ISIS detiene a ejército iraquí usando a civiles de escudo

ISIS detiene a ejército iraquí usando a civiles de escudo

CAMPO TARIQ.

Combatientes de Estado Islámico detuvieron un asalto del ejército iraquí a Faluya con un contraataque, mientras que Naciones Unidas advirtió del peligro que corren los civiles atrapados en la ciudad y que están siendo usados como escudos humanos.

El ataque a Faluya es el inicio de lo que se espera sea una de las mayores batallas contra Estado Islámico, con el apoyo de potencias mundiales como Estados Unidos e Irán al ejército iraquí, que está decidido a recuperar la ciudad que cayó en manos de las milicias radicales en 2014.

Una semana después de que el gobierno iraquí anunció el inicio de la ofensiva, las tropas avanzaron el lunes por primera vez en gran número hasta los límites de la ciudad, pero sin llegar al área de las principales construcciones.

El Gobierno considera el asalto para recapturar la ciudad como un posible punto de inflexión para derrotar al grupo de musulmanes suníes radicales que gobiernan un autoproclamado califato en zonas de Irak y Siria.

Faluya es el bastión de Estado Islámico más cercano a Bagdad, a menos de una hora en automóvil y desde donde se cree que se lanzó una campaña de ataques suicidas con explosivos contra la capital.

El ataque es además una prueba de la capacidad del ejército para reconquistar territorio y al mismo tiempo proteger a los civiles. Si bien se cree que la mayoría de la población abandonó la ciudad durante un sitio de seis meses, unas 50 mil personas siguen en ella con un acceso limitado a comida, agua y atención médica.

Hay una catástrofe humanitaria que se está desarrollando en Faluya. Muchas familias están atrapadas en el fuego cruzado sin una salida”, dijo Jan Egeland, secretario general del consejo noruego para los refugiados, que ayuda a familias desplazadas.

Naciones Unidas dijo que hay reportes de que milicianos usan a varios cientos de familias como escudos humanos en el centro de la ciudad, una táctica que han empleado en otros lugares de Irak.

gak

You might also like

Internacional

Propone Evo Morales reemplazar calendario gregoriano al celebrar año indígena 5524

La Paz, Bolivia.- Las autoridades bolivianas y comunidades andinas recibieron este martes el año nuevo indígena 5524, con rituales y celebraciones en todo el país, y el presidente Evo Morales

Internacional

Decenas de vuelos en Londres cancelados debido a densa niebla

Londres, 23 Ene.- El aeropuerto de Heathrow canceló al menos un centenar de vuelos debido a la densa niebla que cubrió la capital británica desde temprana hora de esta mañana.La

Internacional

Exalumno, autor del tiroteo en Universidad de Los Ángeles

Los Ángeles.- El autor del tiroteo ocurrido este miércoles en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) fue identificado como Mainak Sarkar, un exalumno del profesor que asesinó a

Internacional

Huyen 14 reos por un túnel de la cárcel de Natal, Brasil

Sao Paulo, Brasil.- Un grupo de 14 presos huyó por un túnel de una cárcel ubicada en Natal, capital del estado brasileño Río Grande do Norte, en el noreste del

Internacional

Xi Jinping pide destruir arsenal nuclear

GINEBRA. El presidente chino Xi Jinping abogó por la prohibición y destrucción de todas las armas nucleares. Las armas nucleares deberían ser totalmente prohibidas y destruidas con el fin de