Profesores dejan la escuela por escasez en Venezuela

Profesores dejan la escuela por escasez en Venezuela

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LA FRÍA.

Los profesores de Mariangel Cáceres dejaron de dictar clases a principios del año por no contar con salarios que les permitieran comprar suficiente comida para vivir.

Su escuela pública, en el verde estado andino de Táchira, en el occidente de Venezuela, tampoco pudo proporcionarles alimentos debido a la aguda escasez de bienes básicos.

Y el anuncio del gobierno de suspender las clases los viernes de abril y mayo para ahorrar energía fue la gota que derramó el vaso.

“Dejé la escuela la siguiente semana de Semana Santa”, recordó Cáceres, una joven de 13 años, quien ahora acompaña a su madre a Colombia para comprar harina, arroz y azúcar, que ya no consigue en Venezuela o no puede darse el lujo de pagar.

Aunque Cáceres espera poder inscribirse en una nueva institución el próximo año, puede que el rápido agravamiento de la crisis económica complique sus planes.

Muchos venezolanos pobres y de clase media dejaron de priorizar la educación mientras consumen su tiempo en la misión de encontrar comida entre protestas y saqueos.

La Federación Venezolana de Maestros estima que cada día entre 30% y 40% de sus agremiados abandona sus aulas, principalmente para hacer colas en busca de comida o medicinas.

BUSCAN ASILO EN EU

El número de venezolanos que busca asilo en Estados Unidos se disparó ante la grave crisis del país sudamericano, cuya economía depende del petróleo, y cada vez más personas de clase media tratan de dejar la nación.

Los datos más recientes de la oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS, por sus siglas en inglés) muestran que en marzo de 2016 los venezolanos se ubicaron en segundo lugar entre los países que han presentado peticiones de asilo, con 1,345 solicitudes durante ese mes.

You might also like

Internacional

UE aboga por los refugiados; anuncian sanciones

ESTRASBURGO. La Comisión Europea lanzará acciones legales contra Hungría y Polonia si aún se niegan en junio a acoger solicitantes de asilo llegados a Italia y Grecia en plena crisis

Internacional

Avión se estrella en Rusia; mueren al menos 61 personas

MOSCÚ Al menos 61 personas murieron ayer al estrellarse el avión de pasajeros de FlyDubai en el que viajaban en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de

Internacional

Tiroteo deja dos niños y un adulto muertos en Oregon

PORTLAND. Dos niños y un adulto murieron este miércoles, a causa de una balacera suscitada en un complejo de apartamentos de la comunidad de Beaverton, un suburbio del oeste de

Internacional

Confirma Corea del Sur que el Norte realizará lanzamiento

SEÚL. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó que Corea del Norte lanzará su cohete espacial desde la costa noroeste del país y aseguró que está preparado para

Internacional

Oleada de ataques yihadistas en Egipto deja al menos 60 muertos

EL CAIRO, 1 de julio.- Al menos 60 personas murieron, entre efectivos del Ejército y la Policía y civiles, en una serie de atentados suicidas y ataques a puestos de control en