Presidente Santos está convencido de que Colombia votará a favor de paz

Presidente Santos está convencido de que Colombia votará a favor de paz

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se mostró convencido de que sus compatriotas votarán favorablemente en el plebiscito por la paz, mecanismo que el Ejecutivo busca para refrendar los acuerdos que firme con la guerrilla de las FARC.

Cuando acabemos las negociaciones allá en La Habana -sede de los diálogos- y firmemos los acuerdos, estos se pondrán ante el pueblo que estoy seguro que va a decir ‘sí lo aprobamos'”, dijo Santos durante la inauguración de un estadio de fútbol en la ciudad de Sahagún.

El pasado 11 de mayo las delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en La Habana un mecanismo para dotar de seguridad y estabilidad jurídica el futuro acuerdo.

El pasado miércoles, la Cámara de Representantes aprobó el Acto Legislativo para la Paz, lo que garantiza el cumplimiento del acuerdo conforme al derecho colombiano y también al derecho internacional.

Asimismo, lo pactado en Cuba será catalogado como un “acuerdo especial” conforme a los Convenios de Ginebra, en lo que tiene que ver con los conflictos armados internos, una vez lo firmado entre en vigor.

“Ese acto legislativo va a pasar a la historia, como pasó ya a la historia la ley que aprobaron para reparar a las víctimas y restituirles la tierra”, manifestó hoy Santos.

De igual manera, destacó que los acuerdos permitirán acabar con el narcotráfico, reparar a las víctimas, “desarmar y desaparecer” a las FARC y emplear a los soldados y policías en seguridad ciudadana.

Eso se va a lograr, porque ese proyecto de acto legislativo nos va a dar los instrumentos para garantizar el cumplimiento de la palabra empeñada”, concluyó.

El Gobierno colombiano y las FARC adelantan desde hace más de tres años unos diálogos de paz en La Habana que esperan concluir este año con la firma de un acuerdo que termine el conflicto armado interno, que vive el país hace más de 50 años.

Desde el inicio de las conversaciones Santos afirmó que lo acordado en Cuba debía ser refrendado por los colombianos en las urnas.

gak

You might also like

Internacional

España advierte a Cataluña que está lista para frenar independencia

BARCELONA. El gobierno de España estará listo para actuar si los líderes secesionistas catalanes siguen adelante y declaran la independencia de la región el martes como prometieron, señaló el lunes

Internacional

Grecia y acreedores alcanzan acuerdo para reforma a pensiones

ATENAS.- Grecia y sus acreedores internacionales alcanzaron un acuerdo sobre el tema clave de las pensiones en las negociaciones de un tercer rescate, dijeron funcionarios del Ministerio de Trabajo heleno. Ambas

Internacional

Afganistán sufre uno de los peores bombazos de su historia; al menos 80 muertos

KABUL. Una poderosa bomba explotó hoy a la hora punta de la mañana en el centro de la capital de Afganistán, y dejó al menos 80 muertos y más de

Internacional

Reino Unido presentará en los próximos días ley para abandonar la UE

LONDRES. El ministro para el Brexit, David Davies, anunció que presentará en los próximos días una legislación para que el Parlamento autorice la salida de Reino Unido de la Unión

Internacional

Embajador palestino advierte que habrá odio hacia EU

CIUDAD DE MÉXICO. “La decisión del presidente Donald Trump desestabiliza la convivencia mundial y va en contra de los sentimientos de los árabes, los musulmanes. Ustedes saben lo que significa