Prohíben salir de Perú a primera dama por lavado de dinero

Prohíben salir de Perú a primera dama por lavado de dinero

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LIMA.

Un juez de Perú ordenó una prohibición de salida del país para la esposa del presidente Ollanta Humala durante cuatro meses, mientras es investigada por presunto lavado de activos en el manejo de los fondos del partido político del mandatario.

Junto a la primera dama Nadine Heredia, el juez Richard Concepción decidió la medianoche del jueves -tras 15 horas de audiencia- prohibir también la salida del país a un hermano y a una amiga de la esposa del presidente, involucrados en el caso.

Es la primera vez en Perú que un juez ordena el impedimento de salida del país a una primera dama en funciones de apoyo al mandatario. Humala, un militar retirado que ganó la presidencia en el 2011, terminará su mandato el 28 de julio.

Heredia es acusada de recibir ilegalmente presuntos fondos del gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez y de dos empresas brasileñas para su agrupación política entre el 2006 y 2011, durante las campañas electorales de Humala.

La primera dama y Humala niegan las acusaciones y afirman que las denuncias provienen de sus enemigos políticos.

En la víspera, el fiscal del caso, Germán Juárez, afirmó en una audiencia pública que tiene en su poder una carta, presuntamente del ex mandatario venezolano Chávez, con indicaciones para entregar dinero para la campaña electoral del 2006 del ahora presidente Humala.

Lo que existe ahora es una carta espuria (falsa). La principal diferencia que existe entre ese documento que se presenta y los múltiples documentos que firmó en vida el presidente Hugo Chávez son dos: Hugo Chávez no llama hermano, llama compañero”, dijo Heredia a la radio local RPP.

Y “hay un tema muy importante cuando él saluda en esa supuesta carta y donde señala ‘en unión de la Gran Colombia’. Eso es totalmente absurdo si se hace referencia al Perú, porque el Perú nunca perteneció a la Gran Colombia”, agregó.

El fiscal afirma que la carta en manos del Ministerio Público será sometida a peritaje para comprobar su autenticidad.

El caso golpeó duramente a la popularidad del presidente Humala. Según la encuestadora Ipsos, la aprobación a la gestión del gobierno se mantienen en un 17 por ciento, mientras que el rechazo asciende al 76 por ciento.

gak

You might also like

Internacional

Réplicas alarman a Ecuador; desastre por terremotos

QUITO. Dos fuertes réplicas se sintieron ayer en gran parte del territorio de Ecuador, en especial en la provincia de Manabí, epicentro del terremoto que sacudió el pasado sábado el

Internacional

Tornado en Uruguay deja al menos dos muertos

MONTEVIDEO. Dos muertos, varios heridos y viviendas y vehículos derribados dejó un tornado en la ciudad uruguaya de Dolores, en el departamento de Soriano, confirmaron fuentes del cuerpo de bomberos.

Internacional

Levantan toque de queda en ciudad estadunidense de Charlotte

WASHINGTON. Las autoridades de Charlotte levantaron hoy el toque de queda decretado en las últimas noches debido a las violentas manifestaciones habidas en esa ciudad de Carolina del Norte (Estados

Internacional

Noche terrible': gobernador de Louisiana tras tiroteo en cine

DALLAS, 23 de julio.- El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, calificó como “terrible” el ataque ocurrido esta noche en un cine de la comunidad de Lafayette, donde un hombre disparó

Internacional

Interpol emite ficha para buscar a “El Chapo” en 199 países

Los 199 países que integran la Policía Internacional (Interpol) tienen la orden de localizar y detener a Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que escapara del penal de máxima seguridad