Presidente Santos está convencido de que Colombia votará a favor de paz

Presidente Santos está convencido de que Colombia votará a favor de paz

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se mostró convencido de que sus compatriotas votarán favorablemente en el plebiscito por la paz, mecanismo que el Ejecutivo busca para refrendar los acuerdos que firme con la guerrilla de las FARC.

Cuando acabemos las negociaciones allá en La Habana -sede de los diálogos- y firmemos los acuerdos, estos se pondrán ante el pueblo que estoy seguro que va a decir ‘sí lo aprobamos'”, dijo Santos durante la inauguración de un estadio de fútbol en la ciudad de Sahagún.

El pasado 11 de mayo las delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en La Habana un mecanismo para dotar de seguridad y estabilidad jurídica el futuro acuerdo.

El pasado miércoles, la Cámara de Representantes aprobó el Acto Legislativo para la Paz, lo que garantiza el cumplimiento del acuerdo conforme al derecho colombiano y también al derecho internacional.

Asimismo, lo pactado en Cuba será catalogado como un “acuerdo especial” conforme a los Convenios de Ginebra, en lo que tiene que ver con los conflictos armados internos, una vez lo firmado entre en vigor.

“Ese acto legislativo va a pasar a la historia, como pasó ya a la historia la ley que aprobaron para reparar a las víctimas y restituirles la tierra”, manifestó hoy Santos.

De igual manera, destacó que los acuerdos permitirán acabar con el narcotráfico, reparar a las víctimas, “desarmar y desaparecer” a las FARC y emplear a los soldados y policías en seguridad ciudadana.

Eso se va a lograr, porque ese proyecto de acto legislativo nos va a dar los instrumentos para garantizar el cumplimiento de la palabra empeñada”, concluyó.

El Gobierno colombiano y las FARC adelantan desde hace más de tres años unos diálogos de paz en La Habana que esperan concluir este año con la firma de un acuerdo que termine el conflicto armado interno, que vive el país hace más de 50 años.

Desde el inicio de las conversaciones Santos afirmó que lo acordado en Cuba debía ser refrendado por los colombianos en las urnas.

gak

You might also like

Internacional

Detienen en Londres a sujeto que cargaba cuchillos

CIUDAD DE MÉXICO La Policía Metropolitana Scotland Yard arrestó hoy a un sujeto que portaba armas punzocortantes en las afueras del Parlamento de Westminster y a unos pasos de la

Internacional

Evo Morales denuncia conspiración tras crimen de viceministro

LA PAZ.- Mineros bolivianos levantaron los bloqueos de rutas que mantenían para exigir cambios en la ley que los regula, horas después de haber sido acusados de golpear a un

Internacional

Hallan en Guatemala a inmigrantes brasileños, africanos y haitianos

Guatemala.- Un total de 133 inmigrantes, entre los que hay venezolanos, africanos, brasileños y haitianos, fueron localizados en Guatemala sin la documentación legal pertinente, informaron y fuentes oficiales. La Policía

Internacional

Tormentas causan inundaciones en Kansas City

KANSAS CITY, Missouri Torrenciales aguaceros provocaron inundaciones en Kansas City, llevando a rescates en aguas crecidas y paralizando el servicio de tranvía de la ciudad. Las tormentas ocurridas el viernes

Internacional

El mensaje de Trump tras visitar el Museo de Holocausto vs el de Obama

ISRAEL. El presidente Donald Trump y su esposa Melania acudieron al Museo Memorial del Holocausto, en Jerusalén, la tarde de hoy. Durante su visita el mandatario escribió un mensaje en