Jornada electoral tranquila y competida en 14 entidades del país

Jornada electoral tranquila y competida en 14 entidades del país

Foto: Internet

Foto: Internet

México, 5 Jun (Notimex).- Los mexicanos acudieron este domingo a las urnas en 14 entidades del país, en un clima de calma y tranquilidad, sin incidentes mayores, y con resultados que arrojaron unas elecciones cerradas y competidas en la mayoría de los casos.Al dar inicio a la jornada electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que era responsabilidad de los actores políticos y autoridades electorales, el que las elecciones salieran bien.

Señaló que pese a que se registraron algunos incidentes menores, hay un clima de tranquilidad en el país, y la mesa se puso para que el ciudadano saliera a decidir libremente su voto en 14 entidades del país.

Al emitir su voto en la casilla ubicada en el jardín de niños El Pipila, en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que su gobierno estaba atento y en coordinación, tanto con los gobiernos locales como con las autoridades electorales, para asegurar que se mantuviera un clima de orden y tranquilidad en esta jornada electoral.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, el mandatario confió en que éste sea un proceso electoral que “reafirme nuestra vocación democrática y sea un espacio de amplia participación” de la sociedad mexicana.

Peña Nieto destacó que de acuerdo a la información disponible a ese momento, la jornada se desarrollaba de manera normal y en tranquilidad, sin incidentes mayores.

Deseó que el domingo sea un día de fiesta y de alegría para la democracia, en donde la gente participe de este ejercicio democrático. “Espero una jornada electoral en la que prevalezca la civilidad, tranquilidad y armonía social”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confió en que habría una muy nutrida participación en los comicios de este domingo y advirtió la importancia de que los electores acudieran a votar.

Al acudir a emitir su voto en Pachuca, Hidalgo, resaltó que “es muy importante que al participar se decida lo que se quiere para el rumbo del país y cada una de las entidades, pues cada nuevo voto hace la mayoría que requiere un candidato para poder gobernar y gobernar bien”.

En las 12 entidades donde hubo elecciones para gobernador -Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Zacatecas- la población acudió a ejercer su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad y en donde prevaleció la civilidad, mientras que los capitalinos eligieron a los integrantes de la Asamblea Constituyente.

La mayoría de las casillas se instalaron con normalidad y sólo se reportaron algunas aperturas tarde, aunque la gente esperó para depositar su voto, para que, a las 18:00 horas, cerraran en la mayoría de las entidades, Sinaloa y Chihuahua hicieron lo propio una hora después y Baja California dos horas más tarde.

Al cierre de las casillas, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, celebró la intensa competencia que arrojaron los comicios de este domingo, signo de los tiempos actuales, así como el ambiente cívico que se dio durante la jornada electoral.

Durante un mensaje en la sede nacional del PRI, expresó que el Revolucionario Institucional se encuentra muy satisfecho por los resultados de la jornada electoral en donde llevaban la delantera en nueva de las 12 gubernaturas en disputa.

Por su parte, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, agradeció a los mexicanos que acudieron a votar este domingo, “a pesar de la intervención” de algunos gobernadores.

En conferencia de prensa, resaltó que la jornada electoral de hoy fue exitosa para Acción Nacional en cuanto al número de gubernaturas, pues “recuperamos estados que ya habían sido gobernados por el PAN, estados en los que nunca había habido alternancia, y se conservaron otros que actualmente gobierna el PAN”.

Mientras que el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, aseveró que la jornada electoral de este domingo demostró que la ciudadanía reprobó en las urnas a los malos gobiernos.

Aseveró que el PRD está más vivo que nunca, y que las tendencias son favorables para el Sol Azteca en al menos cinco entidades, así como en la Ciudad de México, donde hay tendencias favorables, es decir “estamos arriba y confiamos en mantenernos así hasta los resultados oficiales”.

De acuerdo con el INE, en la jornada comicial de este domingo se renovaron mil 819 cargos de elección popular, de ese total, 12 fueron gubernaturas, 388 diputados locales, así como 966 alcaldías.

La entidad con más cargos a renovar este domingo fue Oaxaca, con un total de 613, que incluyen el gobierno estatal, 42 integrantes del Congreso local, así como 570 presidencias municipales. El total de ciudadanos inscritos en los padrones electorales de las entidades referidas es de 29 millones 923 mil 473.

Sin considerar a la Ciudad de México, donde se eligió a los integrantes de la Asamblea Constituyente, en las entidades restantes participaron ocho mil 184 candidatos con apoyo de partidos políticos, así como 287 independientes.

NTX/AMG-EVG/VOTO16

You might also like

Nacional

Lanzan huevos a López Obrador; “ya estoy acostumbrado”, dice

HUATUSCO.- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue agredido “a huevazos” al finalizar un mitin político en el que apoyó a los candidatos a las alcaldías de

Nacional

Retenes de seguridad no han detenido a huachicoleros en Puebla

Pese a que el Gobierno de Puebla pagó 681.8 millones de pesos por los seis arcos de seguridad instalados en el Estado, este año solo tres de ellos han registrado

Nacional

Trabajó 16 años como policía en Saltillo; la despiden por atenderse la diabetes

CIUDAD DE MÉXICO. Una mujer trabajó por 16 años en la policía municipal de Saltillo, Coahuila, pero fue despedida por solicitar un permiso y atenderse la diabetes de la que

Nacional

Trasladan a 38 reos del Topo Chico a otros penales del país

Además del cateo en busca de armas y drogas, para evitar el autogobierno, se trasladaron a penales federales a 38 reos de alta peligrosidad del Penal del Topo Chico. De

Nacional

Tamaulipas y Oaxaca recibirán inversión en energía eólica

CIUDAD DE MÉXICO El sector de la energía eólica en México atraerá 2 mil millones de dólares anuales durante los próximos 25 años, lo que convertirá en el rubro que