Rajoy enfrentará ola de obstáculos

Rajoy enfrentará ola de obstáculos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El líder conservador español Mariano Rajoy busca convencer a otros partidos para que lo vuelvan a investir en las próximas semanas. Ésta es su estrategia y los principales obstáculos que deberá sortear para mantenerse en el poder.

“No podemos estar más tiempo en una situación como ésta”, declaró ayer Rajoy al resaltar los enormes retos de España, entre ellos las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Rajoy, que compareció tras presidir el comité ejecutivo del Partido Popular (PP)  para analizar los resultados electorales del domingo, ofreció su mano a los partidos “moderados” para intentar formar un gobierno “estable”.

El jefe de gobierno saliente desea obtener la confianza del Parlamento “a finales de julio o a más tardar a principios de agosto”.

Para lograrlo, el líder conservador quiere comenzar a negociar apenas regrese de Bruselas, donde participará a partir de hoy en un consejo europeo sobre el Brexit. Busca tener los apoyos necesarios antes de la instalación del Parlamento, el 19 de julio.

Después de eso, sería recibido por el rey Felipe VI, que consulta a los dirigentes de los partidos para saber si creen disponer de los votos necesarios para la investidura y propone su candidatura al Parlamento.

Rajoy se pondrá en contacto rápidamente con las otras dos formaciones políticas con las que pretende lograr un entendimiento: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el liberal Ciudadanos. Según el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, Rajoy propondrá un gobierno de “gran coalición”, que reuniría el apoyo de 254 de los 350
diputados del Parlamento.

En caso de que los socialistas se resistan, teniendo en cuenta de que hicieron campaña promoviendo un “cambio” y fustigando la “corrupción” y las políticas de austeridad del PP, Rajoy podría ofrecer un pacto que le permita gobernar a cambio de ciertas concesiones en el programa de gobierno.

You might also like

Internacional

Estampida humana en Bangladesh deja 23 muertos

En las primeras horas de este viernes se registró una estampida humana en Dacca, la capital de Bangladesh. Un acto de caridad organizado por los dueños de una fábrica de tabaco para

Internacional

Obama reafirma su apoyo al pueblo venezolano tras muerte de Chávez

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó este martes “el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva” con Venezuela”

Internacional

Oriente de Alepo podría quedar totalmente destruido en dos meses: ONU

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, advirtió hoy que el sector oriente de la ciudad siria de Alepo podría quedar totalmente destruido a finales de

Internacional

Trump evalúa recursos para levantar muro fronterizo; Canadá, en la mira

WASHINGTON. El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Departamento de Seguridad Nacional el mes pasado que evalúe todos los activos disponibles para la

Internacional

Dan refugio a colombianos deportados

CARACAS, 25 de agosto.– Colombia instaló ayer un puesto en la localidad de Cúcuta para atender la crisis humanitaria provocada tras la deportación de unos mil colombianos y el cierre