Fuerzas iraquíes entran en Faluya y toman el cuartel general del EI

Fuerzas iraquíes entran en Faluya y toman el cuartel general del EI

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Bagdad, Irak.- Las fuerzas iraquíes entraron este viernes en el centro de Faluya y ocuparon el cuartel general del gobierno, efectuando un avance en su ofensiva para arrebatar la ciudad al grupo Estado Islámico (EI), informaron varios comandantes.

En su avance hacia el centro de este feudo yihadista situado a 50 km al oeste de Bagdad, las fuerzas de élite del contraterrorismo (CTS) y otras unidades militares se enfrentaron a una limitada resistencia de los yihadistas, que se replegaron hacia el oeste de la ciudad, afirmaron a la AFP.

Desde el arranque el 23 de mayo de la ofensiva para recuperar el control de Faluya con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, soldados, policías y milicianos iraquíes lograron cercar totalmente la metrópolis y reconquistar los barrios periféricos.

“Las unidades del CTS y las fuerzas de intervención rápida retomaron el complejo gubernamental en el centro de Faluya”, declaró a la AFP el general Abdelwahab al Saadi, el comandante de la ofensiva.

Raed Shaker Jawdat, el jefe de la policía federal, confirmó el avance de las fuerzas iraquíes, que marca una importante etapa en la operación militar.

“La liberación del cuartel general, principal complejo gubernamental de la ciudad, simboliza el restablecimiento de la autoridad del Estado”, añadió.

La bandera iraquí ondea de nuevo en el corazón gubernamental de Faluya

Bagdad.- La bandera iraquí ondea hoy de nuevo en el edificio central de la administración de Faluya, uno de los principales baluartes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak, que poco a poco va cediendo terreno ante el avance de las fuerzas gubernamentales.

Una fuente de seguridad dijo a Efe que las fuerzas del Ejército y sus aliados arrebataron el control del edificio a los yihadistas del EI, en el marco de la ofensiva gubernamental sobre Faluya, que ha alcanzado el corazón de la ciudad más de tres semanas después de iniciarse.

La reconquista del edificio se produjo después de librar intensos enfrentamientos con los combatientes del EI, en los que decenas de yihadistas perdieron la vida o resultaron heridos.

Sin embargo, y como es habitual, el Ejército no comunicó las bajas sufridas en sus filas durante los combates.

Por otra parte, en declaraciones a la prensa, el jefe de la Policía Federal iraquí, general Shaker Yudet, confirmó la información y añadió que los terroristas que no murieron ni resultaron heridos huyeron del lugar.

Además, destacó que las fuerzas gubernamentales prosiguen su avance en los barrios del centro de Faluya.

En ese sentido, una fuente de la Unidad Antiterrorista dijo a Efe que varios de sus efectivos recuperaron también el dominio de la zona industrial, del barrio Nazal y del área de Al Ersan, ubicados en el sur de la urbe.

Asimismo, agregó que los equipos de artificieros comenzaron la retirada de minas y artefactos explosivos que los terroristas colocaron en algunas viviendas y edificios como trampa para las fuerzas iraquíes.

También añadió que miembros de las unidades antiterroristas, de respuesta rápida y de la Policía Federal lograron liberar el complejo gubernamental, que incluye la administración local, el ayuntamiento, la dirección de la Policía y de los servicios secretos.

Además, también alberga sedes de la seguridad nacional, la institución encargada de la electricidad y el tráfico, y otros órganos.

Por otra parte, una fuente de seguridad de Faluya dijo que las fuerzas gubernamentales también tomaron el control del hospital público de la urbe, después de duros combates con los terroristas en los que murieron 25 yihadistas.

La fuente añadió que las fuerzas avanzan en los barrios de Al Andalus, Al Serrai y Al Maqbara, en medio de una débil resistencia del EI.

Tras casi un mes de ofensiva sobre Faluya, las fuerzas gubernamentales llegan así al centro de la urbe, de la que han huido 53.000 civiles, según los últimos datos proporcionados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Asimismo la OCHA solicitó a la comunidad internacional más fondos para apoyar a una población que llega a los campamentos de desplazados en una situación muy precaria.

Según la ONU, el número de personas que ha abandonado la ciudad ha aumentado desde principios de junio.

El crecimiento de la huida de personas se ha producido gracias a un corredor asegurado por las fuerzas gubernamentales, que están tratando de abrir una segunda vía de escape.

Por otra parte, al menos 19 soldados, policías y milicianos chiíes, así como 15 miembros del EI fallecieron hoy en enfrentamientos en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad.

Los combates se produjeron cuando los terroristas atacaron las áreas de Bir Ahmed, Al Zerka, Bestamli, Al Shai y la aldea Abud, ubicadas en la zona de Al Tuz, unos 90 kilómetros al este de Tikrit, capital de Saladino.

Irak afronta una cruenta guerra contra el EI, que conquistó en el verano de 2014 amplias regiones del territorio y proclamó un califato en las zonas que controla en este país y en la vecina Siria.

Los principales focos que actualmente centran la contienda en Irak son Faluya, en la provincia occidental de Al Anbar, y Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive y principal feudo del EI en Irak.

Débil resistencia del EI

En su avance en dirección al centro, las tropas iraquíes recuperaron también varios barrios del sur y del este, y controlan ya cerca del 50% de Faluya.

Las tropas “se toparon con una débil resistencia” del EI, dijo el comandante. Los yihadistas “huyeron en masa hacia el oeste (…), lo que explica su débil resistencia. Aún quedan algunos núcleos de yihadistas que rastreamos en el centro de la ciudad”.

Según responsables de seguridad, varios miembros del EI lograron huir mezclándose con los civiles que se marcharon en los últimos días, y en algunos casos sobornando a los militares.

“La mayoría de los principales jefes (del EI) ya no están, y los yihadistas que se quedaron atrás no son sus mejores combatientes”, indicó un responsable de la seguridad, que no quiso revelar su identidad.

El EI se apoderó de Faluya, ciudad de la provincia de Al Anbar poblada en su mayoría por sunitas, en 2014, cinco meses antes de su fulgurante ofensiva en Irak, que le permitió tomar el control de otras regiones del país como Mosul, la segunda ciudad del país al norte.

Si el EI perdiera Faluya, solo le quedaría Mosul como gran ciudad bajo su control en Irak, después de haber sido expulsados de otras ciudades.

Las ofensivas contra el EI

Desde el comienzo de la operación, al menos 48.000 personas han huido de sus casas. Pero aún quedan miles bloqueadas en el centro de Faluya, donde según varias oenegés los yihadistas los utilizan como escudos humanos.

Muchos de los que huyeron se encuentran ahora refugiados en los campos cercanos a la ciudad.

“Tenemos un desastre humanitario en el interior de Faluya y otro desastre en los campos”, declaró preocupado el jueves Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (CNR).

“Miles de personas que huyen del fuego cruzado después de meses de asedio y al borde de la hambruna necesitan asistencia y cuidados, pero nuestras reservas se acabarán dentro de poco”, declaró, pidiendo a la comunidad internacional intervenir de urgencia.

Los civiles que huyen se arriesgan además a ser detenidos a su salida por las fuerzas gubernamentales bajo la acusación de colaborar con el grupo yihadista sunita.

Las fuerzas paramilitares, que combaten junto a las fuerzas iraquíes y que están controladas por milicias chiitas, han sido acusadas por los civiles que huyen de cometer todo tipo de abusos.

El EI, responsable de terribles atropellos y de mortíferos atentados en el mundo, es el objetivo también de varias ofensivas en Siria, donde ocupa grandes zonas, y en Libia, donde los grupos progubernamentales intentan arrebatarle su feudo de Sirte.

/cpg

You might also like

Internacional

Turquía e Israel normalizan relaciones; se relaja bloqueo a Gaza

ANKARA. Turquía e Israel llegaron hoy a un acuerdo para retomar sus relaciones diplomáticas e intercambiar embajadores lo antes posible, anunció el primer ministro turco, Binali Yildirim. El pacto sella

Internacional

Investidura de Trump: tres días de política, música y… protestas

WASHINGTON. La investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, a la que se prevé que asistan el viernes hasta 900 mil personas, estará marcada por tres días de

Internacional

Régimen sirio acepta acuerdo de alto al fuego

DAMASCO. El Gobierno sirio anunció hoy que acepta el “cese de las operaciones de combate” en su territorio, después de Estados Unidos y Rusia acordaran ayer el inicio de un

Internacional

Aumentan a 12 los muertos en China por alud en parque industrial

PEKÍN. El número de fallecidos por el desprendimiento de escombros de obras sobre un parque industrial de Shenzhen (sur de China) se elevó hoy a 12, mientras 62 personas siguen

Internacional

Cuatro detenidos en Londres por planear ataque terrorista

LONDRES. Cuatro hombres fueron detenidos hoy en varias direcciones del este de Londres como sospechosos de planear un complot terrorista vinculado al Reino Unido, según confirmó Scotland Yard. En un