Pactan histórico cese al fuego en Colombia

Pactan histórico cese al fuego en Colombia

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno colombiano y el principal grupo guerrillero del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron un “histórico acuerdo” hacia el final de un conflicto armado que lleva más de 50 años.

Informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”, indicó un comunicado conjunto de las dos delegaciones en La Habana.

El acuerdo será anunciado formalmente hoy y define las zonas de ubicación temporal en las que los miembros de la guerrilla pasarán hasta seis meses después de la suscripción del acuerdo, como último paso para su reincorporación definitiva a la vida civil.

El presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las (FARC) alias Timoleón Jiménez o Timochenko encabezarán en La Habana (Cuba) el anuncio del acuerdo, en una ceremonia donde se espera la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Otros jefes de Estado presentes serán la chilena Michelle Bachelet, el venezolano Nicolás Maduro, el salvadoreño Salvador Sánchez y el dominicano Danilo Medina.

La prensa colombiana señala que el punto más importante es el número tres del acuerdo, llamado del fin del conflicto, que está constituido por siete apartados.

El primero, y el más emblemático según el diario El Espectador, “es la hoja de ruta que conducirá al cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades”, que implica el funcionamiento de los mecanismos de verificación y las características de las denominadas zonas de ubicación.

Quedó pendiente el tema de la participación política de las FARC, que fue aplazado cuando se discutió en la mesa de conversaciones.

A cambio, y según versiones oficialistas colombianas, se dio preferencia a concluir los detalles de la estructura del acuerdo que comprendería 26 zonas de ubicación temporal y los términos para el cese al fuego y de hostilidades entre las partes.

Ahí se incluyen el cronograma para la entrega o abandono de armas y las garantías de seguridad para los combatientes.

Una vez resuelta esta parte, la firma definitiva de la paz se daría en dos meses, con base en el calendario citado por diario El Tiempo.

Según los reportes de prensa, el impulso para el punto del fin del conflicto venía desde marzo pasado, cuando el gobierno y las FARC no lograron ponerse de acuerdo sobre el número de zonas de ubicación y sobre las restricciones que tendrían los guerrilleros en esas zonas.

Pero para el fin de semana pasado, el presidente Santos indicaba que según los avances, los acuerdos deberían estar listos para el próximo 20 de julio, pero Timochenko, jefe de las FARC respondió: “Aunque avanzamos aún falta pelo pal moño”.

Las conversaciones de paz se caracterizaron por estar llenas de tensiones y porque se extendieron más tiempo del que anticipara Santos.

–Con información de AFP

APLAUDEN EL PACTO CON LA GUERRILLA
Políticos destacaron la labor de las FARC y de Colombia frente a las negociaciones de paz en ese país

Después de que el gobierno de colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaran ayer un alto al fuego definitivo, diversos actores políticos resaltaron la importancia del pacto.

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) dijo que no se pronunciará sobre el acuerdo de alto al fuego hasta que se conozcan los detalles que se divulgarán hoy en La Habana, sede de las negociaciones.

El alcalde de Cali, quien fue secuestrado en 2002 por las FARC, Maurice Armitage, aseguró que “la guerrilla tiene que pedir perdón, pero nosotros también le tenemos que pedir perdón a la guerrilla por haberlos conducido a que estén 60 años dando bala porque tenemos una sociedad injusta, una sociedad que no ha creado (…) las condiciones para que tengamos un país más justo, menos inequitativo”.

Estados Unidos expresó ayer su confianza en que el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC sigan avanzando hacia un acuerdo de paz, luego del anuncio de un entendimiento sobre un cese del fuego definitivo.

Mientras que el secretario adjunto de la Oficina Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado de EU, William Brownfield, dijo que espera el pacto tenga un impacto regional en materia de narcotráfico.

En tanto, los gobiernos de México, Guatemala, Brasil, Costa Rica, Bolivia, Perú, Chile y El Salvador aplaudieron la decisión.

El expresidente de Uruguay José Mujica consideró que no aprovechar esta oportunidad para la paz sería “un error garrafal” para Colombia.

Tanto el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, como el de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, celebraron el alto al fuego.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, consideró que el acuerdo supone “un avance decisivo en el camino hacia la paz”.

Es hora de que el ELN (el Ejército de Liberación Nacional) siga este ejemplo alentador y contribuya también al cese de la violencia en Colombia”.

-EFE y AFP

LUCHA CON LAS FARC RESULTA COSTOSA
El conflicto colombiano le ha costado al Estado en lo que va del año unos 10 mil 150 millones de dólares con los que se mantienen las operaciones, aunado al casi medio millón de militares y policías que componen la fuerza pública.

Se epera que ese gasto se reduzca con el alto el fuego bilateral y definitivo entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El cese al fuego supone un respiro para las arcas del Estado, que dedica 3.4% del PIB al gasto en Defensa, en el que está incluido la policía.

En los presupuestos del Estado para 2016 se destinaron 30 mil millones de pesos (unos 10 mil 150 millones de dólares) a Defensa, lo que supuso un aumento de 8.3% con respecto al año anterior.

Precisamente Defensa y Educación fueron las únicas dos carteras que se libraron del recorte presupuestario planeado por el gobierno
colombiano para este año, pese a que ya preveían que éste fuera el último ejercicio con las FARC en armas, lo que que aglutina alrededor de seis mil combatientes y miles de personas en redes de apoyo.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron que no hay un cálculo estimado de qué parte del gasto de Defensa se destina específicamente al conflicto con las FARC, si bien esa guerrilla es el mayor reto de seguridad que el país ha enfrentado en el último medio siglo.

Al margen de las cuentas, el conflicto armado ha tenido en jaque algunas zonas del país, que han quedado aisladas y con ello han perjudicado la vida de millones de personas.

-EFE

You might also like

Internacional

Corea del Sur y EU inician maniobras militares conjuntas

SEÚL, 12 de agosto.- Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos realizarán este mes ejercicios conjuntos de artillería, en su preparación para el combate contra las provocaciones de

Internacional

G20 reconoce crisis por refugiados

HANGZHOU, CHINA. El G20 reconoció ayer que la crisis de los refugiados es un problema mundial e instó a emprender “esfuerzos globales” para afrontar sus causas y consecuencias. La cifra

Internacional

Asalto terrorista en India deja 10 muertos

NUEVA DELHI, 27 de julio.- La Policía india puso fin a un ataque perpetrado hoy por hombres con uniforme militar y que se atrincheraron durante 10 horas en una comisaría del

Internacional

Bomba lanzada por error deja siete muertos en Bagdad

Bagdad, 6 de julio.- Un avión de combate de la Fuerza Aérea iraquídejó caer una bomba por error, tras presentar un problema técnico, cerca de la base militar de Rasheed,

Internacional

EU incluye a ‘El Chapo’ en lista negra y ofrece 5 mdd por su captura

WASHINGTON, 29 de julio.- El gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista de fugitivos más buscados al narcotraficante mexicano huido Joaquín “El Chapo” Guzmán y ofreció una recompensa de 5 millones