Imparten IEEPO e IPN Diplomado   “Formación Docente Basada en Competencias”

Imparten IEEPO e IPN Diplomado  “Formación Docente Basada en Competencias”

 

Diplomadon en Formación Docente 5

En el marco de la primera Jornada de Formación Continua “José Vasconcelos”, que puso en marcha el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para brindar acompañamiento, actualización y formación a los docentes de educación básica en servicio, se impartió el Diplomado “Formación Docente Basada en Competencias”, dirigido a profesores de las diferentes normales de la entidad.

 

El propósito de esta capacitación impartida y acreditada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue incidir en la formación inicial de docentes de educación básica en el estado, lo que ubica a Oaxaca a la vanguardia en la actualización de conocimientos a nivel nacional.

 

De acuerdo con el IEEPO, se impartió del 7 de febrero al 11 de junio y permitió brindar a  los docentes las herramientas para mejorar la formación inicial de la educación básica en Oaxaca, que emanan del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

 

Entre otros objetivos de esta capacitación, se encuentran la de generar nuevas dinámicas de trabajo académico, social e institucional para que la formación inicial de docentes se convierta en una prioridad de la política educativa nacional, esta profesión se revalore y alcance un amplio reconocimiento social.

 

Asimismo, se impartió a través de siete módulos en los que se abordaron temas como la reflexión de la práctica docente, la educación centrada en el aprendizaje, estrategias didácticas para el desarrollo de competencias profesionales, la planeación didáctica del aprendizaje, diseño de ambientes de aprendizaje, estrategias para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación y pensado en las relaciones interculturales del estado.

 

Dicha capacitación cerró con el análisis de competencias específicas en contextos concretos como lo es la educación básica en Oaxaca como módulo transversal, que permitirá  a los docentes analizar y reflexionar las competencias previas, es decir, el saber ser y hacer de la infancia que trae consigo conocimientos prácticos desde el seno familiar, comunitario o social.

 

Se presentaron 30 trabajos finales, centrados en la aplicación del enfoque por competencias en su quehacer de formación inicial de docentes.

 

Al término de este diplomado, los participantes recibieron un reconocimiento por parte del Instituto Politécnico Nacional.

 

Los docentes que participaron en el  Diplomado pertenecen a la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca, el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, Escuela Normal Experimental “Presidente Lázaro Cárdenas”, Escuela Normal Rural Vanguardia y Escuela Normal de Educación Especial.

You might also like

Local

Protestan para exigir justicia en Choapan

Al cumplirse seis años de una emboscada en el Municipio de Santiago Choapam, este sábado un grupo de pobladores de esta comunidad protestan en el Palacio de gobierno en la

Principales

Pide Marcelino Coache investigar corrupción en el Municipio de la Ciudad

En conferencia de prensa Marcelino Coache,integrante del sindicato libre de empleados y trabajadores al servicio del municipio de oaxaca, pidió investigar la corrupción que hay al interior del ayuntamiento capitalino.

Lo mas reciente

Cientos de sonrisas de niñas y niños de las agencias San Javier y Arrazola iluminaron Xoxocotlán

      Santa Cruz Xoxocotlán a 08 de enero de 2017.- En un ambiente de fiesta y alegría, el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán en coordinación con el DIF

Principales

Trabajo de mediación del IEEPCO, clave para elecciones pacificas en Santa Maria Atzompa

Los integrantes de la planilla electa en el Municipio de Santa María Atzompa coincidieron en reconocer que el trabajo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO),

Destacadas

Amplía Municipio de Oaxaca de Juárez descuento del 15% en impuestos y derechos hasta febrero

 Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 29 de enero de 2017.- El Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas instruyó al Tesorero Municipal, Jorge Carbonell Caballero ampliar hasta el mes de febrero el incentivo