Nuevo Sistema de Justicia Penal protege al más vulnerable y evita impunidad: Osorio Chong

Nuevo Sistema de Justicia Penal protege al más vulnerable y evita impunidad: Osorio Chong

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal, que entra en vigor este 18 de junio, busca que “nadie, ni siquiera el más vulnerable, esté desprotegido; y nadie, ni siquiera el más fuerte, pueda actuar con impunidad”, subrayó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante el anuncio de la entrada en vigor de este nuevo sistema, recalcó que “se trata de que el acceso a una justicia pronta, expedita y transparente, no sea un anhelo, sino un derecho que sin distinción se ejerza a cabalidad”.

En el acto, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en el Altar a la Patria, sostuvo que se trata que a partir de ahora, cuando alguien sufra un delito, “las instituciones respondan con resultados y diligencia”.

El responsable de la política interior enfatizó que el sistema de justicia penal adversarial representa una transformación histórica, pues además de concretar la reforma al sistema penal y un mandato constitucional, es una gran oportunidad para contar con un sistema que actúe de forma efectiva y transparente para castigar a los culpables y proteger a las víctimas.

De eso se ha tratado esta transformación, de consolidar a México como un Estado de derecho y de derechos para traducir conceptos en realidades, para pasar de los cambios a la ley a los cambios en las instituciones”, sostuvo.

En el acto, al que asistió la plana mayor de los poderes judiciales federal y de los estados, procuradores, secretarios de seguridad pública y gobernadores, apuntó que a ocho años de ser aprobada la reforma constitucional y a minutos de que entre en vigor este nuevo sistema, “los hechos demuestran que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es un gobierno comprometido con la justicia”.

Osorio Chong subrayó que la administración del titular del Ejecutivo federal “sabe hacer a un lado las diferencias para avanzar en las coincidencias, que no actúa sólo pensando en las coyunturas sino en el proyecto de país.

Tenga la certeza señor presidente que en la etapa que viene seguiremos trabajando tal y como usted nos lo ha instruido, convocando a la unidad para hacer un mismo frente ante las tareas nacionales, de manera coordinada para generar los resultados que la sociedad merece”.

Subrayó que ahora se garantizará que los conflictos se resolverán “siempre en el marco de la ley, y nunca al margen del derecho”, para lo cual se ha trabajado desde la corresponsabilidad, como lo instruyó el presidente Peña Nieto.

“Construir nuevas realidades requiere la participación de todos y porque los cambios de fondo exigen la suma de voluntades y el esfuerzo articulado”, recalcó.

You might also like

Nacional

PAN se deslinda… 7 meses después; Zavala: el partido debe explicar caso Lucero

CIUDAD DE MÉXICO. La presunta relación entre la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, con Joaquín El Chapo Guzmán, tiene siete meses de haberse dado a conocer; sin

Nacional

Tamaulipas: nuevo ataque a militares deja un agresor muerto

TAMAULIPAS. Un convoy con más de 15 integrantes de un grupo delincuencial atacó a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Nueva Ciudad a Guerrero

Nacional

Liberan en la CdMx a empresario y su familia secuestrados en Guerrero

ACAPULCO. El Grupo de Coordinación Guerrero informó que el empresario guerrerense Cándido Núñez Hernández, su esposa, dos hijos y un sobrino fueron liberados en la Ciudad de México, tras haber

Nacional

Cae Onésimo Castillo Adame, líder del grupo delictivo de Los Rojos

CHILPANCINGO, GUERRERO Este viernes en el municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande de Guerrero, fue detenido Onésimo Castillo Adame, uno de los líderes del grupo delictivo

Nacional

Moreno Valle destaca combate a la pobreza

CIUDAD DE MÉXICO. Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, indicó que en la entidad se han abatido los índices de pobreza, en comparación con administraciones anteriores, e incluso en algunos