Habrá acuerdo sin lastimar la Reforma Educativa: Osorio Chong

Habrá acuerdo sin lastimar la Reforma Educativa: Osorio Chong

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

El Gobierno federal puso en la mesa de diálogo con la CNTE, que se pueden encontrar soluciones a algunos de los planteamientos que no lastiman, que no dañan a la Reforma Educativa’’; y se acordó buscar rutas que generen condiciones para distender las circunstancias que se tienen en algunos puntos de los Estados de la República y hacerlo de frente a la sociedad.

En cuanto a la abrogación de la ley de la Reforma Educativa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se enmarca en el diálogo. “No nos toca a nosotros modificar o crear leyes, le toca al Poder Legislativo, lo que si nos toca es encontrar puntos de coincidencia, puntos de solución y no creo que todo este limitado a la abrogación no de la ley de esta Reforma Educativa’’.

Además, apuntó: “no entramos al tema de ninguna suspensión de órdenes de aprehensión, no entramos a temas a detalle, porque así lo consideramos pertinente, porque este primer paso de diálogo, de construcción de vías de solución fue fundamental. Para esto vamos a hacer una agenda que será discutida el lunes y que permita distender el problema que se tiene’’.

Durante la instalación del diálogo, a puerta cerrada, en la Secretaría de Gobernación, el secretario de la dependencia, afirmó que el aspecto fundamental fue avanzar en la solución del conflicto, en las dificultades que se han presentado y cómo resolverlas.

En conferencia de prensa al filo de la medianoche, explicó que hubo planteamientos que han sido parte del movimiento de la CNTE, que habla de la reforma educativa, en la que puntualmente “nosotros les dijimos que hay una ley que acatar y respetar; sin embargo, se dejó claro el hecho de encontrar soluciones a algunos de los planteamientos que no lastiman, que no dañan la Reforma Educativa’’.

Previamente, hizo notar que fueron cerca de cinco horas de reunión, la cual se dio con todo respeto, se dio un encuentro satisfactorio para las partes en las que se escucharon, argumentó.

Se acordó, añadió el funcionario, una nueva reunión para el próximo lunes a las seis de la tarde en la Secretaría de Gobernación, con una agenda definida, clara, “para poder entrar en cada uno de los temas, hacerlo de la misma manera que hoy, en el que se pueda tocar todo, y hablarlo todo’’.

Y que se pueda también, apuntó Osorio Chong, con toda transparencia, decirles, “que es en lo que estamos parados, que es lo que se puede hacer y también hasta dónde se puede llegar’’.

Entre tanto, dijo, de aquí al lunes, se va trabajar, cada uno por su lado, para ver la agenda, “buscaremos construirla juntos, la agenda, para poder entrar a atender, para entrar al diálogo de cada punto’’.

También se acordó buscar rutas, generar condiciones para distender las circunstancias que hoy se tienen en algunos puntos de estos estados y hacerlo de frente a la sociedad.

“De nuestra parte, la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, es buscar los canales y encontrar soluciones; y cuando se da diálogo, cuando se encuentra el diálogo como punto de partida para dirimir conflictos y encontrar coincidencias, se pueden solucionar y se puede resolver’’.

“Esto para escucharnos unos a los otros, y con ello definir el curso de acción, el curso de acción de ellos y de nosotros, a partir de argumentos y del debate razonado, por eso debemos profundizar en el diálogo y encauzarlo en el marco de las instituciones’’.

Al mismo tiempo, refrendó que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación, seguirá cumpliendo con esa función en el marco de sus atribuciones y en total y absoluto respeto a la ley.

También Osorio Chong declaró que se han logrado despejar carreteras por medio del diálogo y “estoy seguro que lo vamos a poder encontrar en los próximos días’’.

Reiteró que se ha ordenado una investigación a fondo para llegar a los responsables y deslindar a quienes hayan cometido un acto al margen de la ley, de un lado y del otro porque hay heridos y pérdida de vida del lado de la población.

SEGUIREMOS NUESTRO PLAN: CNTE

Al término de la reunión con el secretario de Gobernación, líderes de varias secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmaron que no obtuvieron las respuestas que esperaban del Gobierno federal, por lo que seguirán su plan de acción.

“Nuestras actividades, nuestro plan de acción, y todo lo que ha diseñado la Coordinadora al día de hoy prácticamente por todos los sectores, implica seguirlos desarrollando, eso se manifiesta hasta que no logremos la abrogación de la nefasta Reforma Educativa, pues nosotros seguimos en la ruta que se ha construido a lo largo y ancho de todo el país”, dijo Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas.

El líder magisterial refrendó que su exigencia es la de abrogar la Reforma Educativa, pues es nociva para ellos, por lo que no dudan en seguir con sus manifestaciones en todo el país.

En tanto, Víctor Zavala, secretario general de la sección 18 de Michoacán, comentó que pese a lo que digan otras personas, el diálogo sí tuvo contenido educativo.

“En el análisis y balance que tiene la Coordinadora no tenemos todavía respuesta completa, pero tenemos un gran logro, que la sociedad se está enterando que la lucha de la CNTE va en defensa de la educación pública’’.

You might also like

Nacional

Familiares de normalistas pedirán creación de fiscalías por caso Ayotzinapa

Los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa pedirán al presidente Enrique Peña Nieto, la creación de varias fiscalías especializadas para investigar todo lo relacionado con la desaparición de los

Nacional

Estamos dispuestos a dialogar con todo el magisterio: subsecretario de la SEP

CIUDAD DE MÉXICO. Con el compromiso de mejorar los procesos de evaluación docente en el marco de la reforma educativa y presentar la próxima semana los proyectos del nuevo modelo

Nacional

Abarca negaba inseguridad en Iguala

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- Dos días antes de la tragedia en Iguala, el alcalde de la ciudad, José Luis Abarca, estuvo de gira en el municipio de Taxco,

Nacional

Estudiantes y maestros viajan con descuento en vacaciones de verano

CIUDAD DE MÉXICO. Con motivo del periodo vacacional de verano se aplicará un descuento del 50 y 25 por ciento a estudiantes y maestros en autobuses de transporte federal y

Nacional

De 11 mil 442 mdp que INE pidió para operación, 7 mil 34 irían a salarios

CIUDAD DE MÉXICO. De los más de 11 mil 442 millones de pesos que el INE está solicitando para su operación (sin financiamiento a partidos) 7 mil 34.5 millonesestarían destinados