Presidente brasileño quiere “pacificar” el país con Olimpiada de Río

Presidente brasileño quiere “pacificar” el país con Olimpiada de Río

Foto: Internet

Foto: Internet

Río de Janeiro, 14 Jun (Notimex).- La Olimpiada de Río de Janeiro puede servir para ”pacificar” y “unir” a Brasil, dijo hoy el presidente interino del país, Michel Temer, en su primera visita al Parque Olímpico de la ciudad carioca.

“Las olimpiadas revelarán esta posibilidad de reunificación del pensamiento nacional”, dijo Temer, en una esperada comparecencia ante la prensa que sin embargo apenas duró cuatro minutos.

El presidente en ejercicio de Brasil, quien asumió el cargo el pasado 12 de mayo tras el apartamiento de Dilma Rousseff a causa del inicio de su juicio político, se reunió este martes con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, cuando faltan apenas 52 días para el inicio del evento.

“Tuve una reunión con el presidente del COI y dijo que cinco mil millones de personas seguirán la apertura de la Olimpiada. O sea cinco mil millones de personas estarán con sus ojos mirando a nuestro país”, recordó Temer, acompañado de una decena de ministros.

Pese a la actual crisis política y a la recesión económica –las peores en décadas en Brasil-, Temer aseguró que la Olimpiada todavía puede ser un evento para “revelar la pujanza” del país sudamericano en la escena internacional.

Señaló, por otra parte, que no tiene “ninguna objeción” a que Dilma Rousseff –quien le considera un “golpista” por apoyar el juicio político- participe en la ceremonia de apertura de los Juegos.

Por otra parte, prometió que el gobierno federal apoyará “no solo con palabras”, sino con ayuda financiera, al estado de Río de Janeiro, que se encuentra al borde de la bancarrota, para asumir los costes de la obra del metro, que se encuentra en su fase final y todavía es incierto si estará a punto para el 5 de agosto.

“Estudios financieros están siendo finalizados”, explicó Temer, que prometió una respuesta urgente “durante la próxima semana” a las necesidades de financiar los casi 990 millones de reales (unos dos cientos 84 millones de dólares) necesarios para rematar la obra del subterráneo, que debe enlazar el centro de la ciudad con el Parque Olímpico.

Horas antes, en el mismo Parque Olímpico, el presidente del COI admitió el “desafío” que supone la organización del evento.

“Los Juegos Olímpicos de este tamaño son siempre un desafío. Estamos en deporte y amamos los desafíos”, dijo Bach, en referencia a las dudas que generan la crisis política, la recesión, el repunte de la violencia en Río y la amenaza del virus del Zika para la Olimpiada.

“Los días antes de los Olímpicos no son los más fáciles, son siempre los más difíciles. Pero estoy muy confiado de que serán grandes Olimpiadas”, enfatizó el presidente del COI, que subrayó que el organismo rechaza inmiscuirse en la política interna de Brasil.

“Estos Juegos no son sobre política, sobre divisiones o para dividir a la gente. Son para unificar a los brasileños para que sean grandes anfitriones de los Olímpicos”, señaló Bach.

El juicio político a la presidenta apartada Dilma Rousseff, cuyo inicio provocó el ascenso de su vicepresidente, Michel Temer, a la jefatura del Estado hace apenas un mes, entró de lleno en los Juegos de Río 2016, en momentos en que Brasil recibe la atención de la prensa mundial.

Rousseff, que debe ser juzgada por el Senado brasileño en los próximos meses, probablemente en las semanas en las que el país organizará las Olimpiadas y Paraolimpiadas, asegura que su eventual destitución supone un “golpe” urdido por su vicepresidente y por los partidos políticos conservadores para llegar al poder sin el aval de las urnas.

“Tenemos que mantener los Juegos fuera de las cuestiones políticas”, dijo Bach, quien explicó que el COI trabajó y trabajará con todas las autoridades brasileñas.

“Los Olímpicos son un proyecto unificador y hemos trabajado mucho con el gobierno de Rousseff por el éxito de los Juegos. Y estamos trabajando de la misma forma con el gobierno de Temer”, señaló.

La organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016 fue criticada incluso por el propio COI por los retrasos en algunos obras, como el velódromo, y por el incumplimiento de algunas promesas, como la descontaminación de la Bahía de Guanabara, que ha sido objeto de crítica por parte de los atletas de las diversas categorías de vela por el mal estado del agua.

You might also like

Internacional

Se registran dos explosiones en Bogotá, hay al menos siete heridos

BOGOTÁ, 2 de julio.- Dos artefactos explosivos fueronactivados en el norte y en el occidente de Bogotá dejando al menos siete personas heridas y daños materiales, informaron organismos de socorro,

Internacional

Autoridades venezolanas investigan desaparición de 28 mineros

CARACAS. La Fiscalía General de Venezuela abrió una investigación para verificar la presunta muerte de un grupo de mineros que sus familiares reportan como desaparecidos desde hace tres días, lo

Internacional

Caen en El Salvador 22 pescadores acusados de trabajar para cárteles mexicanos

SAN SALVADOR. El Salvador arrestó a 22 pescadores artesanales acusados de trabajar para los cárteles mexicanos del narcotráfico, informaron el lunes autoridades, en momentos en que el país busca renovar

Internacional

Cancelan miles de vuelos en EU por tormentas invernales

Una tormenta invernal que ha cubierto con nieve, hielo y lluvia congelante buena parte del noreste de Estados Unidos, provocó hoy la cancelación de cuando menos dos mil 855 vuelos

Internacional

Mueren cuatro personas por fuertes lluvias en Ecuador

QUITO. Cuatro personas murieron, tres permanecen desaparecidas y decenas de automóviles quedaron atrapados en el lodo por las inundaciones y deslaves causados por las fuertes lluvias registradas en las últimas