ONG exigen fin a conflicto con la CNTE; temen que crezca la disidencia

ONG exigen fin a conflicto con la CNTE; temen que crezca la disidencia

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Un grupo de 64 organizaciones civiles y empresariales, entre las que destacan Mexicanos Primero, Suma por la Educación y el Consejo Coordinador Empresarial, expresaron su exigencia a las autoridades para que resuelvan el conflicto con la CNTE.

En conferencia de prensa, dirigentes de estas asociaciones expusieron su preocupación de que “la fuerza de una chispa en un estado” detone inconformidad entre los maestros de todo el país.

Pidieron a las autoridades mantener su rechazo a negociar la ley e hicieron un llamado a la disidencia magisterial a poner fin a sus bloqueos, principalmente en Oaxaca.

ONG exigen resolver conflicto ya

La Reforma Educativa y la evaluación docente no pueden ser sometidas a negociación, afirman.

Ante la turbulencia que vive Oaxaca por las protestas y bloqueos de la CNTE, 64 organizaciones civiles y empresariales se pronunciaron por que el gobierno federal resuelva ya esa situación. De lo contrario, aseguraron, “la fuerza de una chispa en un estado causará molestia e inconformidad entre los maestros de todo el país”.

Al considerar que es necesario el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, los representantes de dichas asociaciones civiles y de empresarios, que conformaron el Frente para la Defensa del Derecho de los Niños a Aprender, indicaron que la Reforma Educativa no puede ser negociada.

Señalaron que tampoco deben hacerse cambios a la evaluación docente en los cuatro estados donde domina la CNTE, pues significarían excepciones fuera de la ley y podrían alterar al magisterio de otros estados.

En conferencia de prensa para demandar que los niños regresen a las aulas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseveró que “diálogo sí; derecho de los niños, primero, porque nadie puede negociar políticamente el derecho a la educación de los niños” y “no puede ser que en un México moderno un pequeño grupo secuestre y tenga cautiva a la población”.

Ante ello, hizo un llamado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a terminar los bloqueos en carreteras de Oaxaca, porque en la capital de ese estado “hay un toque de queda virtual después de las ocho de la noche, pues a esa hora ya no hay luz ni gas en el centro histórico”, lo cual, añadió, amenaza a las micro- empresas, que en algunos casos están cerca de la quiebra.

Teresa Ortuño, presidenta de Suma por la Educación, alertó que si el gobierno no soluciona este conflicto que tiene paralizado a Oaxaca “la fuerza de una chispa” del magisterio oaxaqueño se extenderá en todo el país entre los maestros que sí se evaluaron.

En tanto, Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, criticó que este conflicto esté causando revuelo nacional y haya personajes que lo aprovechan para su beneficio y eso “es oportunismo político que rechazamos”, por lo que “le decimos sí al diálogo con propuestas serias, no a vulnerar algo que apenas empieza para transformar al sistema educativo”.

Los representantes de esas organizaciones dijeron que ningún conflicto social es excusa para mantener a los niños de Oaxaca en un estado de excepción que trunque su desarrollo. Por ello condenaron la protesta violenta y el uso desmedido de la fuerza, por lo que exigieron un diálogo responsable apegado al marco de la ley y con soluciones inmediatas.

El PAN encabezará comisión

La Comisión Permanente decidió que será el PAN el responsable de coordinar los trabajos de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, que tendrá facultades para citar a los funcionarios federales y estatales que considere necesarios para su trabajo.

La integración de la Comisión permite observar que habrá votaciones divididas, pues mientras el PRI el Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social tendrán siete integrantes, el PAN, el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano tendrán otros siete lugares.

La Comisión tendrá vigencia hasta que cumpla la meta para la que fue creada o al 31 de agosto próximo, antes del periodo ordinario.

You might also like

Nacional

Cae integrante de Los Rojos; uno de los más buscados por el FBI

CIUDAD DE MÉXICO. Tras su aprehensión, Navarrete Castelán fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, tal y como lo ordena el mandamiento judicial. En

Nacional

Refrenda Peña Nieto compromiso con los derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso del gobierno federal con el respeto y la protección de los derechos humanos. Tras reconocer que aún hay asignaturas

Nacional

Padres de 43 normalistas piden que Tomás Zerón salga de la AIC

CIUDAD DE MÉXICO. Los padres de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, pidieron la salida de Tomás Zerón de Lucio de la Agencia de Investigación Criminal

Nacional

Autoridades y gasolineros acuerdan normalizar abasto de combustibles

México, 4 Ene (Notimex).- La Secretaría de Energía (Sener), Grupo 500 y Petróleos Mexicanos (Pemex) convinieron que el abasto de gasolinas y diésel se realizará de forma normal en las

Nacional

SFP investiga a funcionarios por fuga de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició desde el pasado lunes 13 de julio las investigaciones preliminares correspondientes sobre los servidores públicos que