Mexicanos en EU generan casi 700 mmdd al año: Senado

Mexicanos en EU generan casi 700 mmdd al año: Senado

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

México.- Los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, generan casi 700 mil millones de dólares al año, es decir, la mitad del Producto Interno Bruto del vecino país, informó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, del Senado de la República.

Manifestó que al ser deportados, dejan sus bienes adquiridos, por lo que los Consulados de México en el vecino país, deben intensificar su tarea de protección para que los mexicanos en esta situación, recuperen el patrimonio que lícitamente acumularon durante su estancia de trabajo en la Unión Americana. Solo el año pasado el ICE expulsó 146 mil 132 mexicanos.

Mediante un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, la legisladora del albiceleste estimó que conocer el destino de esos bienes es un derecho de los migrantes deportados así como una obligación de las autoridades migratorias no hacer uso ilegal de los mismos inmuebles.

“De ninguna manera se puede permitir que dichos recursos que no pueden considerarse como confiscados u objeto de extinción de dominio, se utilicen para otros fines, máxime al tratarse de casos de deportación, que no implican causas penales en contra de los sujetos perjudicados”.

La senadora Cuevas Barrón propuso también que la Comisión Permanente haga un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración para que informen sí cuentan con datos de connacionales, incluyendo niñas, niños y adolescentes deportados de Estados Unidos y que estaban en proceso para obtener la condición de asilado.

Y también, que la Cancillería dé a conocer cuáles son los medios o procedimientos a los que pueden recurrir los mexicanos deportados para recuperar su patrimonio en los Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, solicitó que la Cancillería instruya a su Red Consular para que redoblen su labor de protección, en respuesta a las redadas que lleva a cabo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en las que se vean afectados nuestros connacionales.

Resaltó que de acuerdo con cifras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos -US Inmigration and Customs Enforcement -ICE- por su siglas, en 2015 se registró la deportación o remoción de 235 mil 413 personas, entre las que se encontraban 146 mil 132 mexicanos; 33 mil 249 guatemaltecos; 21 mil 920 salvadoreños y 20 mil 309 hondureños.

Señaló que estimaciones más conservadoras señalan que hoy en día, 5 millones de migrantes indocumentados corren riesgo de ser deportados por su situación ilegal en territorio norteamericano.

También dijo la senadora Cuevas que entre julio de 2014 y el 26 de abril de 2016, las Cortes de Inmigración estadounidense emitieron 31 mil 994 órdenes de deportación contra niñas, niños y adolescentes no acompañados y acompañados.

Incluso, muchas organizaciones que protegen los derechos de los inmigrantes han denunciado a las autoridades estadounidenses por la deportación de familias con menores de edad que han solicitado asilo y se encuentran en espera de respuesta por parte de las autoridades que conocen sus casos.

“De ahí la necesidad de que las autoridades consulares velen porque estos solicitantes de asilo cuenten con garantías que les permitan mantener su estadía en el vecino país”, precisó la legisladora panista.

/amg

You might also like

Nacional

Instruye Peña Nieto analizar recomendaciones del GIEI en caso Iguala

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias del Gobierno Federal a analizar las recomendaciones hechas por el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI)

Nacional

“Dolores” sube a categoría 4

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Dolores” se intensificó de manera rápida y alcanzó ya la categoría 4 en la escala Saffir Simpson, al sur de Baja

Nacional

Garantizan blindaje electoral a programas sociales

CIUDAD DE MÉXICO De forma estricta y sin excepción deberán acatarse las directrices establecidas en materia de blindaje electoral en todos los estados donde se realizarán elecciones en este año.

Nacional

Decretan prisión incondicional para Humberto Moreira en España

MADRID, ESPAÑA. Han sido más de cuatro horas declarando en estos juzgados centrales de la Audiencia Nacional, en Madrid, los que ha estado Humberto Moreira. Más de cuatro horas en

Nacional

Inicia 8 de febrero credencialización de mexicanos en EU

CIUDAD DE MÉXICO El próximo 8 de febrero iniciará la credencialización de mexicanos en 16 Consulados de Estados Unidos, proceso en el que se estima expedir casi medio millón de