Osorio Chong destaca reforma al Sistema de Justicia

Osorio Chong destaca reforma al Sistema de Justicia

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

A nueve días de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseveró que cuando el gobierno escucha a los ciudadanos se logran grandes transformaciones como lo es este nuevo mecanismo.

Al encabezar la Décima Sexta Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, señaló que con este sistema los ciudadanos contarán con uno que dice adiós a la impunidad y da la bienvenida a la justicia plena para los mexicanos.

El responsable de la política interior del país detalló que con el trabajo realizado se manda un mensaje conjunto a los mexicanos, pues se hizo un gran esfuerzo, pese a las dificultades enfrentadas.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong sostuvo que la reforma al Sistema de Justicia se tomó como un compromiso de Estado, y agregó que este Consejo es un ejemplo, ya que agrupa a los tres poderes de la Unión, los gobiernos de los estados y a la sociedad civil.

Resaltó que no se permitió extender el plazo de aplicación del nuevo mecanismo, porque no era justo que los estados que habían cumplido se detuvieran por aquellos que no.

En su calidad de presidente del Consejo de Coordinación, convocó a sus integrantes a establecer el Consejo de Consolidación que dará seguimiento al trabajo realizado e impulsará los cambios que este nuevo mecanismo requiera durante su ejercicio.

En su oportunidad, el ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán, dijo que el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal estableció los ejes para cumplir, en tiempo y forma, “el desafiante emplazamiento que hizo el poder reformador en el año de 2008”.

Destacó que una vez culminada la etapa de implementación, es indispensable que los operadores jurídicos involucrados contribuyan a consolidar el trabajo desempeñado a lo largo de estos años, resaltó.

DESTACA OPERATIVIDAD ARELY GÓMEZ
En tanto, la procuradora General de la República, Arely Gómez, apuntó que, a partir del 18 de junio el trabajo de las instituciones consistirá en apuntalar la correcta operación del nuevo sistema judicial para brindar una atención ciudadana de calidad.

Para ello, indicó, será primordial la coordinación de las instancias responsables “de la transición del antiguo modelo inquisitorial a este mucho más garantista”, mediante un seguimiento y evaluación de su funcionamiento.

El consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos, explicó que la reforma promovida al Sistema de Justicia Penal es una evolución democrática como pocas veces se había visto en el país.

Al reconocer la labor de la Secretaría de Gobernación, detalló que este esfuerzo, que hace algunos años aún se cuestionaba si se podía realizar, demuestra que con profesionalismo y con decisión, las cosas son posibles.

En tanto, el presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, consideró que a partir del 19 de junio iniciará la etapa de consolidación de este nuevo paradigma en materia de justicia en México.

Señaló que los primeros tres o cuatro años serán complejos, pero que “será con el trabajo de todos como se avanzará en la revisión, implementación y corrección de lo que tenga que modificarse para que se logre el país justo, de libertades y democrático que todos queremos”.

El coordinador de la Comisión de Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte Jáquez, aseguró que desde la Conago se impulsaron diversas acciones de apoyo en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Asimismo, el mandatario chihuahuense hizo un reconocimiento al secretario de Gobernación por el impulso de este nuevo esquema de justicia pronta y expedita que transformará la vida de los mexicanos.

En tanto, el representante de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Magistrado Edgar Elías Azar, dijo que el siguiente paso es apuntalar el nuevo sistema garantizando su operación para atender el viejo reclamo de una mejor justicia.

Subrayó que a partir del 18 de junio se deberá intensificar la labor para que impere la confianza de los mexicanos y ello dependerá del esfuerzo conjunto de los todos los actores.

TAGS:

You might also like

Principales

Llama IEEPO a maestros a no faltar a clases este lunes 12 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hizo un llamado a las y los maestros de Oaxaca, para que este lunes 12 de octubre, no falten a sus

Nacional

CNTE desafía a la SEP; organiza paro nacional

CIUDAD DE MÉXICO. Disidentes de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero realizaron bloqueos, tomaron edificios y quemaron automóviles como parte de una movilización en contra de la evaluación docente, pese a

Nacional

Esa vida donde no gasta no la tiene ni Obama: Partidos a Obrador

CIUDAD DE MÉXICO. Líderes y legisladores del PRI, PAN y PRD criticaron la declaración de bienes de Andrés Manuel López Obrador, dada a conocer el pasado miércoles. Enrique Ochoa Reza,

Nacional

Histórico… nace bebé abordo de helicóptero de la Armada

CIUDAD DE MÉXICO. En un hecho inédito, una mujer dio a luz a una bebé abordo de una aeronave de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), cuando fue atendida

Nacional

Senado debe “dar reversa” a disminución de impuestos a refrescos: Zambrano

El Senado de la República “debe meter reversa” a la disminución deimpuestos concedida a las empresas de bebidas saborizadas aprobada ayer por los diputados federales en la ley de ingresos