‘Las elecciones arrojan lecciones que deben ser aquilatadas’: Baños

‘Las elecciones arrojan lecciones que deben ser aquilatadas’: Baños

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, señaló que en las elecciones del 5 de junio fue evidente el reflejo de la votación ciudadana, que indica la madurez de los ciudadanos que eligieron con un voto razonado a qué partido o candidato eligen.

Durante la conferencia realizada por integrantes del INE, Marco Antonio Baños, apuntó que frente a la especulación que se generó sobre los órganos públicos locales electorales, hay una evidencia empírica que demuestra que se han apegado a derecho, que han procesado correctamente los resultados y que los han presentado con oportunidad.

Expuso que en la noche se ha procesado esta información y “hoy como bien ha señalado uno de los consejeros, se amaneció con el totalidad de las actas capturadas”.

Refirió que es evidente el reflejo de la votación ciudadana que “indica la madurez de los ciudadanos que están eligiendo con un voto razonado, a qué partido elijen o a qué candidato”.

Esa parte es sustancial, señaló Baños, quien aseguró que son los esquemas de democracia que vivimos en el país. Pero, lo más importante, “es reconocer el proceso de maduración de las autoridades electorales, que hay un comportamiento apegado a derecho, y que los órganos electorales, de los estados están comportándose a la altura para poder resolver la parte que les corresponde”.

En cuanto a los detalle respecto de los PREP, refirió el Consejero, “las elecciones arrojan diversas lecciones que deben ser aquilatadas por las autoridades federales y locales, sobre las prácticas de las rutinas electorales y hay asignaturas en las cuales hay áreas de oportunidad”.

Hemos avanzado de manera muy importante, en la definición de criterios de procedimientos y lineamientos, para que se cumplan diversas actividades electorales y nos faltan algunos detalles de orden técnico en el caso de los PREP. Nos podrían llevar a revisar de manera integral la celeridad con la cual se presenta los resultados electorales”, mencionó.

Marco Antonio Baños advirtió que no es un tema único sobre el funcionamiento de los PREP, hay un conjunto de actividades que deben ser revisadas.

Hay otra gran lección del proceso electoral, algo está ocurriendo, no quiero valorar el trabajo de las empresas encuestadoras, y los conteos rápidos, las predicciones que estos ejercicios hacen no tienen correspondencia con lo que está ocurriendo en la realidad.

La participación en la capital fue de más de dos millones de personas que participaron en las urnas, es representativa de la Ciudad de México sin duda, para depositar su confianza en 60 asambleístas constituyentes que van a redactar la primera constitución de la ciudad de México.

Es importante reconocer este punto, coincido con el asunto de calificar una elección que fue desairada por los ciudadanos, más de dos millones que acudieron el día de ayer.

asc

You might also like

Nacional

Aseguramiento de cuentas a Sección 22, con apego a derecho: Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- El aseguramiento de las cuentas bancarias de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se llevó acabo

Nacional

SSa confirma segunda muerte por influenza en la actual temporada invernal

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Salud confirmó el segundo fallecimiento por influenza en lo que va de la temporada invernal y reportó a casi 50 personas portadoras del virus.

Nacional

Finalizan las vacaciones, mañana regresan a clases 25 millones de alumnos

CIUDAD DE MÉXICO Más de 25 millones de estudiantes de educación básica, que abarca los niveles de preescolar a secundaria, de escuelas públicas y privadas, regresarán a clases este lunes

Nacional

SEP culpa a papás por el ausentismo

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el ausentismo que se registró en este regreso a clases, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, responsabilizó a los padres de

Nacional

Destruyen más de 37 mil plantas de mariguana, en Jalisco

Guadalajara, JALISCO. Agentes de la Fuerza Única Regional (FUR) quemaron 37 mil 200 plantas de mariguana en dos sembradíos, localizados en Tecolotlán, Jalisco. Tras la destrucción de la hierba, la