ISIS detiene a ejército iraquí usando a civiles de escudo

ISIS detiene a ejército iraquí usando a civiles de escudo

CAMPO TARIQ.

Combatientes de Estado Islámico detuvieron un asalto del ejército iraquí a Faluya con un contraataque, mientras que Naciones Unidas advirtió del peligro que corren los civiles atrapados en la ciudad y que están siendo usados como escudos humanos.

El ataque a Faluya es el inicio de lo que se espera sea una de las mayores batallas contra Estado Islámico, con el apoyo de potencias mundiales como Estados Unidos e Irán al ejército iraquí, que está decidido a recuperar la ciudad que cayó en manos de las milicias radicales en 2014.

Una semana después de que el gobierno iraquí anunció el inicio de la ofensiva, las tropas avanzaron el lunes por primera vez en gran número hasta los límites de la ciudad, pero sin llegar al área de las principales construcciones.

El Gobierno considera el asalto para recapturar la ciudad como un posible punto de inflexión para derrotar al grupo de musulmanes suníes radicales que gobiernan un autoproclamado califato en zonas de Irak y Siria.

Faluya es el bastión de Estado Islámico más cercano a Bagdad, a menos de una hora en automóvil y desde donde se cree que se lanzó una campaña de ataques suicidas con explosivos contra la capital.

El ataque es además una prueba de la capacidad del ejército para reconquistar territorio y al mismo tiempo proteger a los civiles. Si bien se cree que la mayoría de la población abandonó la ciudad durante un sitio de seis meses, unas 50 mil personas siguen en ella con un acceso limitado a comida, agua y atención médica.

Hay una catástrofe humanitaria que se está desarrollando en Faluya. Muchas familias están atrapadas en el fuego cruzado sin una salida”, dijo Jan Egeland, secretario general del consejo noruego para los refugiados, que ayuda a familias desplazadas.

Naciones Unidas dijo que hay reportes de que milicianos usan a varios cientos de familias como escudos humanos en el centro de la ciudad, una táctica que han empleado en otros lugares de Irak.

gak

You might also like

Internacional

Temen el fin de la Unión Europea

BERLÍN. La pregunta que tiene en vilo a Europa y que deberá ser respondida por la población electoral de Reino Unido el jueves es breve, pero tiene una importancia crucial

Internacional

Cadena de explosiones en Tailandia deja cuatro muertos y 35 heridos

Bangkok, 12 Ago (Notimex).- Una cadena de explosiones ha sacudido en las últimas horas varias localidades de Tailandia, dejando un saldo de al menos cuatro personas muertas y 35 heridas,

Internacional

Incendio en albergue infantil deja al menos 19 muertos en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA. Un incendio en un albergue de niños en Ciudad de Guatemala dejó el miércoles 19 personas muertas y 25 heridas, dijeron representantes de un cuerpo de emergencias

Internacional

Gobierno español y oposición unen fuerzas contra desafío catalán

MADRID. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del Partido Socialista (PSOE), primero de la oposición, Pedro Sánchez, acordaron hoy trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución

Internacional

Pandilleros se surten de armas en trenes, como en el Viejo Oeste

CIUDAD DE MÉXICO. Para los pandilleros de Chicago, EU, los patios de maniobra de trenes ubicados al sur de la ciudad son “centros comerciales” donde se surten de armas sin