Quiere oposición adelantar referéndum revocatorio contra Maduro

Quiere oposición adelantar referéndum revocatorio contra Maduro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La oposición venezolana realizará una solicitud formal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que la próxima etapa para activar el referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro se haga durante la última semana julio.

Estamos considerando, y así lo vamos a formalizar ante el CNE, que esta próxima etapa de recolección de firmas del 20 por ciento de los electores (casi 4 millones) se realice la última semana de julio”, dijo el representante de la oposición ante el ente electoral, Vicente Bello, a través de un comunicado.

Bello señaló que de acuerdo a las proyecciones de la alianza, el referendo revocatorio debería estar haciéndose el próximo mes de octubre.

Indicó que durante esta próxima fase no permitirán que el CNE segmente “por estados el registro electoral”, como lo hizo durante la recolección del uno por ciento, porque asegura que “se trata de una sola circunscripción nacional (…) El artículo 72 de la Constitución no admite reglamentación por parte del CNE”.

En ese sentido, precisó que para esa próxima etapa el CNE tiene la capacidad y la plataforma para disponer las máquinas y equipos de captahuellas dactilares necesarias para que los casi 4 millones de venezolanos que se necesitan para activar el referendo revocatorio manifiesten “su voluntad”.

El vocero de la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD) agregó que en esta nueva fase las máquinas deberán estar instaladas de acuerdo a la proporcionalidad del registro electoral, ya que “vistos los abusos cometidos la semana pasada, deben privilegiarse todas las áreas metropolitanas de los principales centros urbanos del país”.

Desde que se anunció la fase de validación del uno por ciento para activar el referéndum revocatorio, la oposición venezolana denunció que la distribución de las máquinas captahuellas en todo el territorio nacional, no era proporcional con la cantidad de electores en cada localidad.

Asimismo, Bello señaló que pese a la información que dio la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sobre que “el ente se tomaría 20 días hábiles – hasta el 26 de julio – para realizar la revisión de la validación de las firmas” correspondientes al uno por ciento, esta fase se terminaría entre hoy y mañana.

El pasado 2 de mayo la oposición venezolana consignó ante el CNE casi 2 millones de firmas para solicitar la activación del referéndum revocatorio en contra del jefe de Estado, pero el ente electoral anunció que sólo 1.3 millones “cumplieron con los criterios requeridos”.

Por esto, el CNE convocó el inicio de la validación de las mismas el pasado 20 de junio.

Ahora el ente deberá revisar la validación de las rúbricas para que se pueda iniciar el próximo paso de este mecanismo.

gak

You might also like

Internacional

EU busca poner fin a violencia en Centroamérica

MIAMI. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dijo que es posible poner freno a la violencia que azota a Centroamérica y puso como ejemplo lo que

Internacional

Quiere Hillary simplificar obtención de ciudadanía para inmigrantes

NUEVA YORK. La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, propuso facilitar el proceso de obtención de la ciudadanía para inmigrantes en este país. En la Conferencia

Internacional

Envenenan con dulces a 60 niños en escuelas de Sudáfrica

Johannesburgo, Sudáfrica.- Un hombre envenenó con golosinas a unos 60 niños de tres escuelas del sur de Johannesburgo, que fueron ingresados con vómitos y dolores de estómago, informaron fuentes de

Internacional

Comienza el voto por correo en EU

CHARLOTTE. La cuenta atrás para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos (EU) comenzó ayer con el inicio del proceso para votar por correo en Carolina del

Internacional

Cancelan clases y cierran calles por intensas lluvias en Luisiana

NEW ORLEANS. Lluvias intensas y calles inundadas en el sureste de Luisiana obligaron a rescatar gente en sus casas y cancelar las clases en cinco distritos escolares, informaron las autoridades.