Presidente brasileño quiere “pacificar” el país con Olimpiada de Río

Presidente brasileño quiere “pacificar” el país con Olimpiada de Río

Foto: Internet

Foto: Internet

Río de Janeiro, 14 Jun (Notimex).- La Olimpiada de Río de Janeiro puede servir para ”pacificar” y “unir” a Brasil, dijo hoy el presidente interino del país, Michel Temer, en su primera visita al Parque Olímpico de la ciudad carioca.

“Las olimpiadas revelarán esta posibilidad de reunificación del pensamiento nacional”, dijo Temer, en una esperada comparecencia ante la prensa que sin embargo apenas duró cuatro minutos.

El presidente en ejercicio de Brasil, quien asumió el cargo el pasado 12 de mayo tras el apartamiento de Dilma Rousseff a causa del inicio de su juicio político, se reunió este martes con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, cuando faltan apenas 52 días para el inicio del evento.

“Tuve una reunión con el presidente del COI y dijo que cinco mil millones de personas seguirán la apertura de la Olimpiada. O sea cinco mil millones de personas estarán con sus ojos mirando a nuestro país”, recordó Temer, acompañado de una decena de ministros.

Pese a la actual crisis política y a la recesión económica –las peores en décadas en Brasil-, Temer aseguró que la Olimpiada todavía puede ser un evento para “revelar la pujanza” del país sudamericano en la escena internacional.

Señaló, por otra parte, que no tiene “ninguna objeción” a que Dilma Rousseff –quien le considera un “golpista” por apoyar el juicio político- participe en la ceremonia de apertura de los Juegos.

Por otra parte, prometió que el gobierno federal apoyará “no solo con palabras”, sino con ayuda financiera, al estado de Río de Janeiro, que se encuentra al borde de la bancarrota, para asumir los costes de la obra del metro, que se encuentra en su fase final y todavía es incierto si estará a punto para el 5 de agosto.

“Estudios financieros están siendo finalizados”, explicó Temer, que prometió una respuesta urgente “durante la próxima semana” a las necesidades de financiar los casi 990 millones de reales (unos dos cientos 84 millones de dólares) necesarios para rematar la obra del subterráneo, que debe enlazar el centro de la ciudad con el Parque Olímpico.

Horas antes, en el mismo Parque Olímpico, el presidente del COI admitió el “desafío” que supone la organización del evento.

“Los Juegos Olímpicos de este tamaño son siempre un desafío. Estamos en deporte y amamos los desafíos”, dijo Bach, en referencia a las dudas que generan la crisis política, la recesión, el repunte de la violencia en Río y la amenaza del virus del Zika para la Olimpiada.

“Los días antes de los Olímpicos no son los más fáciles, son siempre los más difíciles. Pero estoy muy confiado de que serán grandes Olimpiadas”, enfatizó el presidente del COI, que subrayó que el organismo rechaza inmiscuirse en la política interna de Brasil.

“Estos Juegos no son sobre política, sobre divisiones o para dividir a la gente. Son para unificar a los brasileños para que sean grandes anfitriones de los Olímpicos”, señaló Bach.

El juicio político a la presidenta apartada Dilma Rousseff, cuyo inicio provocó el ascenso de su vicepresidente, Michel Temer, a la jefatura del Estado hace apenas un mes, entró de lleno en los Juegos de Río 2016, en momentos en que Brasil recibe la atención de la prensa mundial.

Rousseff, que debe ser juzgada por el Senado brasileño en los próximos meses, probablemente en las semanas en las que el país organizará las Olimpiadas y Paraolimpiadas, asegura que su eventual destitución supone un “golpe” urdido por su vicepresidente y por los partidos políticos conservadores para llegar al poder sin el aval de las urnas.

“Tenemos que mantener los Juegos fuera de las cuestiones políticas”, dijo Bach, quien explicó que el COI trabajó y trabajará con todas las autoridades brasileñas.

“Los Olímpicos son un proyecto unificador y hemos trabajado mucho con el gobierno de Rousseff por el éxito de los Juegos. Y estamos trabajando de la misma forma con el gobierno de Temer”, señaló.

La organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016 fue criticada incluso por el propio COI por los retrasos en algunos obras, como el velódromo, y por el incumplimiento de algunas promesas, como la descontaminación de la Bahía de Guanabara, que ha sido objeto de crítica por parte de los atletas de las diversas categorías de vela por el mal estado del agua.

You might also like

Internacional

Asesinan a fiscal de Puerto Rico hombres sin identidad revelada

RÍO GRANDE. La fiscal portorriqueña Francelis Ortiz fue asesinada el día de hoy por dos hombres armados que la siguieron hasta su casa, según informes del teniente Carlos Nazario, jefe

Internacional

Buscan a 85 personas tras enorme alud en China

PEKÍN. Los equipos de rescate trabajan hoy contrarreloj en el parque industrial de Shenzhen (sur de China), donde un desprendimiento enterró el domingo a 85 personas, según las últimas cifras,

Internacional

Presidente sirio viaja de sorpresa a Rusia; agradece apoyo a Putin

MOSCÚ. El presidente de Siria, Bashar al Assad, hizo una visita sorpresa a Moscúel martes por la noche para agradecer al mandatario ruso, Vladimir Putin, por el lanzamiento de ataques

Internacional

Ahora Donald Trump dice que le gusta México

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- El empresario inmobiliario estadunidense Donald Trump ahora dijo en su cuenta de Twitter que le gusta México. El millonario publicó en su cuenta de

Internacional

Policía chilena desactiva bomba con la que planeaban fuga de reos

SANTIAGO. Expertos de la policía desactivaron una bomba compuesta por 13 cartuchos de dinamita clavada a una pared externa de una cárcel de Temuco, informó el fiscal Luis Arroyo. Arroyo,