Mexicano sospechoso de asesinato es capturado en California

Mexicano sospechoso de asesinato es capturado en California

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

SACRAMENTO, Calif. – Un ciudadano mexicano, buscado por una balacera en su país desde hace más de una década, fue capturado recientemente en Modesto y entregado a las autoridades mexicanas por parte de oficiales de la Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera de los E.U. (ICE), el pasado miércoles en el cruce de San Isidro al sur de San Diego.

Marco Antonio Rojas Lobato de 35 años, fue transferido por oficiales del Buró de Operaciones de Aplicación de la Ley y Remoción (ERO) de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a custodios representantes de la Procuraduría General de la República. Una orden de arresto por cargos de asesinato en contra de Rojas fue emitida por un juez en la Ciudad de México en agosto de 2002.

De acuerdo con la orden de arresto, el 19 de mayo del 2002 Rojas supuestamente disparó a un hombre en un baile cerca de la Ciudad de México después de que la víctima estuvo discutiendo con un hombre que estaba acosando a su esposa. La orden alega que Rojas intervino en la disputa y que él y la víctima intercambiaron palabras. Las autoridades mexicanas dicen que Rojas lanzó una botella de cerveza a la víctima y luego sacó una pistola disparando y matándolo al instante.

Actuando con base en información de INTERPOL, oficiales de ERO y miembros del grupo de trabajo regional anti fugitivos de los jefes de policía de E.U. rastrearon al sospechoso de asesinato hasta una residencia en el lado este de Modesto, California, donde el fugitivo fue tomado en custodia el 31 de marzo con cargos de violaciones administrativas al proceso de migración. Un juez de migración determinó después que Rojas no tenía ningún sustento legal para permanecer en los Estados Unidos, iniciando así la repatriación acaecida el miércoles.

“Este fugitivo seguramente creyó que tras todo este tiempo, había logrado evadir la justicia”, dijo Michael Vaughn, subdirector de la oficina operativa de ERO en Sacramento. “Claramente no tenía contemplado el nivel de cooperación internacional continua que existe en la localización y captura de fugitivos criminales extranjeros. Como lo resalta este caso, la justicia se puede retrasar, pero siempre usamos todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarnos que no se niegue”.

El comandante de policía del grupo de trabajo regional anti fugitivos de la región suroeste del Pacífico aplaudió los esfuerzos de todas las agencias participantes por su continua cooperación.

“El arresto de Marco Antonio Rojas Lobato ha sido un ejemplo categórico de los beneficios de la comunidad internacional de cuerpos policiales, el sistema judicial y los gobiernos que trabajan juntos”. Dijo el Inspector en Jefe Bert Tapia. “Lo que quizá no sea evidente es el significado de la colaboración entre cuerpos policiales que derivó en la conclusión exitosa de este caso. Oficiales del ICE, Cuerpo de jefes de policía de Estados Unidos, Interpol y agentes federales mexicanos todos trabajaron sin descanso y hombro con hombro para asegurar que el arresto ocurriera sin ningún incidente”.

Desde el primero de octubre del 2009, ERO ha extraído más de 1,150 fugitivos extranjeros de Estados Unidos quienes eran buscados en sus países de origen por crímenes serios, incluyendo secuestro, violación y asesinato. ERO trabaja con la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional de ICE (HSI) y su Oficina de Operaciones Internacionales, oficiales consulares extranjeros en Estados Unidos y la Interpol para identificar fugitivos extranjeros que se encuentren de forma ilegal en Estados Unidos.

Se pide a los miembros del público que cuenten con información sobre fugitivos extranjeros que contacten a ICE llamando sin costo al 1 (866) 347-2423 o desde fuera de Estados Unidos al 001-1802-872-6199. Pueden proporcionar información en línea completando la forma de ICE.

ERO coordina la extracción de criminales, fugitivos extranjeros y otras personas que han sido deportadas. En el año fiscal 2015, ERO extrajo alrededor de 315,943 individuos fuera de Estados Unidos. ICE está enfocado a la aplicación de una política de migración inteligente y eficaz que destine recursos a aquellos que representan la mayor amenaza la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública. Los esfuerzos de aplicación civil de ICE están basados en las prioridades establecidas por el Departamento de Seguridad Nacional en noviembre del 2014.

You might also like

Nacional

Semar evita distribución de más de 44 millones de dosis de mariguana

CIUDAD DE MÉXICO. La Marina-Armada de México (SEMAR) durante el periodo de septiembre de 2015 al mes de agosto de 2016, realizó 22 mil 473 operaciones contra el narcotráfico, donde

Nacional

La CNTE expulsa a 250 maestros que se negaron a parar clases

Disidentes los desplazan de sus comunidades, agreden, amenazan y aplican multas de hasta 50 mil pesos a quienes no participaron en sus movilizaciones, denuncian afectados. Debido a que se negaron

Nacional

INE denuncia uso indebido del padrón electoral de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO. El director del Registro Federal Electoral del INE, René Miranda, informó que fue detectado en el sitio de internet denominado Digital Ocean una copia de la lista

Nacional

Condiciones de lluvia persistirán en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- Los dos canales de baja presión que afectan actualmente al país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México

Nacional

Liberan a Alan Pulido tras 24 horas de secuestro; federales y estatales lo rescatan

CIUDAD VICTORIA. El futbolista mexicano Alan Pulido, jugador de la liga de Grecia y quien ha sido seleccionado nacional, fue rescatado anoche a casi 24 horas de su secuestro, informó