Medicina y Cirugía de la UABJO, a la vanguardia educativa

Medicina y Cirugía de la UABJO, a la vanguardia educativa

2-5

Hace 60 años, el entonces Gobernador del Estado, José Pacheco Iturribarría, inauguró la Escuela de Medicina de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

Encabezaban la ceremonia aquel 22 de junio de 1956, el Rector de la Institución, el Dr. Federico Ortiz Armengol, así como el primer Director de la Escuela, el Dr. Manuel Canseco Landero.

La institución se localizaba en el Ex Convento de San Francisco, en la esquina que forman las calles de Bustamante y Burgoa, justo donde hoy se ubica la extensión de la Facultad de Idiomas de la UABJO.

La enseñanza de la medicina en Oaxaca se remonta al año de 1827, cuando abre sus puertas el glorioso Instituto de Ciencias y Artes del Estado, por aquellos años la segunda institución del país en ofrecer la cátedra de Medicina y Farmacia.

A partir del 2001-2003 se marca una nueva historia, con la realización de los primeros intentos de evaluación con rumbo a la acreditación, misma que rinde frutos en 2008 al obtener el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y en 2009 se logra la acreditación por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

Hoy, la FMC es un referente a nivel nacional. Actualmente atiende a alumnos en las Licenciaturas de Medicina y Cirugía, Terapia Física y Terapia Ocupacional. Del mismo modo, ofrece una variada gama de especialidades, maestrías y doctorados.  

En entrevista con el director de la institución, Guilebaldo Cruz Cortés, dio a conocer que con un sólido programa de estudios la Facultad cuenta con la acreditación de segundo ciclo, misma tiene vigencia hasta 2020.

Cruz Cortés mencionó que el plantel cuenta con laboratorios de primer nivel, centro de simulación con robots para la práctica estudiantil, centro de cómputo con acceso a internet de fibra óptica con conexión libre y gratuita, biblioteca virtual con investigaciones actuales en las diferentes líneas de investigación e innovaciones médicas, misma que puede ser consultada en www.medicinauabjo.mx.

Dentro de los servicios que se ofrecen a la comunidad en general, todos son a solicitud previa: ultrasonido gratuito sábados y domingos de 8:00 de la mañana a 8:00 de noche, terapias física y ocupacional, en el mismo horario de lunes a viernes, y donación de sangre.

Algunos de los proyectos a realizar a mediano plazo son: inicio de las maestrías en Bioética y Cuidados Paliativos. Así también, cursos de capacitación para bibliotecarios e integración de áreas de tutorías, en este último punto se construirá un edificio con espacio para 12 cubículos.

You might also like

Lo mas reciente

Reconocen ONU, SEGOB, UNAM y ONG´s Programa de Derechos Humanos impulsado por el Gobierno de Oaxaca

      Ante representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, de la Secretaría de Gobernación, así como de instituciones académicas y de Organizaciones No Gubernamentales,

Local

SECULTA agradece apoyo de grupos que participaron en los “Bloqueos Culturales”

    Después de cinco días de haber compartido su talento en distintos puntos de la ciudad, los integrantes de los 30 grupos artísticos que participaron en los Bloqueos Culturales

Principales

UTVCO estudiará condiciones meteorológicas en Valles Centrales

A través de una estación meteorológica instalada en uno de sus edificios realiza mediciones y registro de dirección y velocidad de viento, presión atmosférica, temperatura y humedad. Los datos servirán

Local

Seremos respetuosos de los lineamientos políticos: Eviel Pérez Magaña

En entrevista Radiofónica en el noticiero de Manuel Peregrino del grupo Radio formula, el Senador con licencia Eviel Pérez Magaña, informo que por el momento esta buscan ser precandidato del

Lo mas reciente

Ante un auditorio lleno, Lila Downs ofreció su Guetza a los Lunes del Cerro

Con un auditorio “Guelaguetza” repleto (más de 11 mil personas, con boleto gratuito) la cantante oaxaqueña, Lila Downs, ofreció la noche de este viernes un concierto que rebasó todas las