Oposición venezolana dice que logró validar firmas

Oposición venezolana dice que logró validar firmas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La oposición venezolana aseguró ayer que ya logró validar las firmas necesarias para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La portavoz de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), la diputada Delsa Solórzano, informó que el jueves se alcanzó la cifra global de 326 mil 381 electores que ratificaron su voluntad para solicitar la consulta.

La cifra mínima exigida es de 195 mil 721 firmas de electores, o 1% del padrón electoral, por lo que las ya validadas superan la meta.

Tras finalizar ayer el proceso de validación, el Poder Electoral se tomará 20 días para confirmar si se activa el siguiente paso de la consulta.

“Misión cumplida, amada Venezuela”, escribió por su parte en Twitter el dirigente opositor Henrique Capriles, principal promotor del revocatorio.

Capriles recordó que ahora los venezolanos deben prepararse para reunir unas cuatro millones de firmas, con el fin de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque el referendo.

La legalización de firmas debía realizarse en los 24 estados del país. Cada uno tenía aportar el 1% del padrón electoral, en un trámite que se inició el pasado lunes.

“En este momento en los 24 estados del país se ha alcanzado más de 1.7%”, sostuvo Bello, indicando que en Nueva Esparta, donde se presentaron más complicaciones, se alcanzó la meta ayer.

La oposición protestó debido a que el proceso de validación de firmas terminó ayer a las 4 de la tarde, hora local, pese a que se había asegurado que continuaría mientras hubiera personas en las filas.

Carlos Ocariz, vocero de la alianza para el trámite del revocatorio, dijo en los últimos días que esto había sido un acuerdo al que habían llegado con las autoridades del CNE.

La MUD ya había alertado que el número de máquinas instaladas haría imposible que se pudieran validar todas las firmas recabadas.

You might also like

Internacional

ONU urge a EU a aprobar medidas sobre armas de fuego

NUEVA YORK, 19 de junio.- La ONU condenó la matanza en una iglesia metodista de Carolina del Sur que dejó nueve muertos y urgió a las autoridades a aprobar medidas para detener la violencia de armas y la discriminación contra los afrodescendientes. La presidenta del grupo de trabajo de Naciones Unidas, Mireille Fanon

Internacional

Suecia arresta a un segundo sospechoso del atentado

ESTOCOLMO. La fiscalía sueca dijo el domingo que una segunda persona había sido detenida en relación con el ataque con un camión contra transeúntes la semana pasada en Estocolmo. El

Internacional

Irak calcula derrotar al Estado Islámico en tres meses

BAGDAD. El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, dijo el martes que tomaría tres meses eliminar a Estado Islámico, mientras que fuerzas respaldadas por Estados Unidos luchan para expulsar a militantes

Internacional

Comienzan negociaciones ‘de fondo’ sobre el Brexit

BRUSELAS. Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) y Reino Unido comenzaron a abordar ayer las cuestiones de fondo del Brexit, en una segunda ronda de negociaciones que debe

Internacional

Mueren 92 personas al estrellarse un avión militar ruso en el Mar Negro

MOSCÚ. Un avión ruso que viajaba a una base militar en Siria con 92 personas a bordo, incluidos miembros de un famoso coro militar, se estrelló el domingo en el