Obama urge al Senado a aprobar paquete de rescate para Puerto Rico

Obama urge al Senado a aprobar paquete de rescate para Puerto Rico

Washington, 11 Jun (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy al Senado a aprobar un paquete de rescate económico para Puerto Rico, ante la devastadora crisis de deuda que enfrenta.En su mensaje sabatino, el mandatario dijo que la legislación bipartidista para atender esa crisis aprobada por la Cámara de Representantes no es perfecta, pero es la única opción de evitar que ese territorio estadunidense entre en una espiral fuera de control.

La Cámara de Representantes aprobó el jueves, en una votación abrumadora, una legislación en favor de un paquete de rescate para aligerar la deuda de 70 mil millones de dólares que enfrenta Puerto Rico.

Hoy, la “Isla del Encanto” está gastando cerca de un tercio de sus ingresos de impuestos en el pago de deudas, y el 1 de julio próximo enfrentará otros pagos de deudas que no puede pagar, por un monto de dos mil millones de dólares.

Obama dijo que el paquete de ayuda es la única manera que Puerto Rico salga de esta crisis y eso se puede realizar reestructurando su deuda y encontrando una vía fiscal sostenible encaminada al crecimiento y las oportunidades para su gente.

Pero esto requiere de la ayuda del Congreso para que Puerto Rico tenga las herramientas necesarias para reestructurar su deuda.

Añadió que los puertorriqueños son ciudadanos estadunidenses, igual que los de Maine o los de Oklahoma o Nuevo México y en la última década han sufrido una recesión profunda y dolorosa, pero a diferencia del resto de Estados Unidos, no se han recuperado.

El mandatario señaló que la crisis ha provocado que se estén cerrando escuelas, se está cortando la electricidad en los hogares y los hospitales, mientras el virus del Zika amenaza tanto a la isla como al territorio continental.

Obama felicitó a la Cámara de Representantes por aprobar la legislación bipartidista para atender esta crisis, pero insistió en que ahora el Senado haga lo mismo con prontitud.

Fuente: Notimex

You might also like

Internacional

Corea del Norte responde a la presión internacional con dos nuevos misiles

Seúl.- Corea del Norte reavivó hoy la tensión al lanzar al mar dos potentes misiles de corto alcance, en un momento de máxima presión para el régimen de Kim Jong-un

Internacional

Negociaciones de paz sobre Siria iniciarán el 29 de enero en Ginebra

GINEBRA. El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, anunció hoy que la nueva fecha para las negociaciones de paz será el 29 de enero, las cuales

Internacional

Fuerzas españolas intensifican búsqueda del sospechoso del atropello

BARCELONA/RIPOLL. Las fuerzas de seguridad españolas tenían el sábado activa una operación antiterrorista en Cataluña, buscando a un sospechoso que podría ser el autor del atropello masivo que el jueves

Internacional

Obama alerta que los ‘ojos’ del mundo estarán observando alto al fuego en Siria

WASHINGTON. El presidente Barack Obama advirtió a Rusia y a las partes implicadas en el conflicto en Siria de que “el mundo estará observando” el cumplimiento del alto al fuego

Internacional

Presidente de Colombia llega a Ecuador con ayuda humanitaria

MANTA. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó hoy a Ecuador con un cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto que sacudió la costa norte ecuatoriana el