Fundadores de UE piden a Reino Unido su salida oficial “cuanto antes”

Fundadores de UE piden a Reino Unido su salida oficial “cuanto antes”

Foto: Internet

Foto: Internet

Berlín, 25 Jun (Notimex).- Los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados fundadores de la Unión Europea (UE) pidieron hoy aquí que el Reino Unido solicite “cuanto antes” su salida oficial del bloque comunitario.“Desde aquí, de forma conjunta, decimos que este proceso debe empezar lo antes posible, para no tener que esperar durante un periodo largo”, dijo el ministro alemán Frank Walter Steinmeier, quien agregó: “así nos podremos concentrar ya en el futuro de Europa”.

Steinmeier ejerció de anfitrión de una reunión extraordinaria, convocada una vez que el recuento de votos en Reino Unido confirmó la salida de la UE.

Los ministros de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo coincidieron en la necesidad de una salida ordenada, pero inmediata, para mitigar la incertidumbre y frenar posibles efectos adversos en la economía europea o en el futuro de la UE.

“El pueblo ha hablado en Reino Unido y nosotros lo respetamos, pero pedimos que el mecanismo de abandono de Reino Unido de la UE se ponga en marcha, porque es en interés de los británicos y también de los europeos, y no puede haber un periodo de inseguridad”, dijo Steinmeier.

Los seis ministros pidieron que Londres solicite “cuanto antes” la aplicación del artículo 50 del Tratado de la UE, el cual prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un Estado comunitario.

“Este artículo sólo puede entrar en vigor cuando lo solicita el país que quiere abandonar la UE, por eso le pedimos a Reino Unido que realice la petición. La decisión debe venir de Londres”, apuntó el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Los miembros fundadores de la UE reconocieron el choque que provocó el resultado del referéndum británico del jueves pasado, pero mostraron su confianza y determinación para mantenerse unidos en el futuro.

Destacaron que Europa debe seguir trabajando para dar respuestas a la ciudadanía en temas como migración, seguridad, creación de puestos de trabajo o la generación de crecimiento.

Poco después de que los ministros de los países fundadores urgieran a Londres a actuar, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, recordó que la UE tiene sus propios tiempos.

“Mientras que Reino Unido no pida oficialmente la ejecución del artículo 50, sigue siendo un miembro pleno de la UE con sus derechos y obligaciones”, dijo la mandataria durante una rueda de prensa celebrada este sábado en la capital alemana.

You might also like

Internacional

Allanan domicilio de Luisa Ortega, exfiscal venezolana

Caracas. Agentes de inteligencia allanaron este miércoles la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el Ministerio Público pidiera el arresto de su esposo, un diputado disidente

Internacional

Tercera noche de disturbios en Hamburgo por el G20; más de 180 detenidos

HAMBURGO. Activistas que se oponen a la globalización protagonizaron disturbios por tercera noche consecutiva en Hamburgo el domingo por la madrugada, incluso después de que los mandatarios del Grupo de

Internacional

Desalojan edificios gubernamentales en Arizona por amenaza de bomba

PHOENIX, 28 de julio.- Amenazas de bomba forzaron hoy a la evacuación de cuatro edificios de oficinas del gobierno de Arizona en las ciudades de Phoenix, Tucson y Prescott, informaron

Internacional

Dos sismos de 5.2 y 4.3 remecen Chile

SANTIAGO DE CHILE. Dos sismos de magnitudes 5.2 y 4.3 afectaron a la región de Coquimbo, Chile, sin que se informara de víctimas o daños materiales. Según el Centro Nacional

Internacional

Expertos advierten que EU sí puede separar familias por deportaciones

Aunque el número de familias que viven en los centros de detención migratorios de EU ha disminuido, el riesgo de la posible separación de padres e hijos es cada vez