Obama urge al Senado a aprobar paquete de rescate para Puerto Rico

Obama urge al Senado a aprobar paquete de rescate para Puerto Rico

Washington, 11 Jun (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy al Senado a aprobar un paquete de rescate económico para Puerto Rico, ante la devastadora crisis de deuda que enfrenta.En su mensaje sabatino, el mandatario dijo que la legislación bipartidista para atender esa crisis aprobada por la Cámara de Representantes no es perfecta, pero es la única opción de evitar que ese territorio estadunidense entre en una espiral fuera de control.

La Cámara de Representantes aprobó el jueves, en una votación abrumadora, una legislación en favor de un paquete de rescate para aligerar la deuda de 70 mil millones de dólares que enfrenta Puerto Rico.

Hoy, la “Isla del Encanto” está gastando cerca de un tercio de sus ingresos de impuestos en el pago de deudas, y el 1 de julio próximo enfrentará otros pagos de deudas que no puede pagar, por un monto de dos mil millones de dólares.

Obama dijo que el paquete de ayuda es la única manera que Puerto Rico salga de esta crisis y eso se puede realizar reestructurando su deuda y encontrando una vía fiscal sostenible encaminada al crecimiento y las oportunidades para su gente.

Pero esto requiere de la ayuda del Congreso para que Puerto Rico tenga las herramientas necesarias para reestructurar su deuda.

Añadió que los puertorriqueños son ciudadanos estadunidenses, igual que los de Maine o los de Oklahoma o Nuevo México y en la última década han sufrido una recesión profunda y dolorosa, pero a diferencia del resto de Estados Unidos, no se han recuperado.

El mandatario señaló que la crisis ha provocado que se estén cerrando escuelas, se está cortando la electricidad en los hogares y los hospitales, mientras el virus del Zika amenaza tanto a la isla como al territorio continental.

Obama felicitó a la Cámara de Representantes por aprobar la legislación bipartidista para atender esta crisis, pero insistió en que ahora el Senado haga lo mismo con prontitud.

Fuente: Notimex

You might also like

Internacional

Explotan dos plantas químicas en Alemania; al menos un muerto y varios desaparecidos

BERLÍN. Al menos una persona murió hoy, siete resultaron heridas y otras seis permanecen desaparecidas por una explosión en una de las mayores plantas químicas del mundo, la sede central

Internacional

Ex alcalde opositor venezolano vuelve a prisión tras arresto domiciliario

CARACAS. Agentes de inteligencia de Venezuela trasladaron el sábado a una prisión común a un ex alcalde de la oposición acusado de fomentar actos de violencia e interrumpieron el arresto

Internacional

EU impone por primera vez sanciones directas al líder norcoreano

WASHINGTON. Estados Unidos sancionó por primera vez el miércoles al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, por lo que calificó de “infames abusos a los derechos humanos”, en

Internacional

Presidente Danilo Medina asume su segundo mandato

SANTO DOMINGO. El presidente dominicano, Danilo Medina, quien juró hoy su segundo y último mandato, prometió que en los próximos cuatro años de Gobierno creará 400 mil nuevos empleos y

Internacional

Confirma presidente de Afganistán la muerte de líder talibán

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, confirmó este miércoles la muerte del líder de los talibanes, el mulá Omar, en abril de 2013 en Pakistán, un deceso que según la