Hace el INE un llamado al voto

Hace el INE un llamado al voto


A la media noche del miércoles primero de junio, ayer, concluyeron las campañas electorales y, con ello, ha iniciado formalmente el periodo de reflexión que establece la ley electoral. Ello significa que desde hoy no está permitida la difusión o realización de actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral. 

Del mismo modo, tampoco está permitida, en los términos del Artículo 251 párrafo 6, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la publicación o difusión por cualquier medio, de encuestas y sondeos de preferencias electorales, incluso de las que se realizaron durante las campañas, hasta el cierre de las casillas el día de la Jornada Electoral.

Este próximo domingo, 37.3 millones de mexicanas y mexicanos estamos llamados a elegir mil 819 cargos de elección popular, entre los que se encuentran 12 gubernaturas; 966 ayuntamientos; 388 diputaciones locales; 393 presidencias de comunidad y 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México. 

Estas cifras dan cuenta del significado que tiene convocar a las urnas a una tercera parte del país el próximo domingo. 

Las campañas han sido ejercicios intensos de argumentación y contraste, en donde han participado más de 8 mil candidatos, de los cuales, 308 son independientes, quienes contaron con las prerrogativas de ley para acceder a la radio y televisión, indispensables para llevar sus mensajes y plataformas a toda la ciudadanía. 

A ello, le acompaña el esfuerzo organizacional que desplegó el Sistema Nacional de Elecciones integrados por el Instituto Nacional Electoral, y los Organismos Públicos Locales Electorales de 14 entidades, al capacitar a más de 475 mil ciudadanas y ciudadanos para la instalación de 68 mil 28 casillas a lo largo de los 14 estados llamados a las urnas. 

Hacemos notar que esta elección será escrupulosamente vigilada por los partidos políticos y las y los candidatos independientes. 

Al día de hoy, se han acreditado 860 mil 824 representantes de partidos políticos y candidatos independientes, distribuidos en las más de 68 mil casillas que serán instaladas el día de la Jornada Electoral. 

A ellos, se les sumarán un total de 8 mil 637 observadores electorales debidamente registrados ante esta autoridad, ello da cuenta de la dimensión de la contienda y del volumen de la deliberación pública que ha tenido lugar a lo largo de estas semanas.

La democracia se caracteriza por el contraste de ideas y la confrontación, en ocasiones ríspida, de opiniones e ideales opuestos.

Sin embargo, este intercambio de expresiones no deberían -en ningún momento- promover discriminación alguna, ya sea por el género o la orientación sexual de las personas.

Es libertad de los actores políticos elegir sus estrategias de campaña dentro de los límites legales, aunque las y los integrantes de este Consejo no podemos aceptar que la intolerancia sea normalizada como herramienta de descalificación política.

Por otro lado, queremos poner un énfasis especial respecto a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. 

Como lo hemos señalado anteriormente, la organización de esta elección es responsabilidad exclusiva del Instituto Nacional Electoral por mandato constitucional, aunque hemos contado con el acompañamiento -que agradecemos- del Instituto Electoral del Distrito Federal, sobre todo, en lo que respecta a las tareas de difusión.

 Dicha elección ha requerido la capacitación de 89 mil 476 ciudadanos que integrarán las 12 mil 789 casillas que se tiene proyectado instalar el próximo domingo.

Serán los ciudadanos quienes contarán los votos de sus vecinos el próximo domingo, haciendo posible la realización de un proceso electoral inédito en la historia de la capital del país.

Respecto a la información sobre los resultados de la Jornada Electoral, queremos establecer con puntualidad, primero, que toda la información relacionada con las contiendas locales exceptuando la de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, podrá ser consultada en los Programas de Resultados Electorales Preliminares que administrarán y difundirán los Organismos Públicos Locales Electorales de cada entidad a partir del cierre de las casillas.

Es responsabilidad de esos institutos, el funcionamiento de dichos programas que han sido realizados a partir o con base en los lineamientos que el Consejo General del INE ha establecido.

El INE tendrá la responsabilidad directa de la operación solamente de los PREPs de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y del estado de Sinaloa.

Solamente tres entidades, además, realizarán conteos rápidos. Se trata de Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, para la respectiva elección de gobernadores y, del mismo modo, esta información podrá ser consultada en los portales de internet desarrollados por cada OPLE.

Del mismo modo, toda la información relacionada con la elección del Constituyente de la Ciudad de México, será, esa sí, responsabilidad exclusiva del Instituto Nacional Electoral.

En este caso, contaremos con el PREP, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, diseñado por este Instituto y auditado por la Universidad Nacional Autónoma de México, para dar seguimiento puntual a los resultados de la jornada a lo largo de la noche del próximo domingo.

Así, el porcentaje de votación obtenido por los nueve partidos políticos y los 21 candidatos independientes, se conocerá de manera gradual conforme evolucione el PREP en el transcurso de la noche del domingo.

Es muy importante, hacer de su conocimiento, que la integración final de la Asamblea, se dará a conocer hasta que concluya el proceso de cómputo en el Consejo Local del próximo miércoles 8 de junio.

Con independencia de ello y, de manera preliminar, el Programa de Resultados Electorales Preliminares de la Ciudad de México, al cierre, hará una proyección con los datos preliminares, de la composición de dicha Asamblea.

En la idea de que se tratará de una proyección preliminar. La configuración definitiva de la Asamblea dependerá del cómputo en el Consejo Local y de las eventuales resolución de impugnaciones que corresponderá desahogar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por último, queremos concluir haciendo tres llamados puntuales.

El primero, a todos los actores políticos a respetar la ley electoral durante el periodo de reflexión, pero también durante la Jornada Electoral del domingo próximo.

Segundo, invitamos a la ciudadanía a analizar las propuestas de los partidos políticos y las y los candidatos independientes para elegir con responsabilidad a nuestros representantes.

Finalmente, en tercer lugar, convocamos a todas y todos los ciudadanos inscritos en el listado nominal de estas 14 entidades, para que con sus votos, refrenden la vía democrática como la principal herramienta social para administrar y decidir el ejercicio del poder político en el país.

You might also like

Lo mas reciente

    Pérdidas por dos millones de pesos registraron comerciantes debidamente establecidos en el primer cuadro de la Ciudad, luego del bloqueo que organizaciones sociales realizaron en demanda de atención del

Local

Desalojan Rectoría; exigen pago de salarios

Esta mañana, Amado Miguel Wilches Ramiro, quien dijo ser lider del Sindicato Universitario de Maestros de la UABJO y otros 40 trabajadores, desalojan el edificio “B” de Rectoría, mientras que otros

Lo mas reciente

Brillará Programa cultural de Oaxaca en el Club France de la Ciudad de México

México D.F.-La Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal y el Club France de la Ciudad de México, realizarán del 8 al 15 de septiembre próximo,

Lo mas reciente

Continúan cursos “Primer Respondiente y Procesamiento del lugar de los Hechos”

  En el marco de la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, este viernes finalizó una fecha más del curso “Primer respondiente y procesamiento del lugar de

Local

Señala Cué, necesario un nuevo modelo educativo

El gobernador, Gabino Cué Monteagudo entregó diplomas de honor y estímulos con la orden mexicana y condecoración “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” y “Maestro Rafael Ramírez”, a los docentes que durante