Hombre con falso cinturón explosivo desata alarma en Bruselas

Hombre con falso cinturón explosivo desata alarma en Bruselas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BRUSELAS.

Un hombre que dijo que llevaba un cinturón con explosivos equipado para explotar por control remoto provocó temor el martes en un distrito comercial de Bruselas, antes de que la policía descubriera que el dispositivo sólo contenía sal y galletas, informaron funcionarios.

La capital belga continúa bajo un elevado alerta de seguridad, tres meses después de que suicidas con bombas del Estado Islámico se inmolaron en el Aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro, provocando la muerte de 32 personas.

El martes, la policía de Bruselas detuvo a un hombre cerca del centro comercial City 2 después de anunciar que tenía explosivos que podían activarse remotamente.

El área fue acordonada mientras expertos en bombas revisaban el cinturón.

El hombre, nacido en 1990 e identificado como J.B, había llamado él mismo a la policía para decir que había sido secuestrado y forzado a usar un cinturón con explosivos. Luego resultó ser una falsa alarma.

J.B. es conocido para la policía, también debido a sus problemas mentales”, dijo una portavoz de la fiscalía de Bruselas y agregó que de todos modos el incidente estaba siendo investigado por una posible conexión con el islam militante.

En 2014, J.B. dijo a la policía que había recibido la orden de viajar a Siria para unirse a militantes islámicos que luchan en la guerra civil del país, un incidente que aún está siendo investigado, dijeron los fiscales.

La policía también localizó un auto que trasladó a J.B. al centro comercial y dijo que estaba interrogando a su dueño, informó un portavoz de la fuerza.

El Centro de Crisis de Bélgica, que coordina las medidas de seguridad, convocó al primer ministro, Charles Michel, y al ministro del Interior, Jan Jambon, para discutir el incidente.

Michel aseguró que la situación está bajo control tras la alerta de bomba de esta mañana.

La situación por el momento está bajo control”, aseguró el primer ministro en unas declaraciones a la cadena RTL tras participar en un Consejo Nacional de Seguridad de urgencia para evaluar la situación.

El Órgano de Coordinación de Análisis de Amenazas (OCAM) no ha elevado la alerta por riesgo por atentado terrorista, que se encuentra en el nivel 3 de una escala de 4.

El primer ministro no quiso dar más detalles de lo ocurrido y se limitó a decir que los servicios de seguridad permanecen en alerta y que la Fiscalía federal de Bélgica informará sobre lo sucedido en las próximas horas.

CAE PRESUNTO CÓMPLICE
Un segundo individuo relacionado con la falsa alarma de bomba fue detenido hoy en el distrito bruselense de Schaerbeek, según informaron el diario Le Soir y la emisora RTL en sus versiones digitales.

El hombre ahora detenido sería el conductor del coche que supuestamente transportó al sospechoso arrestado esta mañana con un cinturón de explosivos falso hasta el centro comercial, según estos medios.

El conductor ha sido arrestado y prestará declaración en las próximas horas”, indicó la portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Rym Kechiche, en unas declaraciones que recoge la RTL.

La investigación continúa, vamos a comprobar los antecedentes de esta persona y se la interrogará para conocer su implicación en el transporte de la persona (el primer detenido) hacia la rue Neuve (una calle comercial de Bruselas)”, añadió.

jrr

You might also like

Internacional

Haré reforma migratoria si llego a la Casa Blanca: Jeb Bush

El ex gobernador de Florida y aspirante a la nominación republicana a la presidencia, Jeb Bush, se comprometió a solucionar el problema de 11 millones de indocumentados y arreglar el

Internacional

Denuncian a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional

CARACAS. Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, presentó el martes una denuncia en contra del presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por supuestas violaciones a

Internacional

Un millón de personas migra a Europa

GINEBRA. Un millón de migrantes llegaron este año a Europa, un récord desde la Segunda Guerra Mundial, en su mayoría tras una peligrosa travesía por el Mediterráneo, anunciaron ayer una

Internacional

Quemado vivo en Venezuela, cuando la turba manda

CARACAS, Venezuela. No sabían qué había hecho, pero vieron que el hombre salía corriendo y eso fue suficiente. Decenas de individuos reunidos frente a un supermercado patearon y golpearon a

Internacional

Mueren siete personas por tormentas en el sur de EU

Un sistema de tormentas que los meteorólogos consideran es “especialmente peligroso” dejó siete muertos y decenas de heridos a su paso por el sur del país. Además, las tormentas de