Imparten IEEPO e IPN Diplomado   “Formación Docente Basada en Competencias”

Imparten IEEPO e IPN Diplomado  “Formación Docente Basada en Competencias”

 

Diplomadon en Formación Docente 5

En el marco de la primera Jornada de Formación Continua “José Vasconcelos”, que puso en marcha el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para brindar acompañamiento, actualización y formación a los docentes de educación básica en servicio, se impartió el Diplomado “Formación Docente Basada en Competencias”, dirigido a profesores de las diferentes normales de la entidad.

 

El propósito de esta capacitación impartida y acreditada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue incidir en la formación inicial de docentes de educación básica en el estado, lo que ubica a Oaxaca a la vanguardia en la actualización de conocimientos a nivel nacional.

 

De acuerdo con el IEEPO, se impartió del 7 de febrero al 11 de junio y permitió brindar a  los docentes las herramientas para mejorar la formación inicial de la educación básica en Oaxaca, que emanan del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

 

Entre otros objetivos de esta capacitación, se encuentran la de generar nuevas dinámicas de trabajo académico, social e institucional para que la formación inicial de docentes se convierta en una prioridad de la política educativa nacional, esta profesión se revalore y alcance un amplio reconocimiento social.

 

Asimismo, se impartió a través de siete módulos en los que se abordaron temas como la reflexión de la práctica docente, la educación centrada en el aprendizaje, estrategias didácticas para el desarrollo de competencias profesionales, la planeación didáctica del aprendizaje, diseño de ambientes de aprendizaje, estrategias para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación y pensado en las relaciones interculturales del estado.

 

Dicha capacitación cerró con el análisis de competencias específicas en contextos concretos como lo es la educación básica en Oaxaca como módulo transversal, que permitirá  a los docentes analizar y reflexionar las competencias previas, es decir, el saber ser y hacer de la infancia que trae consigo conocimientos prácticos desde el seno familiar, comunitario o social.

 

Se presentaron 30 trabajos finales, centrados en la aplicación del enfoque por competencias en su quehacer de formación inicial de docentes.

 

Al término de este diplomado, los participantes recibieron un reconocimiento por parte del Instituto Politécnico Nacional.

 

Los docentes que participaron en el  Diplomado pertenecen a la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca, el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, Escuela Normal Experimental “Presidente Lázaro Cárdenas”, Escuela Normal Rural Vanguardia y Escuela Normal de Educación Especial.

You might also like

Principales

Exhorta Protección Civil a extremar precauciones por posibles lluvias intensas en territorio oaxaqueño

El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que se prevé que la Tormenta Tropical “Raymond” se localice a las 19:00 horas de este

Local

Clausura Murat curso en Litigio Estratégico Relacionado a Derechos Humanos

    Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de febrero de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, clausuró los trabajos del “Curso Especializado en Litigio Estratégico y Control Difuso de Convencionalidad:

Local

La CNDH hace un llamado a que se permita el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías en el estado de Oaxaca.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhorta a las organizaciones de la sociedad civil, a los núcleos de dirección de éstas, así como a los activistas y demás personas

Local

Iniciarán reordenamiento de rutas y moto taxis en Xoxo

El Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA) Carlos Moreno Alcántara, informó que en breve, se iniciará un re ordenamiento de las rutas en las que circulan los moto taxis, pero

Sin categoría

Toma STEUABJO oficinas de la Rectoría

Integrantes del Sindicsto de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Oaxaca, se apoderaron de las instalaciones de la Rectoria (antigua) en demanda de revisión de los procedimientos para el