Presidente Santos está convencido de que Colombia votará a favor de paz

Presidente Santos está convencido de que Colombia votará a favor de paz

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se mostró convencido de que sus compatriotas votarán favorablemente en el plebiscito por la paz, mecanismo que el Ejecutivo busca para refrendar los acuerdos que firme con la guerrilla de las FARC.

Cuando acabemos las negociaciones allá en La Habana -sede de los diálogos- y firmemos los acuerdos, estos se pondrán ante el pueblo que estoy seguro que va a decir ‘sí lo aprobamos'”, dijo Santos durante la inauguración de un estadio de fútbol en la ciudad de Sahagún.

El pasado 11 de mayo las delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en La Habana un mecanismo para dotar de seguridad y estabilidad jurídica el futuro acuerdo.

El pasado miércoles, la Cámara de Representantes aprobó el Acto Legislativo para la Paz, lo que garantiza el cumplimiento del acuerdo conforme al derecho colombiano y también al derecho internacional.

Asimismo, lo pactado en Cuba será catalogado como un “acuerdo especial” conforme a los Convenios de Ginebra, en lo que tiene que ver con los conflictos armados internos, una vez lo firmado entre en vigor.

“Ese acto legislativo va a pasar a la historia, como pasó ya a la historia la ley que aprobaron para reparar a las víctimas y restituirles la tierra”, manifestó hoy Santos.

De igual manera, destacó que los acuerdos permitirán acabar con el narcotráfico, reparar a las víctimas, “desarmar y desaparecer” a las FARC y emplear a los soldados y policías en seguridad ciudadana.

Eso se va a lograr, porque ese proyecto de acto legislativo nos va a dar los instrumentos para garantizar el cumplimiento de la palabra empeñada”, concluyó.

El Gobierno colombiano y las FARC adelantan desde hace más de tres años unos diálogos de paz en La Habana que esperan concluir este año con la firma de un acuerdo que termine el conflicto armado interno, que vive el país hace más de 50 años.

Desde el inicio de las conversaciones Santos afirmó que lo acordado en Cuba debía ser refrendado por los colombianos en las urnas.

gak

You might also like

Internacional

Prohíbe Venezuela portación de armas y declara ley seca por elecciones

CARACAS. Un decreto que ordena la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y el porte de armas blancas y de fuego entró en vigencia como medida de resguardo para las

Internacional

Santos se reunirá con negociadores de paz del Gobierno y las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá este miércoles en La Habana con los negociadores de paz del Gobierno y las FARC que desde hace casi tres años

Internacional

Norcorea enreda el asesinato del hermano del líder supremo

BANGKOK. La Embajada de Corea del Norte en Malasia pidió hoy la liberación “inmediata” de los sospechosos detenidos en relación con el supuesto asesinato en Kuala Lumpur de Kim Jong

Internacional

Presidente sirio le hace guiño a Trump: ‘podría ser un aliado natural’

LISBOA. El presidente sirio, Bashar al Assad, aseguró que el próximo mandatario estadunidense, el magnate republicano Donald Trump, será un “aliado natural” si cumple sus promesas en la lucha contra

Internacional

Huracán Matthew “extremadamente peligroso”, recupera categoría 4 rumbo a EUA

Miami, 6 Oct (Notimex).- El huracán Matthew se fortaleció a categoría 4 y vientos de 220 kilómetros por hora al norte de Nassau, Bahamas, mientras se dirige a Florida, en