Oposición venezolana dice que logró validar firmas

Oposición venezolana dice que logró validar firmas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La oposición venezolana aseguró ayer que ya logró validar las firmas necesarias para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La portavoz de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), la diputada Delsa Solórzano, informó que el jueves se alcanzó la cifra global de 326 mil 381 electores que ratificaron su voluntad para solicitar la consulta.

La cifra mínima exigida es de 195 mil 721 firmas de electores, o 1% del padrón electoral, por lo que las ya validadas superan la meta.

Tras finalizar ayer el proceso de validación, el Poder Electoral se tomará 20 días para confirmar si se activa el siguiente paso de la consulta.

“Misión cumplida, amada Venezuela”, escribió por su parte en Twitter el dirigente opositor Henrique Capriles, principal promotor del revocatorio.

Capriles recordó que ahora los venezolanos deben prepararse para reunir unas cuatro millones de firmas, con el fin de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque el referendo.

La legalización de firmas debía realizarse en los 24 estados del país. Cada uno tenía aportar el 1% del padrón electoral, en un trámite que se inició el pasado lunes.

“En este momento en los 24 estados del país se ha alcanzado más de 1.7%”, sostuvo Bello, indicando que en Nueva Esparta, donde se presentaron más complicaciones, se alcanzó la meta ayer.

La oposición protestó debido a que el proceso de validación de firmas terminó ayer a las 4 de la tarde, hora local, pese a que se había asegurado que continuaría mientras hubiera personas en las filas.

Carlos Ocariz, vocero de la alianza para el trámite del revocatorio, dijo en los últimos días que esto había sido un acuerdo al que habían llegado con las autoridades del CNE.

La MUD ya había alertado que el número de máquinas instaladas haría imposible que se pudieran validar todas las firmas recabadas.

You might also like

Internacional

China decreta la política del ‘segundo hijo’ en todo el país

PEKÍN. China extendió hoy la política del “segundo hijo” a todas las parejas del país, tras aprobar el Legislativo una enmienda que permite tener dos descendientes y cierra más de

Internacional

Régimen sirio libera a fotógrafo estadounidense secuestrado en 2012

El régimen sirio ha liberado un fotógrafo independiente estadounidense que fue secuestrado después de viajar al país en 2012, según dos funcionarios de Estados Unidos. Kevin Patrick Dawes, de 33

Internacional

Israel nunca devolverá a Siria Altos del Golán, dice Netanyahu a Putin

Moscú.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en que su país nunca devolverá a Siria los Altos del Golán, que ocupó durante la Guerra de los Seis Días y

Internacional

Recuperación del peso se convierte en indicador del debate en Estados Unidos

Sidney, 27 Sep (Notimex).- El peso mexicano se convirtió en uno de los indicadores que siguieron los analistas políticos y financieros para evaluar el primer debate presidencial estadunidense.Hacia las 22:46

Internacional

Policía británica intercepta drones que enviaban droga a prisión

LONDRES. La policía del Reino Unido interceptó una serie de drones que transportaban grandes cantidades de droga y teléfonos móviles a una cárcel en el norte de Londres, según informaron