Rajoy enfrentará ola de obstáculos

Rajoy enfrentará ola de obstáculos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El líder conservador español Mariano Rajoy busca convencer a otros partidos para que lo vuelvan a investir en las próximas semanas. Ésta es su estrategia y los principales obstáculos que deberá sortear para mantenerse en el poder.

“No podemos estar más tiempo en una situación como ésta”, declaró ayer Rajoy al resaltar los enormes retos de España, entre ellos las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Rajoy, que compareció tras presidir el comité ejecutivo del Partido Popular (PP)  para analizar los resultados electorales del domingo, ofreció su mano a los partidos “moderados” para intentar formar un gobierno “estable”.

El jefe de gobierno saliente desea obtener la confianza del Parlamento “a finales de julio o a más tardar a principios de agosto”.

Para lograrlo, el líder conservador quiere comenzar a negociar apenas regrese de Bruselas, donde participará a partir de hoy en un consejo europeo sobre el Brexit. Busca tener los apoyos necesarios antes de la instalación del Parlamento, el 19 de julio.

Después de eso, sería recibido por el rey Felipe VI, que consulta a los dirigentes de los partidos para saber si creen disponer de los votos necesarios para la investidura y propone su candidatura al Parlamento.

Rajoy se pondrá en contacto rápidamente con las otras dos formaciones políticas con las que pretende lograr un entendimiento: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el liberal Ciudadanos. Según el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, Rajoy propondrá un gobierno de “gran coalición”, que reuniría el apoyo de 254 de los 350
diputados del Parlamento.

En caso de que los socialistas se resistan, teniendo en cuenta de que hicieron campaña promoviendo un “cambio” y fustigando la “corrupción” y las políticas de austeridad del PP, Rajoy podría ofrecer un pacto que le permita gobernar a cambio de ciertas concesiones en el programa de gobierno.

You might also like

Internacional

Trump ordena a Israel no construir nuevas casas en su frontera

El presidente Donald Trump advirtió a Israel que no construya nuevas casas en la frontera con Cisjordania. “Aunque no creemos que la existencia de asentamientos sea un impedimento para la

Internacional

Primera dama venezolana dice que DEA ‘secuestró’ a sus sobrinos

CARACAS. La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, aseguró que tiene pruebas de que la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) cometió delitos de secuestro relacionados con la detención de sus familiares

Internacional

Cae hijo de policía de Boston que planeaba ataque terrorista

WASHINGTON, 13 de julio.- Las autoridades federales estadunidenses detuvieron y acusaron de terrorismo al hijo de un capitán de policía de Boston que supuestamente planeaba un atentado inspirado en los yihadistas del Estado Islámico

Internacional

Trump plantea elevar el gasto militar

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsará un “aumento histórico” de más de 9% en el gasto en Defensa, para lo cual recortará recursos a otras agencias federales

Internacional

En Venezuela, opositores están abiertos al diálogo

CARACAS. La oposición venezolana aceptó ayer la oferta de diálogo que hizo el presidente Nicolás Maduro al rendir cuentas de gestión por primera vez ante un Parlamento de mayoría opositora.