Fundadores de UE piden a Reino Unido su salida oficial “cuanto antes”

Fundadores de UE piden a Reino Unido su salida oficial “cuanto antes”

Foto: Internet

Foto: Internet

Berlín, 25 Jun (Notimex).- Los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados fundadores de la Unión Europea (UE) pidieron hoy aquí que el Reino Unido solicite “cuanto antes” su salida oficial del bloque comunitario.“Desde aquí, de forma conjunta, decimos que este proceso debe empezar lo antes posible, para no tener que esperar durante un periodo largo”, dijo el ministro alemán Frank Walter Steinmeier, quien agregó: “así nos podremos concentrar ya en el futuro de Europa”.

Steinmeier ejerció de anfitrión de una reunión extraordinaria, convocada una vez que el recuento de votos en Reino Unido confirmó la salida de la UE.

Los ministros de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo coincidieron en la necesidad de una salida ordenada, pero inmediata, para mitigar la incertidumbre y frenar posibles efectos adversos en la economía europea o en el futuro de la UE.

“El pueblo ha hablado en Reino Unido y nosotros lo respetamos, pero pedimos que el mecanismo de abandono de Reino Unido de la UE se ponga en marcha, porque es en interés de los británicos y también de los europeos, y no puede haber un periodo de inseguridad”, dijo Steinmeier.

Los seis ministros pidieron que Londres solicite “cuanto antes” la aplicación del artículo 50 del Tratado de la UE, el cual prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un Estado comunitario.

“Este artículo sólo puede entrar en vigor cuando lo solicita el país que quiere abandonar la UE, por eso le pedimos a Reino Unido que realice la petición. La decisión debe venir de Londres”, apuntó el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Los miembros fundadores de la UE reconocieron el choque que provocó el resultado del referéndum británico del jueves pasado, pero mostraron su confianza y determinación para mantenerse unidos en el futuro.

Destacaron que Europa debe seguir trabajando para dar respuestas a la ciudadanía en temas como migración, seguridad, creación de puestos de trabajo o la generación de crecimiento.

Poco después de que los ministros de los países fundadores urgieran a Londres a actuar, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, recordó que la UE tiene sus propios tiempos.

“Mientras que Reino Unido no pida oficialmente la ejecución del artículo 50, sigue siendo un miembro pleno de la UE con sus derechos y obligaciones”, dijo la mandataria durante una rueda de prensa celebrada este sábado en la capital alemana.

You might also like

Internacional

Alcaldesa de París anuncia apertura de un campamento para refugiados

PARÍS. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció hoy la apertura inminente en la capital francesa de un campamento humanitario para refugiados ajustado a las normas de la ONU, con

Internacional

Para Obama su país y Cuba ‘siempre tendrán diferencias’

WASHINGTON. El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos y Cuba continuarán teniendo diferencias, pero que la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países ha promovido el libre

Internacional

‘Explosión controlada’ en el estadio Old Trafford, tras evacuación

Mánchester.- Una explosión controlada fue realizada en Old Trafford después de que el partido de este domingo de la Premier League entre Mánchester United y Bournemouth fuera suspendido tras el

Internacional

Canadá, EU y México buscarán acuerdo para enfrentar cambio climático

Canadá.- Los dirigentes de Estados Unidos, México y Canadá intentarán definir el miércoles, durante una cumbre en Ottawa, una estrategia común para luchar contra el calentamiento global en América del

Internacional

Mueren 42 personas por accidente de autobus en Argentina

BUENOS AIRES. Unas 42 personas murieron en la madrugada del lunes cuando un autobús que transportaba gendarmes desbarrancó en la provincia argentina de Salta, dijeron funcionarios. Agregaron que el vehículo