Miles de oaxaqueños participan en Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación

Miles de oaxaqueños participan en Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación

IEEA (5)

Durante la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2016, realizada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), un total de 3 mil 474 personas de 15 años en adelante certificaron niveles educativos.

El organismo nacional dio a conocer que durante la jornada celebrada del 6 al 8 de mayo, se acreditaron a nivel nacional 30 mil 42 personas, de los cuales el 11.5% son beneficiarios de la entidad oaxaqueña que terminaron sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria.

Asimismo, los resultados que dio a conocer la institución nacional esta semana, colocan a Oaxaca en los primeros lugares de nuestro país en los rubros de exámenes acreditados.

Detalló que a nivel nacional se acreditaron 136 mil 310 exámenes, de los cuales 12 mil 417 corresponden a Oaxaca, con lo que se coloca la entidad oaxaqueña en primer lugar en este rubro.

En Incorporación fueron 3 mil 392 inscritos, solo superado por Michoacán; en  reincorporaciones se obtuvo 756  participantes, antecedido por Michoacán, el estado de México y Jalisco. Mientras  que en alfabetizados se obtuvo una cifra de 705, después de los estados de Veracruz y Estado de México.

El Director General del IEEA, Modesto Pineda Romero reconoció el trabajo en equipo de las y los colaboradores, tanto de Oficinas Centrales, como de las Coordinaciones de Zona, para que jóvenes y adultos abandonen las filas del analfabetismo y rezago educativo.

“Es importante reconocer la labor de los asesores, técnicos docentes, enlaces micro regionales, coordinadores de zona y responsables de cada una de las áreas del Instituto, que durante el fin de semana en que se efectuó la jornada estuvieron realizando las labores de incorporación y aplicación de exámenes” destacó.

Pineda Romero agregó que de igual manera le merecen un especial reconocimiento las personas de 15 años y más que aceptaron el reto de acreditar sus estudios básicos y obtener su certificado de primaria o secundaria.

Las Jornadas Nacionales o Estatales de Incorporación y Acreditación se realizan cada 4 meses  y están enfocadas a la población de 15 años o más, que por diversas razones dejaron inconclusos sus estudios básicos, pero cuentan con conocimientos adquiridos de manera autodidacta, capacitaciones o experiencias en el trabajo, donde a través de una evaluación diagnóstica pueden obtener su certificado de primaria o secundaria.

Quienes aprobaron el examen diagnóstico recibirán su certificado con validez oficial, incluso para continuar sus estudios de manera escolarizada y a los que les faltaron algunos módulos por certificar se les vinculará a un Círculo de Estudio más cercano a su domicilio o lugar de trabajo.

Es importante mencionar que la incorporación y atención educativa se realiza de manera permanente y gratuita. La población de 15 años y más que desee aprender a leer y escribir, estudiar la primaria o secundaria, podrán hacerlo en los espacios en que dispongan de tiempo, el IEEA les proporciona el material educativo y personal capacitado.

You might also like

Principales

Argeo Aquino sigue recorriendo cada rincón de Xoxocotlán

Continuando con su pre campaña, Argeo Aquino visitó este domingo a los habitantes de las colonias Florida, col. Paraguito y Arrazola. Durante el día recorrió las calles de las diferentes

Local

Probabilidad de lluvia en la zona del Istmo 

Onda tropical #27, sistema frontal # 1 y canal de baja presión. Probabilidad de lluvia en Istmo norte y oriente Presa Benito Juárez en Jalapa del Marques,al 43.2% de su

Local

Entrega UABJO premio “Doctor Honoris Causa”

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) entregó el reconocimiento Doctor Honoris Causa, el máximo galardón de la casa de estudios, a personajes que con su labor diaria, colaboran

Local

Tolerancia, virtud de respetar la forma de pensar de cada persona

  Una de las mayores virtudes que toda persona debe implementar para generar un entorno en paz es la tolerancia. Un valor que en la actualidad por diversas situaciones se

Destacadas

Oaxaca, potencia en turismo cultural: STyDE

  En el año 1987, la Ciudad de Oaxaca de Juárez y la Zona Arqueológica de Monte Albán fueron reconocidas como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas