeña llega a la Colonia San José.

Por instrucciones del presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquin el día de mañana llegara la Caravana por la Familia Xoxeña a la colonia Colinas de San Javier,

Local

Ocho de Marzo, día internacional de la mujer

Mientras muchos hacen celebraciones momentáneas, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Javier Villacaña Jiménez, trata de construir oportunidades para la mujer oaxaqueña de manera permanente, ya