Mujeres, Feminismo y Género: entre historias y conceptos, nueva publicación de la UABJO

Mujeres, Feminismo y Género: entre historias y conceptos, nueva publicación de la UABJO

 
 El Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO), fue el escenario para la presentación del libro “Mujeres, Feminismo y género: entre historias y conceptos”, de las coordinadoras María Eugenia Guadarrama Olivera y María de los Ángeles Olavarrieta Marenco, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (CEGUV).

 

Este volumen forma parte de una colección que tiene como finalidad la aplicación de herramientas feministas, tales como la categoría de género o el patriarcado, las cuales abren las posibilidad de realizar investigaciones que den cuenta de la desigualdad existente entre mujeres y hombres, y que contribuyen a modificar la concepción binaria del mundo para favorecer la lucha de las mujeres por sus derechos.

 

Durante el acto, encabezado por la directora del IISUABJO, Doctora Virginia Reyes de la Cruz, la responsable de moderar esta actividad fue la maestra María Leticia Briseño Maas; mientras que la Directora de Equidad y Género de la UABJO, Maestra Mónica Miguel Bautista, fue la encargada de presentar la publicación mediante comentarios y análisis de cada uno de los 5 capítulos comprendidos. De igual forma, la Maestra Olavarrieta Marenco habló sobre la experiencia durante la realización del mismo.

 

Se concluyó que entre los puntos de vista y críticas hacia los estudios en materia de equidad y género existen muchos tabús y desconocimiento, aún se vive un patriarcado en la ciudad y en los diferentes sectores laborales.

 

Todo esto debiera estarse superando para poder avanzar en un análisis realmente reflexivo y crítico para quienes se encuentran en esta sincronía, por ello se debe revisar y suturar desde esta perspectiva las propuestas metodológicas de los estudios de diversas problemáticas sociales utilizando la categoría de género como una herramienta.

 

También se presentó un análisis sobre intervención de las mujeres en la historia de México, donde desafortunadamente, por parte de nuestro sistema patriarcal ha sido minimizada o desechada la participación femenina.

 

El libro hace un recorrido partiendo del México prehispánico pasando por un México revolucionario hasta llegar a México de los años treinta y sesenta. Se tratara de un capítulo que definitivamente nos orienta y hace una invitación para pensar y hacer otra historia.

 

De esta forma, la UABJO se vincula entre sus propias dependencias; en este caso, el IISUABJO y la Dirección de Equidad de Género para cerrar filas en torno a la investigación, difusión e implementación de una cultura que brinde los mismos derechos y oportunidades para las y los universitarios.

 

You might also like

Lo mas reciente

Protestan Paterfamilias en escuela de Amoltepec

Unos 300 alumnos de la Escuela Técnica 173 de Santiago Amoltepec, en Sola de Vega, iniciaron una protesta frente al Palacio Municipal para pedir que se cumpla un acuerdo de

Lo mas reciente

Intensifica CAPASITS de Salina Cruz campaña de  prevención del VIH

    SALINA CRUZ.- Para dar respuesta a las necesidades de información de la población istmeña en materia de prevención del VIH, personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención

Lo mas reciente

Victorias de DIF Oaxaca-ABIM, en el segundo día de la Copa del Caribe

Santo Domingo, República Dominicana.- En el segundo día de actividades de la Copa del Caribe de Baloncesto, los equipos oaxaqueños se levantaron con la victoria en los dos partidos disputados.

Local

Oaxaca, con ánimo festivo en su Guelaguetza 2014: Gabino Cué

    En el marco de la edición matutina del primer Lunes del Cerro, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó que Oaxaca se encuentra con ánimo festivo disfrutando su Guelaguetza,

Lo mas reciente

Regresan las ejecuciones a Juchitan

La madrugada de este día, en la ciudad de Juchitan, fue ejecutado Juan Jose Cortes Morales de 28 años, apodado el “Rambo”. Cortes Morales, presentaba decenas de perforaciones producidas por