Prohíben salir de Perú a primera dama por lavado de dinero

Prohíben salir de Perú a primera dama por lavado de dinero

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LIMA.

Un juez de Perú ordenó una prohibición de salida del país para la esposa del presidente Ollanta Humala durante cuatro meses, mientras es investigada por presunto lavado de activos en el manejo de los fondos del partido político del mandatario.

Junto a la primera dama Nadine Heredia, el juez Richard Concepción decidió la medianoche del jueves -tras 15 horas de audiencia- prohibir también la salida del país a un hermano y a una amiga de la esposa del presidente, involucrados en el caso.

Es la primera vez en Perú que un juez ordena el impedimento de salida del país a una primera dama en funciones de apoyo al mandatario. Humala, un militar retirado que ganó la presidencia en el 2011, terminará su mandato el 28 de julio.

Heredia es acusada de recibir ilegalmente presuntos fondos del gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez y de dos empresas brasileñas para su agrupación política entre el 2006 y 2011, durante las campañas electorales de Humala.

La primera dama y Humala niegan las acusaciones y afirman que las denuncias provienen de sus enemigos políticos.

En la víspera, el fiscal del caso, Germán Juárez, afirmó en una audiencia pública que tiene en su poder una carta, presuntamente del ex mandatario venezolano Chávez, con indicaciones para entregar dinero para la campaña electoral del 2006 del ahora presidente Humala.

Lo que existe ahora es una carta espuria (falsa). La principal diferencia que existe entre ese documento que se presenta y los múltiples documentos que firmó en vida el presidente Hugo Chávez son dos: Hugo Chávez no llama hermano, llama compañero”, dijo Heredia a la radio local RPP.

Y “hay un tema muy importante cuando él saluda en esa supuesta carta y donde señala ‘en unión de la Gran Colombia’. Eso es totalmente absurdo si se hace referencia al Perú, porque el Perú nunca perteneció a la Gran Colombia”, agregó.

El fiscal afirma que la carta en manos del Ministerio Público será sometida a peritaje para comprobar su autenticidad.

El caso golpeó duramente a la popularidad del presidente Humala. Según la encuestadora Ipsos, la aprobación a la gestión del gobierno se mantienen en un 17 por ciento, mientras que el rechazo asciende al 76 por ciento.

gak

You might also like

Internacional

Aumentan a 12 los muertos en China por alud en parque industrial

PEKÍN. El número de fallecidos por el desprendimiento de escombros de obras sobre un parque industrial de Shenzhen (sur de China) se elevó hoy a 12, mientras 62 personas siguen

Internacional

El rostro de la guerra en Siria: más de 5 millones de refugiados

Los seis años de guerra en Siria han dejado más cinco millones de refugiados en países vecinos, como Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto, reportó hoy el Alto Comisionado de

Internacional

Reporta la NASA segundo mayor deshielo del Ártico desde 2007

Por segunda ocasión el hielo marino del Ártico registró una de sus mayores descongelamientos, al alcanzar su punto más bajo el pasado 10 de septiembre y llegar a una superficie

Internacional

Reduce Honduras penas por corrupción

Tegucigalpa El Congreso hondureño aprobó aminorar las penas por corrupción en un nuevo Código Penal concebido para reforzar la lucha contra el crimen organizado. Así lo denunció este lunes la

Internacional

Cierran accesos a Casa Blanca por hombre que saltó barrera

WASHINGTON. Los accesos a la Casa Blanca se cerraron el martes luego de que una persona intentó saltar sobre un ciclista que se usa como una barrera en la cerca