Incluirá tradiciones populares el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016   

Incluirá tradiciones populares el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016  

Con el objetivo de reconocer a quienes por sus producciones, trabajos docentes, investigación o divulgación han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país, así como el progreso de la lingüística y literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía y de las artes y tradiciones populares, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal convoca al Premio Nacional de Artes y Literatura 2016.

 

El Premio se otorgará por el reconocimiento público de una conducta o trayectoria singularmente ejemplar, por la trascendencia de actos u obras en beneficio de la humanidad, del país o de cualesquier persona en los campos de Lingüística y Literatura, Bellas Artes, Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y Artes y Tradiciones Populares.

 

Solamente las personas físicas podrán ser beneficiarias del Premio en sus cuatro campos. Con excepción del campo Artes y Tradiciones Populares, en donde el Premio también podrá otorgarse a comunidades o grupos, en cuyo caso éste se entregará a un representante nombrado por sus integrantes.

 

Para ser candidato al Premio en cualquiera de sus cuatro campos se requiere tener nacionalidad mexicana al momento de ser propuesto ante el Consejo de Premiación; haber destacado en alguno de los campos antes mencionados, y no haber recibido con anterioridad el Premio en el campo para el cual sea propuesto.

 

Para cada categoría habrá un ganador; asimismo, cada rubro tendrá un jurado experto integrado por siete reconocidos personajes de amplia trayectoria y preferentemente ganadores de este premio en ediciones anteriores. La decisión de cada uno de estos jurados será inapelable.

 

El Premio en cada uno de sus cuatro campos consistirá en una medalla de oro ley 0.900, misma que se complementará con una roseta cuando se trate de personas físicas; una cantidad de  762 mil pesos; un diploma firmado por el Presidente de la República; y el estímulo de Creador Emérito del FONCA.

 

Sólo serán consideradas las candidaturas cuya documentación sea cargada de manera completa a más tardar a las 18:00 horas del 8 de agosto de 2016, en la página www.foncaenlínea.cultura.gob.mx, donde también pueden ser consultadas las bases completas de esta convocatoria.

 

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) invita a los creadores estatales de los rubros considerados en la convocatoria para aspirar a este importante premio, y proyectarse nacional e internacionalmente.

You might also like

Local

Presentan Feria Comarcal de Servicios Turisticos

Este día se presentó la primera Feria Comarcal de Servicios Turísticos “Oaxaca Suma” que pretende vincular e identificar identificar prestadores de servicios turísticos, recreativos y culturales en las ocho regiones

Lo mas reciente

Chimalapas, primer lugar en incendios forestales

A pesar de que recién inició la temporada de incendios forestales para Oaxaca, ya se han registrado al menos 40 conflagraciones que han arrasado con 710 hectáreas de cultivos, pastizales,

Local

Aún no entrega formalmente el cargo ex director del IEEPO

El ex director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños, informó que aún no ha entregado formalmente la dirección “porque no ha sido nombrado

Local

Edil se niega a certificar a su Policía Municipal

Golpeador, saqueador, ex presidiario y ahora renuente con las observaciones de las autoridades, Fredy Gil Pineda Gopar mantiene una férrea defensa (inexistente) de sus derechos como Edil de San Pedro

Principales

El gobierno de Xoxo inicia sus martes de brujas

Ante más de cinco mil de personas y con la presencia del trovador Nicho Hinojosa, el gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, que encabeza el arquitecto Héctor Santiago Aragón, dio