Presentará Peña Nieto Política Nacional de Inclusión Financiera

Presentará Peña Nieto Política Nacional de Inclusión Financiera

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Ciudad de México.- Este mediodía, el presidente Enrique Peña Nieto presentará la Política Nacional de Inclusión Financiera en el Patio de Honor del Palacio Nacional.

En este evento, se contará con la presencia de la Reina Máxima de los Países Bajos, Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo.
El pasado 14 de junio, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015 y arrojo que el número de cuentas de ahorro aumentó, de 36 por ciento al 44 por ciento entre, 2012 y 2015. Además de que el acceso al crédito también se incrementó, ahora 2.8 millones de mexicanos más tienen el acceso, en comparación con 2012.
 
Según los datos de esta encuesta, uno de cada cuatro mexicanos tiene un seguro, los que significa que son 3.4 millones de mexicanos  más que en 2012El mayor avance se dio en el ahorro para el retiro, de 28 por ciento a 41 por ciento entre 2012 y 2015.
 
Destaca el gran avance en la posesión de cuentas de las mujeres, de 19 por ciento a 38 por ciento entre 2012 y 2015Esta cifra supera el acceso a las cuentas de hombres en zonas ruralesEntre 2012 y 2015 la población adulta que utiliza al menos un producto financiero se incrementó de 56 por ciento a 68 por ciento.
 
Durante la administración, 12.7 millones de mexicanos se han unido al sistema financieroRepresenta 17 por ciento de la población adulta 41 por ciento de la población adulta que, en 2012no tenía acceso a servicios financieros.
 
Ha aumentado 5 por ciento el número de adultos que utilizan cajeros, de 38 por ciento a 43 por ciento entre 2012 y 2015En zonas rurales, el aumento es de 8 por ciento en el uso de cajeros automáticos, de 16 por ciento a 24 por ciento de la población adulta.
 
El levantamiento de esta encuesta se realizó a través de la Comision Nacional Bancaria y de Valores y el INEGI, durante julio y agosto de /2015, en más de 7 mil hogares de todo el país. La ENIF representa la principal fuente de información para identificar las necesidades de la demanda de servicios financieros.
Promover la inclusión financiera para brindar acceso a los mexicanos a mejores condiciones de vida
Además, garantiza la solidez y estabilidad del sistema financiero.
33.6 millones de adultos en México (44%) tienen una cuenta formal de nóminaahorropensión o donde reciben apoyos de gobierno en algún banco o institución financiera.
Presentar la Política Nacional de Inclusión Financiera, así como fomentar la discusión sobre temas relevantes que la integran, en el Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera.
México organizó el Primer Foro Internacional de Inclusión Financiera hace dos años (26/jun/2014). 
En ese Foro, se planteó la necesidad de tener un Política Nacional de Inclusión Financiera.
El Consejo Nacional de Inclusión Financiera celebró su 10° sesión ordinaria, el 15/jun, en la que aprobó, por primera vez en México, una Política Nacional de Inclusión Financiera
Aprobó la creación de una estructura para establecer las acciones específicas para el cumplimiento de los objetivos
Se estableció un marco de seguimiento y evaluación.
Se incorporó un mecanismo de coordinación con el sector privado y la sociedad civil
En este Segundo Foro se analizarán, a través de 4 páneles de discusiónaspectos primordiales de la inclusión financiera
Presentación y discusión de la Política Nacional de Inclusión Financiera.
Evidencia del impacto de la inclusión financiera en la calidad de vida de las personas
La tecnología como facilitadora para la inclusión financiera.
Formación de conocimientos para transformar comportamientos.

POLÍTICA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA

• La Política Nacional de Inclusión Financiera está integrada por seis ejes:

1. Desarrollo de conocimientos para el uso eficiente y responsable del sistema financiero

Se realizarán acciones en coordinación con la SEP para incorporar contenidos que fortalezcan los conocimientos sobre los productos y servicios financieros y formen hábitos positivos
Se hará una estrategia de difusión, en conjunto con la iniciativaprivada, para promover la educación financiera en todo el país

2. Uso de innovaciones tecnológicas para la inclusión financiera

Se aprovecharán las nuevas tecnologías en telecomunicaciones, para conectar a la población excluida del sistema financiero.
Se facilitará la interconectividad de los servicios financieros digitales.
Se fomentará el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas

3. Desarrollo de infraestructura financiera en zonas desatendidas

Se mejorará la infraestructura financiera en el sur y sureste del país, para que todas las regiones de México cuenten con las mismas oportunidades.
Para ello, se crearán nuevas alianzas con actores no financieros (como las cadenas comerciales).
Se incrementarán los servicios otorgados por la Banca de Desarrollo,para atender a la población que vive en localidades más dispersas.

4. Mayor acceso y uso de servicios financieros formales para la población subatendida y excluida

Se generarán opciones de financiamiento para las micro y pequeñas empresas, así como productos adecuados para las familias de bajos recursos.

5. Mayor confianza en el sistema financiero, a través de mecanismos de protección al consumidor

Se establecerán medidas para fomentar mayor seguridad de los ahorrosbuen servicio de las instituciones mayor claridad en las condiciones de los productos y servicios financieros.

6. Generación de datos y mediciones para evaluar los esfuerzos de inclusión financiera

Se continuarán realizando mediciones como la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
Se apoyarán los proyectos de investigación que identifiquen áreas de oportunidad, para seguir trabajando en favor de una mayor inclusión financiera.
/RPE

 

You might also like

Nacional

Catean domicilios en la Ciudad de México relacionados con Duarte

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), cumplimentó cinco órdenes de cateo en diversos inmuebles

Nacional

Hillary Clinton rechaza la invitación de Peña Nieto a México

El presidente Enrique Peña Nieto invitó hace dos semanas a dos personas: un político que repetidamente ha ofendido a los mexicanos, y una política que ha expresado a lo largo

Nacional

EPN llega a Arabia Saudita; inicia visitas de Estado por Medio Oriente

RIAD, Arabia Saudita. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inicia oficialmente hoy una serie de visitas de Estado por países de la península arábiga con el objetivo de ampliar

Nacional

Detienen a dos presuntos integrantes del Cártel del Golfo en NL

MONTERREY, Nuevo León. Elementos de la Policía Rural de Nuevo León llevaron a cabo la detención de dos hombres cuando circulaban por la autopista Monterrey-Reynosa, de acuerdo con el vocero

Principales

Garantiza la SEP inicio de clases el 24 de agosto en Oaxaca

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Jorge Vilar Llorens, informó que hay condiciones para el reinicio de clases el próximo 24 de agosto. Aseveró que