Nuevo Sistema de Justicia Penal protege al más vulnerable y evita impunidad: Osorio Chong

Nuevo Sistema de Justicia Penal protege al más vulnerable y evita impunidad: Osorio Chong

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal, que entra en vigor este 18 de junio, busca que “nadie, ni siquiera el más vulnerable, esté desprotegido; y nadie, ni siquiera el más fuerte, pueda actuar con impunidad”, subrayó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante el anuncio de la entrada en vigor de este nuevo sistema, recalcó que “se trata de que el acceso a una justicia pronta, expedita y transparente, no sea un anhelo, sino un derecho que sin distinción se ejerza a cabalidad”.

En el acto, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en el Altar a la Patria, sostuvo que se trata que a partir de ahora, cuando alguien sufra un delito, “las instituciones respondan con resultados y diligencia”.

El responsable de la política interior enfatizó que el sistema de justicia penal adversarial representa una transformación histórica, pues además de concretar la reforma al sistema penal y un mandato constitucional, es una gran oportunidad para contar con un sistema que actúe de forma efectiva y transparente para castigar a los culpables y proteger a las víctimas.

De eso se ha tratado esta transformación, de consolidar a México como un Estado de derecho y de derechos para traducir conceptos en realidades, para pasar de los cambios a la ley a los cambios en las instituciones”, sostuvo.

En el acto, al que asistió la plana mayor de los poderes judiciales federal y de los estados, procuradores, secretarios de seguridad pública y gobernadores, apuntó que a ocho años de ser aprobada la reforma constitucional y a minutos de que entre en vigor este nuevo sistema, “los hechos demuestran que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es un gobierno comprometido con la justicia”.

Osorio Chong subrayó que la administración del titular del Ejecutivo federal “sabe hacer a un lado las diferencias para avanzar en las coincidencias, que no actúa sólo pensando en las coyunturas sino en el proyecto de país.

Tenga la certeza señor presidente que en la etapa que viene seguiremos trabajando tal y como usted nos lo ha instruido, convocando a la unidad para hacer un mismo frente ante las tareas nacionales, de manera coordinada para generar los resultados que la sociedad merece”.

Subrayó que ahora se garantizará que los conflictos se resolverán “siempre en el marco de la ley, y nunca al margen del derecho”, para lo cual se ha trabajado desde la corresponsabilidad, como lo instruyó el presidente Peña Nieto.

“Construir nuevas realidades requiere la participación de todos y porque los cambios de fondo exigen la suma de voluntades y el esfuerzo articulado”, recalcó.

You might also like

Nacional

Ante la ONU, Peña Nieto alerta sobre riesgos del populismo

NUEVA YORK, 29 de septiembre.- Desde la máxima tribuna de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto alertó que frente a la creciente desigualdad en el mundo,

Nacional

Así viven las poblaciones indígenas

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de que no sabremos este año si hubo avances o no en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas hablantes de lenguas

Nacional

Nadie puede sentirse satisfecho con los resultados de PISA: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que, aunque obviamente nadie en México puede sentirse satisfecho con los resultados de la prueba PISA, ésta es

Nacional

Padre de normalista encara por segundo día a López Obrador en EUA

México, 14 Mar.- El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue confrontado por segunda ocasión en Nueva York, por Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes normalistas desaparecidos

Nacional

Peña Nieto dialoga con militares heridos en emboscada en Sinaloa

México, 5 Oct (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto visitó este miércoles a los soldados atendidos en el Hospital Regional Militar de Mazatlán, Sinaloa, lesionados en la emboscada del viernes