Rajoy enfrentará ola de obstáculos

Rajoy enfrentará ola de obstáculos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El líder conservador español Mariano Rajoy busca convencer a otros partidos para que lo vuelvan a investir en las próximas semanas. Ésta es su estrategia y los principales obstáculos que deberá sortear para mantenerse en el poder.

“No podemos estar más tiempo en una situación como ésta”, declaró ayer Rajoy al resaltar los enormes retos de España, entre ellos las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Rajoy, que compareció tras presidir el comité ejecutivo del Partido Popular (PP)  para analizar los resultados electorales del domingo, ofreció su mano a los partidos “moderados” para intentar formar un gobierno “estable”.

El jefe de gobierno saliente desea obtener la confianza del Parlamento “a finales de julio o a más tardar a principios de agosto”.

Para lograrlo, el líder conservador quiere comenzar a negociar apenas regrese de Bruselas, donde participará a partir de hoy en un consejo europeo sobre el Brexit. Busca tener los apoyos necesarios antes de la instalación del Parlamento, el 19 de julio.

Después de eso, sería recibido por el rey Felipe VI, que consulta a los dirigentes de los partidos para saber si creen disponer de los votos necesarios para la investidura y propone su candidatura al Parlamento.

Rajoy se pondrá en contacto rápidamente con las otras dos formaciones políticas con las que pretende lograr un entendimiento: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el liberal Ciudadanos. Según el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, Rajoy propondrá un gobierno de “gran coalición”, que reuniría el apoyo de 254 de los 350
diputados del Parlamento.

En caso de que los socialistas se resistan, teniendo en cuenta de que hicieron campaña promoviendo un “cambio” y fustigando la “corrupción” y las políticas de austeridad del PP, Rajoy podría ofrecer un pacto que le permita gobernar a cambio de ciertas concesiones en el programa de gobierno.

You might also like

Internacional

Norcorea dispara dos misiles; EU y aliados advierten más sanciones

SEÚL. Corea del Norte lanzó el miércoles lo que pareció ser un misil Musudan de rango intermedio que voló cerca de 400 kilómetros, en la que sería su prueba más

Internacional

Norcorea enreda el asesinato del hermano del líder supremo

BANGKOK. La Embajada de Corea del Norte en Malasia pidió hoy la liberación “inmediata” de los sospechosos detenidos en relación con el supuesto asesinato en Kuala Lumpur de Kim Jong

Internacional

Pulveriza ISIS otro tesoro de Palmira; temen destrucción total

BEIRUT. Una de las joyas del conjunto arqueológico de Palmira, el Arco del Triunfo, fue destruida por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), anunciaron hoy las autoridades sirias, que alertaron

Internacional

China pone fin a la política del hijo único

BEIJING. China anunció hoy el final de la política de un solo hijo, al confirmar que a las parejas casadas se les permitirá tener dos, sin ningún tipo de restricción.

Internacional

Viaja Nicolás Maduro a Nueva York para reunirse con Ban Ki-moon

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó a Nueva York para reunirse con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, dijo la canciller venezolana