Lamenta SRE muerte de migrante mexicano por arma de fuego en Arizona

Lamenta SRE muerte de migrante mexicano por arma de fuego en Arizona

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de México “lamenta profundamente” el incidente ocurrido cerca de Yuma, Arizona, Estados Unidos en el que falleció una persona de nacionalidad mexicana por disparo de arma de fuego, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, añadió, el Gobierno “expresa sus sinceras condolencias a los familiares del fallecido”.

La SRE indicó en un boletín que “la embajada en Washington y el consulado en Yuma han dado puntual seguimiento al caso y han solicitado una investigación transparente, imparcial y expedita para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.

México ha señalado de manera reiterada que el uso de la fuerza letal en tareas de control migratorio y seguridad fronteriza debe ser el último recurso, además de ser proporcional a las circunstancias de cada situación”, apuntó.

De acuerdo con el texto, México “reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones concertadas para reducir, prevenir e investigar los incidentes de esta naturaleza”, a la vez que “continuará ofreciendo asistencia y protección consular a los mexicanos en Estados Unidos, sin importar su condición migratoria”.

El comunicado de la SRE refiere que el suceso se produjo el jueves 9 de junio, si bien el reporte de la Patrulla Fronteriza estadounidense indica que ocurrió el miércoles por la noche cerca de la localidad de Somerton.

La corporación informó hoy que un indocumentado que cruzó la frontera de manera ilegal en Arizona murió como consecuencia de un disparo efectuado por un agente de la Patrulla Fronteriza durante un forcejeo en el que el inmigrante atacó al oficial.

Según el reporte, los hechos ocurrieron cuando el oficial trató de arrestar al individuo y este lo atacó causándole graves heridas, ante lo que el agente descargó su arma al “temer por su vida”.

Durante la detención, el sujeto pudo agarrar el radio del agente y el bastón desplegable de acero con el que comenzó a golpearlo en la cabeza, mientras trataba de sacar el arma de la funda”, informó la Patrulla Fronteriza en un comunicado.

Ambos fueron transportados al Centro Médico Regional de Yuma, en Arizona, donde no pudieron reanimar al inmigrante.

El agente, que sufrió múltiples contusiones y laceraciones en la cabeza, la cara y el torso, ha sido puesto en licencia administrativa mientras que la corporación realiza una investigación del caso.

You might also like

Nacional

Policías federales matan a dos jóvenes en Tabasco

Tras ser acribillados a balazos por un grupo de policías federales, dos jóvenes murieron y otros dos más resultaron heridos, el pasado domingo en la colonia “El Águila” en Villahermosa,

Nacional

Inversión extranjera en México subió a 28.3 mdd en 2015: SE

CIUDAD DE MÉXICO México registró el año pasado 28.382 millones de dólares en inversión extranjera directa, un 25.8% superior a la cifra preliminar de 2014 de 22.568 millones de dólares,

Nacional

Se disparan asesinatos de mujeres en Tijuana

TIJUANA, BC. Una joven estudiante de bachillerato fue asesinada este fin de semana en esta ciudad, al parecer, tras sufrir de una agresión sexual, pues fue encontrada semidesnuda en su

Nacional

Ceteg toma la Secretaría de Educación en Chilpancingo

A las 06:00 horas de este martes un grupo de 30 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG),de Guerrero tomaron las instalaciones de la Secretaría de

Nacional

PAN se deslinda… 7 meses después; Zavala: el partido debe explicar caso Lucero

CIUDAD DE MÉXICO. La presunta relación entre la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, con Joaquín El Chapo Guzmán, tiene siete meses de haberse dado a conocer; sin