Obama impulsa la venta de armas

Obama impulsa la venta de armas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Impulsadas por los temores a una mayor regulación, las ventas de armas han prosperado en Estados Unidos durate el gobierno de Barack Obama tras los mortales tiroteos, aunque el mercado ha captado pocos nuevos clientes.

Después de la matanza en el club Pulse de Orlando, los inversionistas apostaron por un incremento en las ventas.

Las acciones de dos de los principales fabricantes –Smith & Wesson y Sturm Ruger– subieron 6.9% y 8.5%, respectivamente. Lo mismo ha ocurrido una y otra vez en los últimos años.

Las listas del FBI de las 10 semanas con mayores pedidos de certificados de antecedentes, que se requieren para comprar armas a agentes autorizados, revelan claramente el efecto estimulante que producen los tiroteos.

Los dos máximos picos registrados por el FBI se produjeron tras la matanza en la escuela primaria de Newtown, Connecticut, en 2012, que dejó 26 muertos, y la ocurrida en diciembre último en San Bernardino, California, con saldo de 14 fallecidos.

El lobby de la industria de las armas de fuego se ha vuelto experto y explotado temores de sectores de la población que temen que le quiten las armas”, dijo Josh Sugarmann, del Cetro de Políticas para la Violencia.

Según cifras oficiales, se fabricaron más de nueve millones de armas de fuego en Estados Unidos en 2014, comparado con 5.5 millones en 2009, el año en que Obama asumió el gobierno.

El año de su reelección, 2012, fue emblemático para el sector, pues las ventas aumentaron casi 19%, de acuerdo con un estudio por la firma de investigación IBISWorld.

Esta dinámica aún está vigente. Incluyendo municiones y ventas militares, los ingresos del sector aumentaron en promedio 6.5% por año desde 2011, y se espera que totalicen 15 mil 800 millones de dólares en 2016, según IBISWorld.

Sin embargo, esta industria enfrenta una amenaza más peligrosa que una mayor regulación: la demografía.

La población masculina blanca de mediana edad (la que más compra armas), está disminuyendo”, dijo Robert Spitzer, autor del libro Guns across America.

En 2010, los blancos estadunidenses representaban 72.4% de la población del país, comparado con 89.5% en 1950.

Pese a ello, el número de armas de fuego que circulan en Estados Unidos sigue siendo muy elevado. Entre 270 millones y 310 millones: suficiente para armar a prácticamente cada habitante del país.

TRUMP SE REUNIRÁ CON LA ASOCIACIÓN NACIONAL DEL RIFLE

El virtual candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, anunció ayer en Twitter que está dispuesto a discutir medidas limitadas de control de armas y que se reunirá con la Asociación Nacional del Rifle.

Su campaña no especificó qué respaldo podría dar a un proyecto legislativo sobre el tema ni la fecha de la reunión.

ACUSAN A SOSPECHOSO
El hombre detenido el domingo antes del inicio de un desfile gay en Los Ángeles fue acusado ayer de tenencia de armas sin autorización.

De acuerdo con la fiscalía, en caso de ser hallado culpable, el hombre de 20 años del estado de Indiana podría ser condenado hasta nueve años de prisión. Ante el tribunal, se declaró “no culpable”. El juez estableció la fianza en dos millones de dólares.

El joven había sido detenido el domingo por la mañana en Santa Mónica después de que la policía encontrara en su auto varias armas, municiones y químicos. El hombre habría declarado que se dirigía al desfile gay en West Hollywood. La policía no estableció ninguna relación con el ataque en Orlando, que ocurrió horas antes de su detención

-DPA

NO PROCESARÁN, POR AHORA, A ESPOSA DEL ATACANTE
Las autoridades estadunidenses rechazaron presentar cargos criminales contra alguna persona relacionada con la matanza del pasado fin de semana en Orlando, Florida, que acabó con la vida de 49 personas, al considerar que sería “prematuro y especulativo”.

El fiscal federal Lee Bentley dijo ayer, en una rueda de prensa en Orlando, que no iba a especular y que enjuiciar en este momento a alguien sería “erróneo” e “injusto”.

Eso interferiría y obstaculizaría la investigación”, aseguró Bentley, quien en ningún momento se refirió a Noor Mateen, la esposa de Omar Mateen, el autor del tiroteo de Orlando.

Al parecer, la esposa del agresor conocía con antelación la intención de su marido de atacar el centro nocturno Pulse, en una matanza en la que también resultaron heridas 53 personas, según medios nacionales.

Sin embargo, el fiscal enfatizó que las autoridades trabajan para reconstruir todos los pasos previos del autor del tiroteo, tanto en Orlando como en Fort Pierce, donde vivía Matteen, quien murió durante el enfrentamiento con la policía.

Bentley precisó que las investigaciones abarcan entrevistas a todos los “asociados” del agresor, tanto familiares, amigos, compañeros de trabajo y otros allegados.

Será una investigación que puede durar “días, semanas, años…”, expresó el fiscal y aseguró que si al cabo de ella se considera que hay que enjuiciar a alguien se le presentará ante la justicia.

APROBÓ PRUEBA SICOLÓGICA EN 2007

Ayer se dio a conocer que Omar Mateen aprobó una evaluación sicológica en 2007, cuando solicitó empleo como guardia de seguridad privado.

Los archivos en Florida revelan que se declaró a Mateen mental y emocionalmente estable en septiembre de 2007, de modo que podía trabajar para la Wackenhut Corp. rebautizada luego G4S Secure Solutions.

Los archivos revelan que presentó un examen escrito o fue evaluado por un sicólogo o siquiatra.

Mateen declaró en su solicitud de permiso para poseer armas de fuego que jamás le habían diagnosticado una enfermedad mental ni tenía historia clínica de abuso de alcohol o drogas.

SU PADRE NO
LO PERDONA

Mir Seddique Mateen, padre del autor de la matanza de Orlando, afirmó que conocía a su hijo y no cree que fuera homosexual, y también subrayó que no le perdona el daño que hizo en el antro Pulse.

El canal Univision estuvo el martes por la noche en la casa del padre de Omar Mateen, quien recibió a los periodistas que hacían guardia desde hacía horas frente a su vivienda, situada en Port St. Lucie, 200 kilómetros al sur de Orlando.

Antes de hacerles entrar en la casa, los periodistas vieron salir del garaje un automóvil en cuyo interior había, además del conductor, una persona que se tapaba la cara con una prenda de ropa.

El padre del joven rechazó decir si esa persona que abandonó el lugar era la viuda de su hijo y madre de su nieto, quien está colaborando con la policía en las investigaciones de la matanza.

“Lo dudo”, respondió cuando se le preguntó si era cierto que Mateen tenía tendencias homosexuales, como han dicho algunos clientes asiduos al centro nocturno Pulse.

El padre señaló también que no sabía nada de lo que su hijo planeaba y que de haberlo sabido lo “hubiera detenido” y pidió perdón a las víctimas y familiares de la matanza, la peor perpetrada con arma de fuego en la historia reciente de Estados Unidos.

 

“UNA BALA ME DIO EN EL ABDOMEN”: JAVIER NAVA
Javier Nava Coria, originario de la Ciudad de México y sobreviviente del ataque al club nocturno Pulse en Orlando, Florida, narró la forma en que, pese a haber sido herido, pudo esconderse del agresor hasta que terminó el tiroteo.

Como a las 2 de la madrugada se comenzaron a escuchar los disparos dentro del bar, una bala me dio en el abdomen, vi unas escaleras, subí, daban a una oficina privada que fue donde me quedé escondido junto con otras cinco personas”, dijo Nava Coria en una entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.

El ataque, agregó, “duró mucho, entre 10 y 15 minutos aproximadamente; estuve escondido en la oficina alrededor de 25 minutos, tenía miedo de que en cualquier momento el agresor subiera y nos descubriera a todos; mientras nos mantuvimos en la línea con el 911, que nos daba instrucciones, pero realmente no sabíamos qué pasaba porque todo el tiempo se escucharon balazos”.

Al llegar al lugar, los policías les gritaron que abrieran la puerta, pero temían hacerlo. “Dijeron que todo estaba bien, que saliéramos. Cuando salió la primera persona le gritaron que levantara las manos, fueron saliendo uno por uno, fui el último en salir. Les pedí ayuda porque estaba herido, me dijeron que bajara por mi propio medio. Antes de llegar al primer piso un policía me sostuvo y me llevó a una ambulancia”.”

Fue hasta el lunes que supo de la magnitud del ataque: “me enteré en el hospital, me sentía mal y no quería ni ver la televisión, pero poco a poco fue saliendo todo hasta que supe el número de personas que habían muerto y lo que había pasado”.

Javier resaltó que sólo había ido en dos ocasiones, pero ya había escuchado comentarios de que se habían registrado algunos incidentes en el club.

 

DELINCUENTES MEXICANOS SE SURTEN EN EU
El 70% de las armas decomisadas en nuestro país entre 2009 y 2014 llegaron de contrabando

Entre 2009 y 2014 se incautaron más de 73 mil armas en México que llegaron ilegalmente desde Estados Unidos, indicaron cifras de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

De acuerdo con la Radio Pública Nacional (NPR) estadunidense, esa cifra representa alrededor del 70% de las 104 mil 850 armas de fuego incautadas por las autoridades mexicanas en el mismo periodo, que también fueron enviadas a las autoridades de Estados Unidos para el rastreo.

El tema es particularmente importante porque la inmensa mayoría de esas armas fueron incautadas a grupos de delincuencia organizada, cuya actividad repercute en los elevados índices de violencia en México.

De acuerdo con un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), en enero de este año, las agencias policiales estadunidenses han reconocido que el contrabando de armas de fuego alimenta el crimen violento en México.

La mayoría de las armas de fuego decomisadas en México entre 2009 y 2014 que fueron identificadas como de origen estadunidense, procedían de estados de la región suroeste de Estados Unidos”, precisó el informe.

Hubo registro de origen en los 50 estados del país vecino, pero siempre según la GAO, “la mayoría procedía de Texas, California y Arizona.”

Muchas de esas armas fueron compradas legalmente en Estados Unidos y luego pasadas de contrabando.

Alrededor de la mitad eran armas largas, tales como el alto calibre AR-15, preferido por los sicarios”, consignó la NPR.

Los traficantes de droga mexicanos dependen aún de los compradores de paja que compran las armas legalmente en EU, y luego las transfieren a las bandas criminales”, afirmó.

– Redacción

You might also like

Internacional

EU podría sufrir ataque similar al del 11 de septiembre: Cheney

El ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney dijo ayer lunes que Estados Unidos enfrenta el riesgo de un ataque similar al del 11 de septiembre de 2001, con armas “más mortíferas”.

Internacional

Suman 13 muertos en Filipinas por tifón ‘Koppu’

MANILA. El tifón Koppu ha causado al menos 13 muertos y unos 280 mil afectadosen el norte de Filipinas, donde las lluvias siguen ocasionando importantes inundaciones, que han anegado poblaciones

Internacional

Grecia, al borde de una crisis humanitaria por cúmulo de refugiados: ONU

ATENAS. Unos 30 mil refugiados y migrantes están atrapados en estos momentos en Grecia, y mientras que la frontera con Macedonia está herméticamente cerrada tras los incidentes registrados ayer, la

Internacional

EU habría abatido al segundo comandante del Estado Islámico

WASHINGTON. El segundo líder al mando del grupo extremista Estado Islámico posiblemente murió esta semana durante un operativo lanzado por Estados Unidos en Siria, dijo el viernes un funcionario del

Internacional

Accidente de avión en Sudán del Sur deja al menos 41 muertos

EL CAIRO. Al menos 41 personas murieron al estrellarse hoy un avión de carga de fabricación rusa que había despegado poco antes del aeropuerto internacional de Yuba, en Sudán del Sur,