Por primera vez en 2,769 años, una mujer gobernará Roma

Por primera vez en 2,769 años, una mujer gobernará Roma

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

ROMA, Italia. (OEM-Informex).- Confirmado. Por primera vez en su más que bimilenaria historia Roma tiene una alcaldesa, de nombre Virginia Raggi. Nunca antes una mujer había ocupado el puesto de “primer ciudadano” de la Ciudad Eterna y la candidata del “Movimiento 5 Estrellas” (M5E) lo conquistó con una notable ventaja sobre su adversario Roberto Giachetti, el representante del Partido Democratico (PD) del jefe del Gobierno Matteo Renzi. Un resultado que confirma el claro resultado favorable a Raggi en el primer turno de las votaciones y la derrota indirecta del primer ministro y su partido.

Pero también otra candidata del “M5E”, Chiara Appendino, se convirtió en la nueva alcaldesa de Turín, también por primera vez en la historia de esta ciudad.

El balotaje se llevó a cabo en 126 municipios, si bien los reflectores estuvieron apuntados sobre todo hacia cuatro importantes ciudades: la capital Roma, Milán, Turín y Nápoles.

En Milán, el coloso industrial del norte italiano, hasta las últimas horas de la noche después del cierre de las votaciones, el candidato del centro-izquierda, Giuseppe Sala, aventajaba al adversario del centro-derecha Stefano Parisi con muy buenas probabilidades de victoria.

Por el contrario, en Turín, el otro importante centro industrial italiano (la casa de la casa automovilística FIAT), el escenario fue diverso: Chiara Appendino imitó a su compañera de Partido de Roma, imponiéndose netamente y con un margen de ventaja inesperado al candidato del ”PD” y del centro-izquierda, así como del alcalde saliente, Piero Fassino.

Por lo tanto, para el “PD” y para el mismo jefe del ejecutivo, no obstante que se ha tratado de elecciones administrativas, las derrotas de Roma en particular, y de Turín, representan un durísimo revés desde el punto de vista político, prescindiendo de la (importante) victoria en Milán.

Por el contrario, estos resultados confirman la avanzada del “M5E”, que justamente canta victoria tras la conquista de Roma y de Turín.

La victoria era ya prevista en la capital, hundida en graves problemas a varios niveles también sociales, con el electorado que se volcó a favor de la joven abogada de 37 años después de mandatos, tanto izquierdistas como derechistas, caracterizados por escándalos y una mala administración. Menos prevista, aunque no menos importante, ha sido el resultado de Turín.

El mismo resultado de Milán, con la (difícil) victoria de Giuseppe Sala, es una señal para el “PD” de las insidias a las que, también desde el punto de vista interno, está cada vez más sometido por parte del electorado, y ciertamente una señal también para la acción del Gobierno de Matteo Renzi.

Finalmente, por lo que se refiere al voto de estas importantes ciudades, se confirmó el liderazgo en Nápoles del exministro público Luigi De Magistris, candidato de una serie de listas autónomas, superando por amplio margen al adversario de centro-derecha, Gianni Lettieri.

You might also like

Internacional

Desarma Rusia célula terrorista; planeaba ataque en Moscú

MOSCÚ. El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) informó hoy de la desarticulación en el centro de Moscú de un grupo de terroristasque planeaba un atentado en el

Internacional

Presidente turco reúne a oposición y pide unidad

ESTAMBUL. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha recibido hoy a los líderes de dos de los tres partidos de la oposición parlamentaria, en una reunión convocada bajo un

Internacional

Se reportan 3 casos más de MERS en Corea del Sur

  Las autoridades de Corea del Sur reportaron hoy de tres casos más del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), con lo que el número total de personas diagnosticadas con

Internacional

Mueren 44 personas por ‘trenazo’ en Irán

ANKARA. Cuarenta y cuatro personas murieron y 103 resultaron heridas cuando dos trenes de pasajeros colisionaron en una estación de Teherán, informaron medios estatales. Medios locales mostraron imágenes de cuatro

Internacional

‘La muerte cayó y el mundo cambió’, dice Obama en Hiroshima

HIROSHIMA. El presidente Barack Obama dijo que el “mundo cambió” con la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima durante la II Guerra Mundial, ya que se demostró que el hombre “tenía