Imparten IEEPO e IPN Diplomado   “Formación Docente Basada en Competencias”

Imparten IEEPO e IPN Diplomado  “Formación Docente Basada en Competencias”

 

Diplomadon en Formación Docente 5

En el marco de la primera Jornada de Formación Continua “José Vasconcelos”, que puso en marcha el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para brindar acompañamiento, actualización y formación a los docentes de educación básica en servicio, se impartió el Diplomado “Formación Docente Basada en Competencias”, dirigido a profesores de las diferentes normales de la entidad.

 

El propósito de esta capacitación impartida y acreditada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue incidir en la formación inicial de docentes de educación básica en el estado, lo que ubica a Oaxaca a la vanguardia en la actualización de conocimientos a nivel nacional.

 

De acuerdo con el IEEPO, se impartió del 7 de febrero al 11 de junio y permitió brindar a  los docentes las herramientas para mejorar la formación inicial de la educación básica en Oaxaca, que emanan del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

 

Entre otros objetivos de esta capacitación, se encuentran la de generar nuevas dinámicas de trabajo académico, social e institucional para que la formación inicial de docentes se convierta en una prioridad de la política educativa nacional, esta profesión se revalore y alcance un amplio reconocimiento social.

 

Asimismo, se impartió a través de siete módulos en los que se abordaron temas como la reflexión de la práctica docente, la educación centrada en el aprendizaje, estrategias didácticas para el desarrollo de competencias profesionales, la planeación didáctica del aprendizaje, diseño de ambientes de aprendizaje, estrategias para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación y pensado en las relaciones interculturales del estado.

 

Dicha capacitación cerró con el análisis de competencias específicas en contextos concretos como lo es la educación básica en Oaxaca como módulo transversal, que permitirá  a los docentes analizar y reflexionar las competencias previas, es decir, el saber ser y hacer de la infancia que trae consigo conocimientos prácticos desde el seno familiar, comunitario o social.

 

Se presentaron 30 trabajos finales, centrados en la aplicación del enfoque por competencias en su quehacer de formación inicial de docentes.

 

Al término de este diplomado, los participantes recibieron un reconocimiento por parte del Instituto Politécnico Nacional.

 

Los docentes que participaron en el  Diplomado pertenecen a la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca, el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, Escuela Normal Experimental “Presidente Lázaro Cárdenas”, Escuela Normal Rural Vanguardia y Escuela Normal de Educación Especial.

You might also like

Lo mas reciente

A dos meses de la Guelaguetza 2016, se rompe récord en preventa de boletos: Gabino Cué

  En reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Administración Estatal, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que a casi dos

Local

Normalistas toman caseta de cobro de Ixtepec

Un grupo de estudiantes normalistas se han apoderado de la Caseta de Cobro de Ciudad Ixtepec, permitiendo el paso solo con una “cooperación voluntaria”. Se trata de unos 20 estudiantes

Lo mas reciente

Participa Nuevo IEEPO en la edición 22 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

   El Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección de Tecnologías Educativas, participa en la 22 edición de la Semana Nacional de Ciencia

Lo mas reciente

Falso el rumor de desabasto de gasolina:SSPO

 La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que los patrullajes de prevención, disuasión y vigilancia que parten de las cinco Comandancias Regionales y de los quince Sectores de

Lo mas reciente

Inauguran IV Feria del Queso y Quesillo en Reyes Etla

Uno de los manjares exquisitos de la gastronomía oaxaqueña, es el queso y el quesillo. De acuerdo a la tradición oral, la elaboración de este último fue descubierta accidentalmente  en