México, preparado para enfrentar volatilidad financiera por salida de Reino Unido de la Unión Europea

México, preparado para enfrentar volatilidad financiera por salida de Reino Unido de la Unión Europea

Foto: Internet

Foto: Internet

* Anuncia Hacienda segundo ajuste al gasto este año para asegurar meta fiscal

México, 24 Jun (Notimex).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, enfatizó que México está preparado para enfrentar la volatilidad que provocó la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y aun así, continuará reforzando sus fundamentos macroeconómicos para tener un menor impacto y actuará con responsabilidad.

Agregó que la Comisión de Cambios se declaró en sesión permanente y está atenta al mercado, y en caso de presentarse un fenómeno especulativo que presione fuertemente al peso mexicano, utilizará los diferentes instrumentos a su disposición como las altas reservas internacionales (de 177 mil millones de dólares), así como la renovada y ampliada línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Detalló que el gobierno mexicano ya cubrió al cien por ciento sus necesidades de financiamiento para todo el año y no tendrá que salir al mercado en este entorno complejo, por lo que la volatilidad “no tendrá un efecto en las necesidades de financiamiento del gobierno mexicano”.

Para asegurar el cumplimiento de la meta fiscal anunció un segundo ajuste al gasto para 2016, por 31 mil 715 millones de pesos que estará enfocado en gasto corriente y no alcanza a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La caída en el precio del petróleo que es lo que ha provocado la necesidad de un ajuste del gasto público es una responsabilidad del gobierno, lo que afecta son las finanzas del gobierno y por lo tanto, “es al gobierno al que le toca apretarse el cinturón, no a las familias mexicanas, no a las empresas, al contrario, haciéndolo preservamos un entorno de estabilidad, de baja inflación, de crecimiento económico, que es lo que permite que crezca el consumo y el gasto de las familias mexicanas”, enfatizó.

En conferencia de prensa donde también estuvieron el subgobernador del Banco de México (Banxico), Roberto del Cueto, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que la relación económica de Reino Unido con el país representa el 0.7 por ciento del comercio que hace México con el mundo.

“No anticipamos, por lo tanto, que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tenga un impacto relevante sobre la cuenta corriente y sobre la balanza comercial mexicana”, dijo el secretario de Hacienda.

Luego de destacar que el pueblo británico dio una sorpresa al mundo con un proceso democrático y ejemplar, anticipó que la volatilidad prevalecerá en los mercados, pues el evento político genera una enorme incertidumbre por los impactos en Reino Unido, en Europa y el mundo entero.

Refirió que después de darse a conocer los resultados, hubo una depreciación de la libra esterlina, el euro y el resto del mundo, incluyendo el peso mexicano que llegó a cotizar hasta 19.51 pesos por dólar durante la madrugada, para luego colocarse entre 18.80 y 18.90 pesos por divisa estadounidense.

En este sentido, insistió en que la Comisión de Cambios estará atenta a dichos movimientos, pero también rechazó que la mayor apreciación del tipo de cambio afecte los niveles de endeudamiento del gobierno mexicano, debido a que la mayoría se encuentra en pesos.

You might also like

Nacional

Francia y México presentan programa de capacitación para Gendarmería

CIUDAD DE MÉXICO. El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, se reunieron para revisar los avances en materia de cooperación

Nacional

Detienen a 10 e incautan armas tras estado de alerta en Reynosa

TAMAULIPAS. En el municipio de Reynosa se registró poco antes del mediodía diversas alertas de riesgo por parte de la Vocería de Seguridad Tamaulipas que dejaron como saldo 10 personas

Nacional

A tres líderes de CNTE les dan $546 mil

CIUDAD DE MÉXICO.- Tan sólo en el primer trimestre de 2015, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de-sembolsó cerca de 550 mil pesos para pagar el salario de los líderes

Nacional

EPN nombra a David Penchyna director del Infonavit

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto nombró a David Penchyna Grub como nuevo director General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en

Nacional

Personas mejor preparadas tienen el poder de transformar al país, destaca Nuño Mayer

Mérida, 16 Jun (Notimex).- La educación tiene el poder de transformar la vida de las personas y con ellas la de sus familias, sus comunidades y el del país entero,