Por primera vez en 2,769 años, una mujer gobernará Roma

Por primera vez en 2,769 años, una mujer gobernará Roma

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

ROMA, Italia. (OEM-Informex).- Confirmado. Por primera vez en su más que bimilenaria historia Roma tiene una alcaldesa, de nombre Virginia Raggi. Nunca antes una mujer había ocupado el puesto de “primer ciudadano” de la Ciudad Eterna y la candidata del “Movimiento 5 Estrellas” (M5E) lo conquistó con una notable ventaja sobre su adversario Roberto Giachetti, el representante del Partido Democratico (PD) del jefe del Gobierno Matteo Renzi. Un resultado que confirma el claro resultado favorable a Raggi en el primer turno de las votaciones y la derrota indirecta del primer ministro y su partido.

Pero también otra candidata del “M5E”, Chiara Appendino, se convirtió en la nueva alcaldesa de Turín, también por primera vez en la historia de esta ciudad.

El balotaje se llevó a cabo en 126 municipios, si bien los reflectores estuvieron apuntados sobre todo hacia cuatro importantes ciudades: la capital Roma, Milán, Turín y Nápoles.

En Milán, el coloso industrial del norte italiano, hasta las últimas horas de la noche después del cierre de las votaciones, el candidato del centro-izquierda, Giuseppe Sala, aventajaba al adversario del centro-derecha Stefano Parisi con muy buenas probabilidades de victoria.

Por el contrario, en Turín, el otro importante centro industrial italiano (la casa de la casa automovilística FIAT), el escenario fue diverso: Chiara Appendino imitó a su compañera de Partido de Roma, imponiéndose netamente y con un margen de ventaja inesperado al candidato del ”PD” y del centro-izquierda, así como del alcalde saliente, Piero Fassino.

Por lo tanto, para el “PD” y para el mismo jefe del ejecutivo, no obstante que se ha tratado de elecciones administrativas, las derrotas de Roma en particular, y de Turín, representan un durísimo revés desde el punto de vista político, prescindiendo de la (importante) victoria en Milán.

Por el contrario, estos resultados confirman la avanzada del “M5E”, que justamente canta victoria tras la conquista de Roma y de Turín.

La victoria era ya prevista en la capital, hundida en graves problemas a varios niveles también sociales, con el electorado que se volcó a favor de la joven abogada de 37 años después de mandatos, tanto izquierdistas como derechistas, caracterizados por escándalos y una mala administración. Menos prevista, aunque no menos importante, ha sido el resultado de Turín.

El mismo resultado de Milán, con la (difícil) victoria de Giuseppe Sala, es una señal para el “PD” de las insidias a las que, también desde el punto de vista interno, está cada vez más sometido por parte del electorado, y ciertamente una señal también para la acción del Gobierno de Matteo Renzi.

Finalmente, por lo que se refiere al voto de estas importantes ciudades, se confirmó el liderazgo en Nápoles del exministro público Luigi De Magistris, candidato de una serie de listas autónomas, superando por amplio margen al adversario de centro-derecha, Gianni Lettieri.

You might also like

Internacional

Recuperan 14 cuerpos de hotel sepultado por la avalancha en Italia

Roma, Italia.- Con los cadáveres de tres hombres y dos mujeres recuperados en las últimas horas llegaron a 14 las víctimas de la avalancha que el miércoles pasado sepultó un

Internacional

EU despliega ‘marines’ en Siria, asegura The Washington Post

WASHINGTON. Efectivos de la Infantería de Marina de EU han comenzado a desplegarse en Siria, elevando el rol militar estadunidense en la guerra civil del país árabe, según informaron fuentes

Internacional

Rusia considera a EU una amenaza a su seguridad nacional

MOSCÚ. Un nuevo documento menciona por primera vez a Estados Unidos como una de las amenazas a la seguridad nacional de Rusia, en una señal de cómo se han deteriorado

Internacional

Usan medicinas caducadas para atender a los heridos en Guta Oriental, Siria

La devastación provocada en Guta Oriental, Siria, por el incesante bombardeo del régimen sirio ha obligado a doctores a usar medicamentos caducados y pelearse por el agua. El número de

Internacional

‘No hay vuelta atrás’ en Acuerdo de París, advierten China y UE

BRUSELAS. China y la Unión Europea coinciden en que “no hay vuelta atrás” en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, afirmó en Bruselas el presidente de la Comisión