Kuczynski parece tener ventaja irreversible en elección presidencial de Perú

Kuczynski parece tener ventaja irreversible en elección presidencial de Perú

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LIMA.

El economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski consolidó el miércoles su estrecha pero constante ventaja sobre la conservadora Keiko Fujimori, y se acercaba más a la presidencia de Perú en los comicios más ajustados en cinco décadas.

Con el 98.2 por ciento de los votos contabilizados, la diferencia entre ambos candidatos es de apenas 0.30 puntos porcentuales o 50 mil 102 votos, precisó el organismo.

El ex banquero de inversión Kuczynski lideraba el escrutinio con un 50.15 por ciento de los votos mientras que la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori obtenía un 49.85 por ciento, dijo el organismo electoral peruano (Onpe) en su última actualización de datos.
La ventaja de Kuczynski, de 77 años, se ha mantenido constante aunque con altibajos durante tres días de escrutinio tras las elecciones del domingo.

Analistas sostienen que estadísticamente es difícil que la tendencia pueda cambiar, pero las autoridades electorales han pedido calma y esperar el conteo final de votos para proclamar al presidente que sucederá a Ollanta Humala.

Fujimori necesita más del 70 por ciento de votos en casi todas las actas (mesas de votación) que faltan, lo cual es materialmente imposible”, dijo el director ejecutivo de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres, en la red social Twitter.

Decenas de simpatizantes de Kuczynski y Fujimori, con banderolas alusivas a sus respectivos partidos, se apostaron la noche del martes por segundo día consecutivo frente al ente electoral, en una vigilia a la espera de los resultados oficiales que determinen quién será el nuevo mandatario.

Kuczynski dijo en la víspera que se mantiene optimista en el desenlace, mientras que Fujimori ha preferido guardar silencio a la espera de los resultados finales.

Ambos candidatos prometieron durante la campaña electoral que mantendrán el modelo económico de libre mercado que hasta hace unos años hizo crecer al país mucho más rápido que a otros vecinos latinoamericanos. Por esto, los mercados financieros han permanecido tranquilos, operando con normalidad.

Kuczynski, un ex ministro de Economía, había ganado terreno en los últimos días de la campaña electoral con promesas de respetar la democracia y acelerar la expansión de la economía. Pero también recibió un impulso al ser considerado por distintas grupos políticos como la última oportunidad para detener el avance al poder de la hija mayor del ex presidente Fujimori.

Con la carga de su apellido, Fujimori, de 41 años, ha sido blanco de protestas de muchos peruanos que no olvidan el autoritarismo de su padre, condenado a prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su década en el poder.

jrr

You might also like

Internacional

Marchan en Honduras para exigir justicia por asesinato de Berta Cáceres

Tegucigalpa, Honduras.- Grupos feministas y amigos de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada el pasado jueves, exigieron hoy justicia y que su caso sea esclarecido pronto por las autoridades.

Internacional

Seis atacantes matan a joven de origen mexicano en NY

NUEVA YORK. Un joven de origen mexicano fue asesinado la madrugada del jueves por seis sujetos que lo golpearon y lo apuñalaron en el condado neoyorquino del Bronx. De acuerdo

Internacional

Obama y Putin chocan por Siria

NUEVA YORK, 29 de septiembre.– Los presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, iniciaron ayer el diálogo sobre Siria en la Asamblea General de la ONU,

Internacional

Líder de Al Qaeda desdeña a ISIS, pero sugiere cooperación

EL CAIRO, 9 de septiembre.- El jefe de Al Qaeda Ayman al-Zawahri desestimó al Estado Islámico y su líder Abu Bakr al-Baghdadi como ilegítimo, pero dijo que sus seguidores se unirían

Internacional

Chile descarta alerta de tsunami tras fuerte sismo en Jalisco

SANTIAGO DE CHILE. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), descartó riesgo de tsunami para las costas del Pacífico, tras el sismo de magnitud 6.5 que afectó