Presidente Santos está convencido de que Colombia votará a favor de paz

Presidente Santos está convencido de que Colombia votará a favor de paz

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se mostró convencido de que sus compatriotas votarán favorablemente en el plebiscito por la paz, mecanismo que el Ejecutivo busca para refrendar los acuerdos que firme con la guerrilla de las FARC.

Cuando acabemos las negociaciones allá en La Habana -sede de los diálogos- y firmemos los acuerdos, estos se pondrán ante el pueblo que estoy seguro que va a decir ‘sí lo aprobamos'”, dijo Santos durante la inauguración de un estadio de fútbol en la ciudad de Sahagún.

El pasado 11 de mayo las delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en La Habana un mecanismo para dotar de seguridad y estabilidad jurídica el futuro acuerdo.

El pasado miércoles, la Cámara de Representantes aprobó el Acto Legislativo para la Paz, lo que garantiza el cumplimiento del acuerdo conforme al derecho colombiano y también al derecho internacional.

Asimismo, lo pactado en Cuba será catalogado como un “acuerdo especial” conforme a los Convenios de Ginebra, en lo que tiene que ver con los conflictos armados internos, una vez lo firmado entre en vigor.

“Ese acto legislativo va a pasar a la historia, como pasó ya a la historia la ley que aprobaron para reparar a las víctimas y restituirles la tierra”, manifestó hoy Santos.

De igual manera, destacó que los acuerdos permitirán acabar con el narcotráfico, reparar a las víctimas, “desarmar y desaparecer” a las FARC y emplear a los soldados y policías en seguridad ciudadana.

Eso se va a lograr, porque ese proyecto de acto legislativo nos va a dar los instrumentos para garantizar el cumplimiento de la palabra empeñada”, concluyó.

El Gobierno colombiano y las FARC adelantan desde hace más de tres años unos diálogos de paz en La Habana que esperan concluir este año con la firma de un acuerdo que termine el conflicto armado interno, que vive el país hace más de 50 años.

Desde el inicio de las conversaciones Santos afirmó que lo acordado en Cuba debía ser refrendado por los colombianos en las urnas.

gak

You might also like

Internacional

El Tifón Soudelor azota Taiwán

Un saldo de seis muertos, 102 personas heridas, una decena desaparecidas, 10 mil desalojadas de sus viviendas y 3.5 millones de hogares sin electricidad causó el tifón Soudelor que azotó

Internacional

Volcán vuelve a hacer erupción en Indonesia; mueren 3

YAKARTA. Un volcán en el occidente de Indonesia arrojó nubes calientes y ceniza el sábado, ocasionando la muerte de tres personas e hiriendo a otras cuatro, informó un funcionario. El

Internacional

Niño pide ayuda a Obama para traer un refugiado sirio a su casa

CIUDAD DE MÉXICO. Hace algunas semanas la fotografía de un niño sirio en una ambulancia causó conmoción a nivel mundial, Omran Daqneesh sobrevivió a un ataque a su hogar, donde

Internacional

Detienen a dos sospechosos de atentado en hotel de Mali

BAMAKO. Dos personas fueron arrestadas en Bamako por su presuntaimplicación en el ataque del pasado viernes contra el hotel Radisson Blu de la capital de Mali, en el que murieron

Internacional

Atentado en Irak deja al menos 24 muertos

BAGDAD. Al menos 24 personas murieron hoy y 39 resultaron heridas en un atentado con coche bomba en un mercado popular para la venta de ganado en una zona de