Presidente Santos está convencido de que Colombia votará a favor de paz

Presidente Santos está convencido de que Colombia votará a favor de paz

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se mostró convencido de que sus compatriotas votarán favorablemente en el plebiscito por la paz, mecanismo que el Ejecutivo busca para refrendar los acuerdos que firme con la guerrilla de las FARC.

Cuando acabemos las negociaciones allá en La Habana -sede de los diálogos- y firmemos los acuerdos, estos se pondrán ante el pueblo que estoy seguro que va a decir ‘sí lo aprobamos'”, dijo Santos durante la inauguración de un estadio de fútbol en la ciudad de Sahagún.

El pasado 11 de mayo las delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en La Habana un mecanismo para dotar de seguridad y estabilidad jurídica el futuro acuerdo.

El pasado miércoles, la Cámara de Representantes aprobó el Acto Legislativo para la Paz, lo que garantiza el cumplimiento del acuerdo conforme al derecho colombiano y también al derecho internacional.

Asimismo, lo pactado en Cuba será catalogado como un “acuerdo especial” conforme a los Convenios de Ginebra, en lo que tiene que ver con los conflictos armados internos, una vez lo firmado entre en vigor.

“Ese acto legislativo va a pasar a la historia, como pasó ya a la historia la ley que aprobaron para reparar a las víctimas y restituirles la tierra”, manifestó hoy Santos.

De igual manera, destacó que los acuerdos permitirán acabar con el narcotráfico, reparar a las víctimas, “desarmar y desaparecer” a las FARC y emplear a los soldados y policías en seguridad ciudadana.

Eso se va a lograr, porque ese proyecto de acto legislativo nos va a dar los instrumentos para garantizar el cumplimiento de la palabra empeñada”, concluyó.

El Gobierno colombiano y las FARC adelantan desde hace más de tres años unos diálogos de paz en La Habana que esperan concluir este año con la firma de un acuerdo que termine el conflicto armado interno, que vive el país hace más de 50 años.

Desde el inicio de las conversaciones Santos afirmó que lo acordado en Cuba debía ser refrendado por los colombianos en las urnas.

gak

You might also like

Internacional

Hallan segunda caja fuerte en la mansión de Pablo Escobar en Miami

MIAMI. Una segunda caja fuerte fue hallada en la casa de Miami Beach del capo colombiano Pablo Escobar, que está siendo demolida, esta vez en los cimientos de la edificación,

Internacional

ISIS llama ‘soldados’ a asaltantes de iglesia en Francia

EL CAIRO. Los dos autores de la toma de rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad normanda de Ruan, eran soldados del grupo yihadista

Internacional

Chicago volverá a declarar a ‘El Chapo’ su enemigo público número uno

CHICAGO, 14 de julio.— Una vez que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el conocido líder de un grupo del narcotráfico volvió a escapar de una cárcel en México, está por recuperar un

Internacional

A partir de diciembre Canadá no requerirá visa para mexicanos

TORONTO. Canadá quitaría el requisito de visa a los viajeros mexicanos a partir del 1 de diciembre de este año, según fuentes del gobierno del primer ministro Justin Trudeau, citadas

Internacional

Cierran accesos a Casa Blanca por hombre que saltó barrera

WASHINGTON. Los accesos a la Casa Blanca se cerraron el martes luego de que una persona intentó saltar sobre un ciclista que se usa como una barrera en la cerca