INE: todo listo para elección; Córdova garantiza 99.99% de casillas

INE: todo listo para elección; Córdova garantiza 99.99% de casillas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), descartó la existencia de “focos rojos” que pudieran impedir el buen desarrollo de los comicios mañana en 14 entidades del país.

“No hay focos rojos, porque entendemos a los focos rojos como el riesgo de que la elección no se realice. Hoy por hoy no hay focos rojos”, subrayó luego de participar en un foro explicativo a diplomáticos y observadores internacionales de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Desde Xalapa, Veracruz, el titular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, coincidió en que hay focos de atención, no “focos rojos”, en los 14 estados que mañana tienen comicios.

“Existen para este proceso electoral ciertos focos de atención; sin embargo, no tenemos focos rojos, si comparamos el proceso electoral de 2015 con este 2016”, dijo tras reunirse con autoridades electorales locales.

Córdova Vianello enfatizó que van bien las elecciones intermedias en los estados y que, salvo “incidentes aislados” que pueden contarse “con una mano”, el proceso avanza en tiempo y forma.

También dijo que está garantizada la presencia de los funcionarios en 99.98% de las más de 68 mil casillas que se instalarán mañana.

Destacó que las autoridades electorales están en estado de permanente atención y refrendó que recibieron capacitación para enfrentar cualquier eventualidad.

Córdova reconoció que si bien el país enfrenta problemas particulares —como inseguridad y movilizaciones sociales—, esto no ha impedido el avance de la jornada electoral. Reiteró su llamado a los actores políticos a respetar la ley, y llamó a la población a salir mañana a votar.

TEPJF, por el debate

Constancio Carrasco Daza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró oportuno cuestionar qué elementos se le dan a la ciudadanía para reflexionar su voto en esta etapa de veda de los procesos electorales en 13 estados donde habrá elecciones y para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

“¿Por qué los varios millones de promocionales que se transmitieron no han logrado permear realmente las políticas públicas, planes y proyectos que debían servir como base de las posteriores acciones de gobierno de partidos, sus candidatos y candidatos independientes? ¿Dónde quedó el debate político?”.

Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Gasolina sube de precio y aun así prefieren cada vez más la ‘cara’

En agosto la gasolina subió de precio, sin embargo los consumidores cada vez compran más combustible “del caro”, es decir Premium, ya sea por su calidad o las especificaciones que

Nacional

Ofrece Trump “trato justo” con México

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Donald Trump afirmó ayer que “vamos a trabajar con México” para llegar a un trato comercial justo para los dos países, al señalar sin embargo

Nacional

Suspenden clases en tres municipios de Puebla por mal tiempo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública del Estado informó que este lunes se suspenderán las clases en los municipios de Teziutlán, Xiutetelco y Chignautla, debido a los efectos

Nacional

Mueren seis personas tras desgajamiento de cerro en Veracruz

La madrugada de este jueves se desgajó la ladera de un cerro en Xilomichi, municipio Calcahualco, Veracruz, donde murieron seis personas y una más resultó herida. Aproximadamente a las 03:30 horas

Nacional

Alumno de prepa en Mérida amenaza por WhatsApp y lo expulsan

MÉRIDA Y ahora fue en Mérida… un alumno de bachillerato compartió un mensaje vía WhatsApp a sus compañeras: “No vayas mañana a la escuela me caes bien”, escribió y agregó