Miles de oaxaqueños participan en Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación

Miles de oaxaqueños participan en Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación

IEEA (5)

Durante la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2016, realizada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), un total de 3 mil 474 personas de 15 años en adelante certificaron niveles educativos.

El organismo nacional dio a conocer que durante la jornada celebrada del 6 al 8 de mayo, se acreditaron a nivel nacional 30 mil 42 personas, de los cuales el 11.5% son beneficiarios de la entidad oaxaqueña que terminaron sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria.

Asimismo, los resultados que dio a conocer la institución nacional esta semana, colocan a Oaxaca en los primeros lugares de nuestro país en los rubros de exámenes acreditados.

Detalló que a nivel nacional se acreditaron 136 mil 310 exámenes, de los cuales 12 mil 417 corresponden a Oaxaca, con lo que se coloca la entidad oaxaqueña en primer lugar en este rubro.

En Incorporación fueron 3 mil 392 inscritos, solo superado por Michoacán; en  reincorporaciones se obtuvo 756  participantes, antecedido por Michoacán, el estado de México y Jalisco. Mientras  que en alfabetizados se obtuvo una cifra de 705, después de los estados de Veracruz y Estado de México.

El Director General del IEEA, Modesto Pineda Romero reconoció el trabajo en equipo de las y los colaboradores, tanto de Oficinas Centrales, como de las Coordinaciones de Zona, para que jóvenes y adultos abandonen las filas del analfabetismo y rezago educativo.

“Es importante reconocer la labor de los asesores, técnicos docentes, enlaces micro regionales, coordinadores de zona y responsables de cada una de las áreas del Instituto, que durante el fin de semana en que se efectuó la jornada estuvieron realizando las labores de incorporación y aplicación de exámenes” destacó.

Pineda Romero agregó que de igual manera le merecen un especial reconocimiento las personas de 15 años y más que aceptaron el reto de acreditar sus estudios básicos y obtener su certificado de primaria o secundaria.

Las Jornadas Nacionales o Estatales de Incorporación y Acreditación se realizan cada 4 meses  y están enfocadas a la población de 15 años o más, que por diversas razones dejaron inconclusos sus estudios básicos, pero cuentan con conocimientos adquiridos de manera autodidacta, capacitaciones o experiencias en el trabajo, donde a través de una evaluación diagnóstica pueden obtener su certificado de primaria o secundaria.

Quienes aprobaron el examen diagnóstico recibirán su certificado con validez oficial, incluso para continuar sus estudios de manera escolarizada y a los que les faltaron algunos módulos por certificar se les vinculará a un Círculo de Estudio más cercano a su domicilio o lugar de trabajo.

Es importante mencionar que la incorporación y atención educativa se realiza de manera permanente y gratuita. La población de 15 años y más que desee aprender a leer y escribir, estudiar la primaria o secundaria, podrán hacerlo en los espacios en que dispongan de tiempo, el IEEA les proporciona el material educativo y personal capacitado.

You might also like

Lo mas reciente

Director General del CECyTEO expresa su respeto a los trabajadores de la institución

Ante las declaraciones vertidas por el ingeniero Julio Martín Díaz Sánchez, el Director General del Colegio de Estudios Científico y Tecnológico del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Víctor Raúl Martínez Vásquez, precisa que

Principales

Imparte Sistema DIF Oaxaca talleres infantiles para la protección y cuidado del medio ambiente

  En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente -que se celebra este 5 de junio- el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación

Lo mas reciente

Oaxaca de Juárez y Palo Alto California fortalecerán lazos de hermanamiento por 50 años más

    El próximo viernes 13 de junio, el Municipio de Oaxaca de Juárez y la ciudad de Palo Alto, California fortalecerán los lazos de amistad y cooperación en mejora

Local

Grupo salvando Vidas coloca tapas de registro

La asociación Civil Salvando Vidas Oaxaca, que dirige Manuel Núñez a través de su programa Peatón seguro colocó este día 2 tapas de cemento a un registro en centro de

Lo mas reciente

Oaxaqueños disfrutan de “La Cultura A-PANTALLA” en la Alameda de León

  ·         En la segunda emisión de esta iniciativa cultural, se proyectan musicales, conciertos y documentales.    Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 21 de agosto de 2017.- Como parte de los