Miles de oaxaqueños participan en Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación

Miles de oaxaqueños participan en Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación

IEEA (5)

Durante la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2016, realizada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), un total de 3 mil 474 personas de 15 años en adelante certificaron niveles educativos.

El organismo nacional dio a conocer que durante la jornada celebrada del 6 al 8 de mayo, se acreditaron a nivel nacional 30 mil 42 personas, de los cuales el 11.5% son beneficiarios de la entidad oaxaqueña que terminaron sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria.

Asimismo, los resultados que dio a conocer la institución nacional esta semana, colocan a Oaxaca en los primeros lugares de nuestro país en los rubros de exámenes acreditados.

Detalló que a nivel nacional se acreditaron 136 mil 310 exámenes, de los cuales 12 mil 417 corresponden a Oaxaca, con lo que se coloca la entidad oaxaqueña en primer lugar en este rubro.

En Incorporación fueron 3 mil 392 inscritos, solo superado por Michoacán; en  reincorporaciones se obtuvo 756  participantes, antecedido por Michoacán, el estado de México y Jalisco. Mientras  que en alfabetizados se obtuvo una cifra de 705, después de los estados de Veracruz y Estado de México.

El Director General del IEEA, Modesto Pineda Romero reconoció el trabajo en equipo de las y los colaboradores, tanto de Oficinas Centrales, como de las Coordinaciones de Zona, para que jóvenes y adultos abandonen las filas del analfabetismo y rezago educativo.

“Es importante reconocer la labor de los asesores, técnicos docentes, enlaces micro regionales, coordinadores de zona y responsables de cada una de las áreas del Instituto, que durante el fin de semana en que se efectuó la jornada estuvieron realizando las labores de incorporación y aplicación de exámenes” destacó.

Pineda Romero agregó que de igual manera le merecen un especial reconocimiento las personas de 15 años y más que aceptaron el reto de acreditar sus estudios básicos y obtener su certificado de primaria o secundaria.

Las Jornadas Nacionales o Estatales de Incorporación y Acreditación se realizan cada 4 meses  y están enfocadas a la población de 15 años o más, que por diversas razones dejaron inconclusos sus estudios básicos, pero cuentan con conocimientos adquiridos de manera autodidacta, capacitaciones o experiencias en el trabajo, donde a través de una evaluación diagnóstica pueden obtener su certificado de primaria o secundaria.

Quienes aprobaron el examen diagnóstico recibirán su certificado con validez oficial, incluso para continuar sus estudios de manera escolarizada y a los que les faltaron algunos módulos por certificar se les vinculará a un Círculo de Estudio más cercano a su domicilio o lugar de trabajo.

Es importante mencionar que la incorporación y atención educativa se realiza de manera permanente y gratuita. La población de 15 años y más que desee aprender a leer y escribir, estudiar la primaria o secundaria, podrán hacerlo en los espacios en que dispongan de tiempo, el IEEA les proporciona el material educativo y personal capacitado.

You might also like

Lo mas reciente

Diputado quiere “colar” a chofer como candidato

José Juan Ruiz Sánchez acusó al diputado Martín Vela Gil, de querer imponer a uno de sus empleados, Alfonso Vásquez Armengol, su chofer, como candidato del PRI en San Jacinto

Local

SECUABJO toma la universidad

Integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Benito Juárez, han tomado las instalaciones de la máxima casa de estudios para presionar a las autoridades universitarias y den

Lo mas reciente

Garantizar libre tránsito de ciudadanos, labor de la SSPO

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) refrendó su postura de permitir las manifestaciones de las diversas organizaciones sociales, siempre y cuando no trastoquen el orden y las paz

Principales

Alerta Protección Civil por la presencia de más lluvias fuertes en la entidad

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que debido al canal de baja presión extendido en el Oeste del Golfo de México y a la actividad convectiva que prevalece

Local

Habitantes de San Francisco Tutla se preparan para salir en marcha

  Un grupo aproximado de 150 personas del San Francisco Tutla, se preparan para salir en marcha del palacio municipal de la comunidad a Santa Lucia del Camino. Los inconformes,