Pide Conapred a ‘El Bronco’ ‘cuidar sus declaraciones’

Pide Conapred a ‘El Bronco’ ‘cuidar sus declaraciones’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MONTERREY, NL.

Luego de las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en torno a que “nadie quiere a las niñas gordas”, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, le solicitó se abstenga de realizar comentarios que atenten contra la dignidad de niñas y adolescentes.

A través de un comunicado, Conapred consideró que los comentarios que hizo públicamente “El Bronco” son con lenguaje que reproduce estereotipos y/o prejuicios negativos.

Las medidas solicitadas por el Consejo son que el servidor público se abstenga de realizar expresiones o comentarios que atenten contra la dignidad de las niñas, adolescentes y de las personas de la diversidad sexual.

Además se le pidió que refrende en un acto público su compromiso y obligación de promover, proteger, garantizar y respetar los derechos humanos sin discriminación.

Asimismo, que lleve a cabo acciones pertinentes para informar a las niñas y adolescentes sobre los riesgos de embarazo a temprana edad; desarrollar proyectos que fomenten valores y creen hábitos a favor de la igualdad y no discriminación

Además de promover políticas que abonen a erradicar esquemas de discriminación que propician la desigualdad en los presupuestos y el otorgamiento de programas hacia diversas personas o colectivos, entre otros efectos”, señala el comunicado.

Aparte establece que por tratarse de un servidor público de carácter local, el Conapred no tiene atribuciones legales para sancionar al Gobernador del Estado de Nuevo León por lo que remitió el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La finalidad es que dicho organismo en ámbito de sus atribuciones conozca el fondo del asunto, lo atienda con prontitud y determine lo procedente.

Debido a la disposición normativa de los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Conapred mantendrá la información en reserva, sin poder formular opinión pública al respecto, hasta el cierre del procedimiento”, aclara.

El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) es la autoridad encargada de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

mpe

You might also like

Nacional

EPN votará al mediodía; emitirá un mensaje por los comicios

CIUDAD DE MÉXICO. En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente Enrique Peña Nieto manifestó el compromiso de México por cuidar la megadiversidad en el planeta. A través de

Nacional

México y Filipinas acuerdan relanzar relación

MANILA. México y Filipinas acordaron relanzar la relación bilateral, que data de 1953 pero que desde hace 53 años no incluía una visita de Estado de un presidente mexicano. Ayer,

Nacional

Senado aprueba desindexación del salario mínimo

CIUADAD DE MÉXICO. Por unanimidad de los 90 senadores presentes, la Cámara alta aprobó la tarde de este jueves las reformas a la Constitución en materia de desindexación del salario

Nacional

Habrá viento y lluvias dispersas en norte y noroeste del país

CIUDAD DE MÉXICO. El frente frío 52 se extenderá en el noroeste y el norte del territorio nacional y, en combinación con una zona de inestabilidad localizada en el norte

Nacional

Cae ‘El rey Midas’, presunto lavador de Guzmán Loera

CIUDAD DE MÉXICO. Grupos de élite de la Policía Federal y del Ejército detuvieron en Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza, El Rey Midas, considerado el principal operador del lavado