Rajoy enfrentará ola de obstáculos

Rajoy enfrentará ola de obstáculos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El líder conservador español Mariano Rajoy busca convencer a otros partidos para que lo vuelvan a investir en las próximas semanas. Ésta es su estrategia y los principales obstáculos que deberá sortear para mantenerse en el poder.

“No podemos estar más tiempo en una situación como ésta”, declaró ayer Rajoy al resaltar los enormes retos de España, entre ellos las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Rajoy, que compareció tras presidir el comité ejecutivo del Partido Popular (PP)  para analizar los resultados electorales del domingo, ofreció su mano a los partidos “moderados” para intentar formar un gobierno “estable”.

El jefe de gobierno saliente desea obtener la confianza del Parlamento “a finales de julio o a más tardar a principios de agosto”.

Para lograrlo, el líder conservador quiere comenzar a negociar apenas regrese de Bruselas, donde participará a partir de hoy en un consejo europeo sobre el Brexit. Busca tener los apoyos necesarios antes de la instalación del Parlamento, el 19 de julio.

Después de eso, sería recibido por el rey Felipe VI, que consulta a los dirigentes de los partidos para saber si creen disponer de los votos necesarios para la investidura y propone su candidatura al Parlamento.

Rajoy se pondrá en contacto rápidamente con las otras dos formaciones políticas con las que pretende lograr un entendimiento: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el liberal Ciudadanos. Según el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, Rajoy propondrá un gobierno de “gran coalición”, que reuniría el apoyo de 254 de los 350
diputados del Parlamento.

En caso de que los socialistas se resistan, teniendo en cuenta de que hicieron campaña promoviendo un “cambio” y fustigando la “corrupción” y las políticas de austeridad del PP, Rajoy podría ofrecer un pacto que le permita gobernar a cambio de ciertas concesiones en el programa de gobierno.

You might also like

Internacional

Van 14 muertos por sismo en Taiwán; buscan a cientos de desaparecidos

TAINAN. Equipos de rescatistas trabajaban a contrarreloj en busca de un centenar de personas desaparecidas después que un poderoso sismo superficial al amanecer en Taiwán provocó el derrumbe de un

Internacional

Mueren 50 personas debido a atentado en Nigeria

Un doble atentado suicida casi simultáneo mató hoy a medio centenar de personas reunidos en una localidad del estado nigeriano de Yobe para la oración del Eid El-Fitr, informó una

Internacional

Por primera vez, Irán participará en diálogo de paz por Siria

DUBAI. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ytres de sus colaboradores asistirán el viernes a la reunión multilateralque se celebrará en Viena para intentar resolver el

Internacional

Irak calcula derrotar al Estado Islámico en tres meses

BAGDAD. El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, dijo el martes que tomaría tres meses eliminar a Estado Islámico, mientras que fuerzas respaldadas por Estados Unidos luchan para expulsar a militantes

Internacional

Fallece soldado estadunidense en Afganistán

WASHINGTON. Un soldado estadunidense falleció en Afganistán a causa de una explosión cerca de la ciudad de Lashkargah, y otras siete personas resultaron heridas, informó la misión de la OTAN.