Miles de oaxaqueños participan en Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación

Miles de oaxaqueños participan en Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación

IEEA (5)

Durante la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2016, realizada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), un total de 3 mil 474 personas de 15 años en adelante certificaron niveles educativos.

El organismo nacional dio a conocer que durante la jornada celebrada del 6 al 8 de mayo, se acreditaron a nivel nacional 30 mil 42 personas, de los cuales el 11.5% son beneficiarios de la entidad oaxaqueña que terminaron sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria.

Asimismo, los resultados que dio a conocer la institución nacional esta semana, colocan a Oaxaca en los primeros lugares de nuestro país en los rubros de exámenes acreditados.

Detalló que a nivel nacional se acreditaron 136 mil 310 exámenes, de los cuales 12 mil 417 corresponden a Oaxaca, con lo que se coloca la entidad oaxaqueña en primer lugar en este rubro.

En Incorporación fueron 3 mil 392 inscritos, solo superado por Michoacán; en  reincorporaciones se obtuvo 756  participantes, antecedido por Michoacán, el estado de México y Jalisco. Mientras  que en alfabetizados se obtuvo una cifra de 705, después de los estados de Veracruz y Estado de México.

El Director General del IEEA, Modesto Pineda Romero reconoció el trabajo en equipo de las y los colaboradores, tanto de Oficinas Centrales, como de las Coordinaciones de Zona, para que jóvenes y adultos abandonen las filas del analfabetismo y rezago educativo.

“Es importante reconocer la labor de los asesores, técnicos docentes, enlaces micro regionales, coordinadores de zona y responsables de cada una de las áreas del Instituto, que durante el fin de semana en que se efectuó la jornada estuvieron realizando las labores de incorporación y aplicación de exámenes” destacó.

Pineda Romero agregó que de igual manera le merecen un especial reconocimiento las personas de 15 años y más que aceptaron el reto de acreditar sus estudios básicos y obtener su certificado de primaria o secundaria.

Las Jornadas Nacionales o Estatales de Incorporación y Acreditación se realizan cada 4 meses  y están enfocadas a la población de 15 años o más, que por diversas razones dejaron inconclusos sus estudios básicos, pero cuentan con conocimientos adquiridos de manera autodidacta, capacitaciones o experiencias en el trabajo, donde a través de una evaluación diagnóstica pueden obtener su certificado de primaria o secundaria.

Quienes aprobaron el examen diagnóstico recibirán su certificado con validez oficial, incluso para continuar sus estudios de manera escolarizada y a los que les faltaron algunos módulos por certificar se les vinculará a un Círculo de Estudio más cercano a su domicilio o lugar de trabajo.

Es importante mencionar que la incorporación y atención educativa se realiza de manera permanente y gratuita. La población de 15 años y más que desee aprender a leer y escribir, estudiar la primaria o secundaria, podrán hacerlo en los espacios en que dispongan de tiempo, el IEEA les proporciona el material educativo y personal capacitado.

You might also like

Lo mas reciente

Convoca Ayuntamiento capitalino a refrendar Sentimientos de la Nación

  “La mejor manera de honrar la memoria de Don José María Morelos es refrendar los Sentimientos de la Nación, no como documento textual, sino como la fuente del mandato de

Local

Llega marcha al zócalo

Luego de salir en marchar del crucero del Aeropuerto, un aproximado de 100 habitantes de San Mateo Yucutindoo, llegan al zócalo, para manifestarse frente a palacio. Los manifestantes portan una

Local

Comienzan Cursos de Verano 2015 en los  parques públicos de esta ciudad capital

Este lunes dieron inicio los cursos de verano que instrumentó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración, en cuyo marco se inauguró la cancha de futbol

Lo mas reciente

Trabajo y participación de oaxaqueños indispensable para un Oaxaca sustentable

  Oaxaca de Juárez, Oax.- Representantes de diversos sectores productivos se reunieron con Pepe Toño Estefan Garfias, candidato de la Coalición CREO para escuchar las propuestas que llevarán a la

Lo mas reciente

Por fiesta no habrá bloqueos tres días en Nochixtlán

  Trascendió que por acuerdo de asamblea de la Sección 22, a partirl de hoy 19, 20 y 21 de agosto, se suspende los bloqueos carreteros en la zona. Esta