Lamenta SRE muerte de migrante mexicano por arma de fuego en Arizona

Lamenta SRE muerte de migrante mexicano por arma de fuego en Arizona

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de México “lamenta profundamente” el incidente ocurrido cerca de Yuma, Arizona, Estados Unidos en el que falleció una persona de nacionalidad mexicana por disparo de arma de fuego, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, añadió, el Gobierno “expresa sus sinceras condolencias a los familiares del fallecido”.

La SRE indicó en un boletín que “la embajada en Washington y el consulado en Yuma han dado puntual seguimiento al caso y han solicitado una investigación transparente, imparcial y expedita para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.

México ha señalado de manera reiterada que el uso de la fuerza letal en tareas de control migratorio y seguridad fronteriza debe ser el último recurso, además de ser proporcional a las circunstancias de cada situación”, apuntó.

De acuerdo con el texto, México “reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones concertadas para reducir, prevenir e investigar los incidentes de esta naturaleza”, a la vez que “continuará ofreciendo asistencia y protección consular a los mexicanos en Estados Unidos, sin importar su condición migratoria”.

El comunicado de la SRE refiere que el suceso se produjo el jueves 9 de junio, si bien el reporte de la Patrulla Fronteriza estadounidense indica que ocurrió el miércoles por la noche cerca de la localidad de Somerton.

La corporación informó hoy que un indocumentado que cruzó la frontera de manera ilegal en Arizona murió como consecuencia de un disparo efectuado por un agente de la Patrulla Fronteriza durante un forcejeo en el que el inmigrante atacó al oficial.

Según el reporte, los hechos ocurrieron cuando el oficial trató de arrestar al individuo y este lo atacó causándole graves heridas, ante lo que el agente descargó su arma al “temer por su vida”.

Durante la detención, el sujeto pudo agarrar el radio del agente y el bastón desplegable de acero con el que comenzó a golpearlo en la cabeza, mientras trataba de sacar el arma de la funda”, informó la Patrulla Fronteriza en un comunicado.

Ambos fueron transportados al Centro Médico Regional de Yuma, en Arizona, donde no pudieron reanimar al inmigrante.

El agente, que sufrió múltiples contusiones y laceraciones en la cabeza, la cara y el torso, ha sido puesto en licencia administrativa mientras que la corporación realiza una investigación del caso.

You might also like

Nacional

Cocina IP con el PAN una contrarreforma fiscal

En el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro se gesta la posibilidad de hacer una contrarreforma a la reforma fiscal, apoyada por los empresarios, y que busca no sólo

Nacional

Mueren 2 militares tras enfrentamiento con ladrones de combustible en Puebla

PUEBLA.- Un saldo de dos militares muertos y por lo menos seis heridos, dejó un enfrentamiento entre el Ejército y ladrones de combustible en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, en

Nacional

No habrá gasolinazo para noviembre, afirma Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO. En noviembre de 2016, los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como el del diésel, se mantendrán sin modificación con respecto a lo observado en

Nacional

Estados Unidos renovó su Alerta de Viaje para México

CIUDAD DE MÉXICO. Mediante un comunicado, la Embajada de Estados Unidos dio a conocer que el Departamento de Estado de los Estados Unidos renovó la Alerta de Viaje para México,

Nacional

Gasolina Premium registró mayores bajas en su precio en la semana

México, 18 Mar.- Este fin de semana largo, en las 83 regiones del país, las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, el precio máximo