La UE presenta otro plan migratorio

La UE presenta otro plan migratorio

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ESTRASBURGO

La Unión Europea (UE) quiere hacer frente a la crisis de los refugiados con inversiones millonarias en países de África y Cercano Oriente para así frenar las oleadas de migrantes que llegan continuamente al viejo continente.

“Proponemos una mezcla de incentivos positivos y negativos para premiar a aquellos que cooperen de forma eficiente con nosotros y habrá consecuencias para aquellos que no lo hagan”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ante el Europarlamento en Estrasburgo.

Los países que no colaboren saldrán peor parados en el futuro cuando se reparta la ayuda al desarrollo de la Unión Europea, y también podrían verse afectadas sus relaciones comerciales con la UE.

El objetivo de la Comisión es que países como Jordania, Líbano, Níger, Nigeria, Senegal, Mali y Etiopía detengan a los inmigrantes en su camino hacia Europa o al menos resulte más fácil que acepten su deportación a sus lugares natales.

Inversión

En contrapartida, la Comisión Europea pondrá a disposición mucho más dinero para mejorar la situación en los países de origen y tránsito de los migrantes, entre otras medidas.

La Comisión Europea destinará hasta 2020 unos 8,000 millones de euros (16,8011 pesos) de los actuales fondos a la colaboración migratoria, según indicó el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, al rotativo alemán Die Welt.

En la segunda mitad del año, Bruselas presentará un plan de inversiones. Si los países de la Unión Europea y otros participan “se podrían llegar a movilizar cerca de 62,000 millones de euros (13,020,86 pesos), señaló Avramopoulos.

“Queremos intentar llevar orden a los flujos migratorios”, explicó Timmermans. Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, explicó que se busca una combinación inteligente entre los inversores públicos y privados europeos, así como instituciones financieras internacionales”.

Se trata de nuevas infraestructuras, mejoras sociales, la creación de puestos de trabajo y crecimiento económico, señaló Mogherini, quien definió como un “giro de carácter copernicano” el proceder de la Comisión Europea.

You might also like

Internacional

Rechaza Irán nuevas sanciones de EU y promete mantener programa de misiles

DUBAI. Irán dijo el lunes que las nuevas sanciones de Estados Unidos impuestas por su programa de misiles balísticos son ilegítimas y prometió que seguirá desarrollando su plan disuasivo convencional.

Internacional

Mujica tilda de loco a Nicolás Maduro

MONTEVIDEO. El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo ayer que el presidente Nicolás Maduro “está loco como una cabra”, a lo que el mandatario venzolano le respondió que está

Internacional

Expresan optimismo por el pacto logrado en Colombia

BOGOTÁ, 25 de septiembre.— El acuerdo sobre justicia transicional sellado por el gobierno colombiano y las FARC, que según ambas partes anuncia un cercano fin para el prolongado conflicto interno,

Internacional

Aumentan bloqueo a Norcorea

NUEVA YORK. El Consejo de Seguridad de la ONU reforzó ayer las sanciones contra Corea del Norte en un intento por frenar el avance del programa nuclear del país asiático

Internacional

Lagarde advierte que el dólar no ha terminado de subir

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, auguró “mayor volatilidad” de la vista hasta ahora en las divisas latinoamericanas en los próximos meses, especialmente ante la más que