México, preparado para enfrentar volatilidad financiera por salida de Reino Unido de la Unión Europea

México, preparado para enfrentar volatilidad financiera por salida de Reino Unido de la Unión Europea

Foto: Internet

Foto: Internet

* Anuncia Hacienda segundo ajuste al gasto este año para asegurar meta fiscal

México, 24 Jun (Notimex).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, enfatizó que México está preparado para enfrentar la volatilidad que provocó la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y aun así, continuará reforzando sus fundamentos macroeconómicos para tener un menor impacto y actuará con responsabilidad.

Agregó que la Comisión de Cambios se declaró en sesión permanente y está atenta al mercado, y en caso de presentarse un fenómeno especulativo que presione fuertemente al peso mexicano, utilizará los diferentes instrumentos a su disposición como las altas reservas internacionales (de 177 mil millones de dólares), así como la renovada y ampliada línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Detalló que el gobierno mexicano ya cubrió al cien por ciento sus necesidades de financiamiento para todo el año y no tendrá que salir al mercado en este entorno complejo, por lo que la volatilidad “no tendrá un efecto en las necesidades de financiamiento del gobierno mexicano”.

Para asegurar el cumplimiento de la meta fiscal anunció un segundo ajuste al gasto para 2016, por 31 mil 715 millones de pesos que estará enfocado en gasto corriente y no alcanza a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La caída en el precio del petróleo que es lo que ha provocado la necesidad de un ajuste del gasto público es una responsabilidad del gobierno, lo que afecta son las finanzas del gobierno y por lo tanto, “es al gobierno al que le toca apretarse el cinturón, no a las familias mexicanas, no a las empresas, al contrario, haciéndolo preservamos un entorno de estabilidad, de baja inflación, de crecimiento económico, que es lo que permite que crezca el consumo y el gasto de las familias mexicanas”, enfatizó.

En conferencia de prensa donde también estuvieron el subgobernador del Banco de México (Banxico), Roberto del Cueto, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que la relación económica de Reino Unido con el país representa el 0.7 por ciento del comercio que hace México con el mundo.

“No anticipamos, por lo tanto, que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tenga un impacto relevante sobre la cuenta corriente y sobre la balanza comercial mexicana”, dijo el secretario de Hacienda.

Luego de destacar que el pueblo británico dio una sorpresa al mundo con un proceso democrático y ejemplar, anticipó que la volatilidad prevalecerá en los mercados, pues el evento político genera una enorme incertidumbre por los impactos en Reino Unido, en Europa y el mundo entero.

Refirió que después de darse a conocer los resultados, hubo una depreciación de la libra esterlina, el euro y el resto del mundo, incluyendo el peso mexicano que llegó a cotizar hasta 19.51 pesos por dólar durante la madrugada, para luego colocarse entre 18.80 y 18.90 pesos por divisa estadounidense.

En este sentido, insistió en que la Comisión de Cambios estará atenta a dichos movimientos, pero también rechazó que la mayor apreciación del tipo de cambio afecte los niveles de endeudamiento del gobierno mexicano, debido a que la mayoría se encuentra en pesos.

You might also like

Nacional

México recibirá 200 mil migrantes con alto nivel de preparación

México, 29 Mar.- El retorno de migrantes mexicanos no será un problema para el país, pues se trata de mano calificada proveniente de Estados Unidos, que será aprovechada por la

Nacional

Productos milagro, entre los más decomisados en 2016

CIUDAD DE MÉXICO. Tabaco, alcohol, productos milagro y medicamentos irregulares, fueron los artículos mayormente decomisados por autoridades sanitarias federales en 2016. El comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios,

Nacional

Continuarán los vientos fuertes y la lluvia por tormenta invernal

CIUDAD DE MÉXICO. La Décimo Primera Tormenta Invernal, que se ubica en el norte de México, interactúa con los frentes fríos números 45, localizado desde Tamaulipas hasta Jalisco, y 46,

Nacional

ONU: es inaceptable resultado de Tlatlaya

GINEBRA. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó de “inaceptable” que dos años después de que 22 civiles murieran presuntamente a manos de militares,

Nacional

Gobierno federal, comprometido en consolidar estabilidad económica: SHCP

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que durante los últimos dos años, el gobierno federal implementó diversas acciones que reflejan su compromiso de consolidar