Oposición venezolana dice que logró validar firmas

Oposición venezolana dice que logró validar firmas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La oposición venezolana aseguró ayer que ya logró validar las firmas necesarias para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La portavoz de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), la diputada Delsa Solórzano, informó que el jueves se alcanzó la cifra global de 326 mil 381 electores que ratificaron su voluntad para solicitar la consulta.

La cifra mínima exigida es de 195 mil 721 firmas de electores, o 1% del padrón electoral, por lo que las ya validadas superan la meta.

Tras finalizar ayer el proceso de validación, el Poder Electoral se tomará 20 días para confirmar si se activa el siguiente paso de la consulta.

“Misión cumplida, amada Venezuela”, escribió por su parte en Twitter el dirigente opositor Henrique Capriles, principal promotor del revocatorio.

Capriles recordó que ahora los venezolanos deben prepararse para reunir unas cuatro millones de firmas, con el fin de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque el referendo.

La legalización de firmas debía realizarse en los 24 estados del país. Cada uno tenía aportar el 1% del padrón electoral, en un trámite que se inició el pasado lunes.

“En este momento en los 24 estados del país se ha alcanzado más de 1.7%”, sostuvo Bello, indicando que en Nueva Esparta, donde se presentaron más complicaciones, se alcanzó la meta ayer.

La oposición protestó debido a que el proceso de validación de firmas terminó ayer a las 4 de la tarde, hora local, pese a que se había asegurado que continuaría mientras hubiera personas en las filas.

Carlos Ocariz, vocero de la alianza para el trámite del revocatorio, dijo en los últimos días que esto había sido un acuerdo al que habían llegado con las autoridades del CNE.

La MUD ya había alertado que el número de máquinas instaladas haría imposible que se pudieran validar todas las firmas recabadas.

You might also like

Internacional

Potencias acuerdan resolución de apoyo a paz en Siria

NACIONES UNIDAS. Las potencias internacionales, lideradas por Estados Unidos y Rusia, alcanzaron un acuerdo sobre un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para respaldar el proceso

Internacional

Policía mata a niño en Ohio; creía que le apuntaba con un arma

OHIO. Agentes de policía que respondían a un aviso de robo a mano armada en Columbus, Ohio, balearon y mataron a un chico de 13 años que según dijeron sacó

Internacional

“Violinista de las barricadas”, símbolo de la lucha de la sociedad civil venezolana contra Maduro

Caracas El régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro se especializa en la creación de figuras emblemáticas en su contra, la más reciente de las cuales es el joven violinista Wuilly

Internacional

Rusia pone en operación avanzado reactor con tecnología “post Fukushima”

Moscú, 1 Mar.- Rusia puso en operación su reactor nuclear más potente y el primero en el mundo construido con tecnología “post Fukushima”, con lo que corona una larga carrera

Internacional

Suben a 115 los muertos por inundaciones en Bangladesh

El número de muertos por las inundaciones que golpean Bangladesh desde hace una semana supera ya el centenar y el de afectados se eleva a 5.6 millones, pese a que los evacuados