Pide Conapred a ‘El Bronco’ ‘cuidar sus declaraciones’

Pide Conapred a ‘El Bronco’ ‘cuidar sus declaraciones’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MONTERREY, NL.

Luego de las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en torno a que “nadie quiere a las niñas gordas”, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, le solicitó se abstenga de realizar comentarios que atenten contra la dignidad de niñas y adolescentes.

A través de un comunicado, Conapred consideró que los comentarios que hizo públicamente “El Bronco” son con lenguaje que reproduce estereotipos y/o prejuicios negativos.

Las medidas solicitadas por el Consejo son que el servidor público se abstenga de realizar expresiones o comentarios que atenten contra la dignidad de las niñas, adolescentes y de las personas de la diversidad sexual.

Además se le pidió que refrende en un acto público su compromiso y obligación de promover, proteger, garantizar y respetar los derechos humanos sin discriminación.

Asimismo, que lleve a cabo acciones pertinentes para informar a las niñas y adolescentes sobre los riesgos de embarazo a temprana edad; desarrollar proyectos que fomenten valores y creen hábitos a favor de la igualdad y no discriminación

Además de promover políticas que abonen a erradicar esquemas de discriminación que propician la desigualdad en los presupuestos y el otorgamiento de programas hacia diversas personas o colectivos, entre otros efectos”, señala el comunicado.

Aparte establece que por tratarse de un servidor público de carácter local, el Conapred no tiene atribuciones legales para sancionar al Gobernador del Estado de Nuevo León por lo que remitió el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La finalidad es que dicho organismo en ámbito de sus atribuciones conozca el fondo del asunto, lo atienda con prontitud y determine lo procedente.

Debido a la disposición normativa de los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Conapred mantendrá la información en reserva, sin poder formular opinión pública al respecto, hasta el cierre del procedimiento”, aclara.

El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) es la autoridad encargada de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

mpe

You might also like

Nacional

Existen sufucientes armas quÍmicas para terminar con la humanidad: UNAM

Según un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el mundo existen suficientes armas químicas como para destruir a la humanidad. Esta aseveración que parece algo exagerada

Nacional

Anaya actúa como dictador de Venezuela, si no estás con él, te extermina: Gil

CIUDAD DE MÉXICO Ricardo Anaya se conduce como un dictador, afirmó Roberto Gil Zuarth sobre el líder nacional del PAN. “Anaya actúa como un dictador de Venezuela, si no estás

Nacional

Peña Nieto copresidirá IV Cumbre México-CARICOM en Belice

México El presidente Enrique Peña Nieto copresidirá la IV Cumbre México-CARICOM el 25 de octubre en Belice, donde refrendará la importancia que México otorga a la cooperación con el Caribe

Nacional

Videgaray y senador texano Cornyn coinciden en modernización del TLCAN

Washington El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, se reunió hoy aquí con el senador de Texas, John Cornyn, para hablar sobre el Tratado de Libre Comercio

Nacional

‘Trabajamos para que México sea un país mejor’: Juana Cuevas

CIUDAD DE MÉXICO. Si hace un año le hubieran dicho que recorrería el país de la mano de su esposo para buscar el apoyo de la militancia priísta para ser