Lluvias puntuales intensas para Oaxaca.

Lluvias puntuales intensas para Oaxaca.

image

Para hoy, zona de inestabilidad sobre el norte del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, y lluvias aisladas en Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas, así como vientos con rachas de hasta 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Canal de baja presión sobre el Istmo de Tehuantepec  y la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe, favorecerán potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca, lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas y lluvias fuertes en Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 10 de junio:

Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 10 de junio:

Temperaturas superiores a 40°C: Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos entidad federativa para hoy 10 de junio:

Rachas de viento de hasta 50 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y Ciudad de México, con actividad eléctrica y granizo. Temperaturas frescas durante la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Bancos de niebla sobre la costa occidental. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/ en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora y Sinaloa. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán y Jalisco. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y lluvias muy fuertes en Guerrero y Chiapas, con actividad eléctrica. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zona de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco y aisladas en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta, mismas que podrán alcanzar hasta 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán y lluvias fuertes en Quintana Roo. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla, y lluvias aisladas en Guanajuato, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo. Bancos de niebla o neblina matutina. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Huixtla, Chis., 70.1; Jalapa, Ver., 65.6; Puyacatengo, Tab., 60.7; Urique, Chih., 35.2; Mérida, Yuc., 41.4; San Gabriel, Tamps., 31.6; Kantunilkín, Q. Roo, 27.4; Querétaro, Qro., 12.9; Las Vegas, Dgo., 12.4; San Andrés Sinaxtla, Oax., 12.4; Acatlán. Hgo., 12.0; La Boquilla, Jal., 11.3; Aguascalientes (Universidad), Ags. 11.2; Caída del Borracho (Huixquilucan), Edo, de Méx., 9.9; Corralejo Hidalgo, Gto., 6.5; Huayatla (Magdalena Contreras), Cd. de Méx., 6.1; Campeche, Camp., 5.0; La Terquedad, S.L.P., 4.6; El Platanito, Zac. y Mazatepec, Pue., 4.2; Cuernavaca, Mor., 2.5; El Cubilete, Sin., 1.4; Zamora, Mich. y Tlaxcala, Tlax., 1.3; UAA-UAN, Nay., 0.6 y Moctezuma, Son., 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

El Cubil, Son. 45.1; Alpuyeca, Mor., 44.0; Ing. Luis L. León, Chih., Zicuirán y Constitución de Apatzingán, Mich., 42.5; San Francisco, Sin., 41.6; Mexicali, B.C. y Ciudad Altamirano, Gro. 41.5 y Tacubaya Cd. de México, 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Batovira, Chih., 1.0; La Rosilla, Dgo., 2.5; Paso Carretas, Pue. y Las Vigas de Ramírez, Ver., 4.0; Tres Marías, Mor. y Francisco José Trinidad Fabela, Méx., 5.0; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 6.0 y Aeropuerto, Cd. de México, 14.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a  @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 10 de junio de 2016, a las 18:00 horas.

Pronosticador: Marco Antonio Lugo Garduño

Revisó: Marco Antonio Lugo Garduño

You might also like

Destacadas

Construye actual administración municipal 3 años de políticas públicas a favor de las oaxaqueñas

  Al cabo de los tres años de la actual administración del Municipio de Oaxaca de Juárez, se  impulsaron diversas políticas públicas con un enfoque integral en favor de las

Local

Santa Rosa Panzacola confía en la capacidad y experiencia de Javier Villacaña

Porque Javier Villacaña Jiménez representa la unidad, fortaleza y sensibilidad que requiere el ayuntamiento local, habitantes de la agencia de Santa Rosa Panzacola confiaron en la propuesta del candidato a

Lo mas reciente

Acusa Hernández Cuevas a Francisco Reyes de insistir en la mentira y la difamación

  Ante la desventaja de nueve puntos en las encuestas, el candidato de Unidos por el Desarrollo, Francisco Reyes Cervantes, alias “Paco Reyes”, promueve una campaña de mentiras y denostación

Lo mas reciente

Capacita Gobierno de Oaxaca a organizaciones juveniles para el impulso de proyectos de desarrollo social

El Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) impartieron talleres de capacitación a 90 grupos y organizaciones juveniles de la

Lo mas reciente

Avances sustanciales en Municipio de Oaxaca: LUB

Tras más de cuatro décadas sin que ningún presidente municipal de Oaxaca de Juárez concluyera los tres años de su gestión y rindiera su último informe de gobierno, el sábado