Fundadores de UE piden a Reino Unido su salida oficial “cuanto antes”

Fundadores de UE piden a Reino Unido su salida oficial “cuanto antes”

Foto: Internet

Foto: Internet

Berlín, 25 Jun (Notimex).- Los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados fundadores de la Unión Europea (UE) pidieron hoy aquí que el Reino Unido solicite “cuanto antes” su salida oficial del bloque comunitario.“Desde aquí, de forma conjunta, decimos que este proceso debe empezar lo antes posible, para no tener que esperar durante un periodo largo”, dijo el ministro alemán Frank Walter Steinmeier, quien agregó: “así nos podremos concentrar ya en el futuro de Europa”.

Steinmeier ejerció de anfitrión de una reunión extraordinaria, convocada una vez que el recuento de votos en Reino Unido confirmó la salida de la UE.

Los ministros de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo coincidieron en la necesidad de una salida ordenada, pero inmediata, para mitigar la incertidumbre y frenar posibles efectos adversos en la economía europea o en el futuro de la UE.

“El pueblo ha hablado en Reino Unido y nosotros lo respetamos, pero pedimos que el mecanismo de abandono de Reino Unido de la UE se ponga en marcha, porque es en interés de los británicos y también de los europeos, y no puede haber un periodo de inseguridad”, dijo Steinmeier.

Los seis ministros pidieron que Londres solicite “cuanto antes” la aplicación del artículo 50 del Tratado de la UE, el cual prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un Estado comunitario.

“Este artículo sólo puede entrar en vigor cuando lo solicita el país que quiere abandonar la UE, por eso le pedimos a Reino Unido que realice la petición. La decisión debe venir de Londres”, apuntó el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Los miembros fundadores de la UE reconocieron el choque que provocó el resultado del referéndum británico del jueves pasado, pero mostraron su confianza y determinación para mantenerse unidos en el futuro.

Destacaron que Europa debe seguir trabajando para dar respuestas a la ciudadanía en temas como migración, seguridad, creación de puestos de trabajo o la generación de crecimiento.

Poco después de que los ministros de los países fundadores urgieran a Londres a actuar, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, recordó que la UE tiene sus propios tiempos.

“Mientras que Reino Unido no pida oficialmente la ejecución del artículo 50, sigue siendo un miembro pleno de la UE con sus derechos y obligaciones”, dijo la mandataria durante una rueda de prensa celebrada este sábado en la capital alemana.

You might also like

Internacional

Donald Trump decreta estado de catástrofe natural

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente estadunidense Donald Trump declaró ayer el estado de catástrofe natural para Florida, una medida que permite desbloquear fondos y medios federales complementarios para socorrer a

Internacional

Japón y Surcorea reportan nuevos ataques de virus

Tokio, 15 May.- Asia Pacífico vigilaba hoy posibles nuevos ataques del virus Wannacry, responsable de unos 200 mil ataques en 150 países, donde los equipos se congelan, sin control de

Internacional

Precios del petróleo bajan ante exceso de producción

Londres, 11 Nov (Notimex).- Los precios del petróleo bajaban este viernes ante el exceso de suministro de combustible, en momentos en que los inversores aguardan a ver si la OPEP

Internacional

Escala contagio del zika en EU

NUEVA YORK. Nueve mujeres embarazadas en Estados Unidos han dado positivo a la prueba del virus del zika, informó el gobierno. Todas se infectaron en el extranjero. De dichos embarazos

Internacional

Oposición siria acepta negociar con Damasco, pero sin Asad

La oposición siria decidió ayer formar un equipo para negociar con el régimen de Bashar al Asad y fijó las principales líneas para esas futuras conversaciones, en el acuerdo más