Frustran bloqueos y manifestaciones; impiden a la CNTE llegar al aeropuerto

Frustran bloqueos y manifestaciones; impiden a la CNTE llegar al aeropuerto

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El plan de los maestros de la CNTE para bloquear el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no funcionó. El fuerte cerco por parte de elementos policiacos impidió concretar el amago y extender las manifestaciones.

A las 10 de la mañana salieron de La Ciudadela y bloquearon Reforma y Bucareli. Intentaron salir por Ayuntamiento hacia Balderas rumbo al aeropuerto, pero fueron bloqueados por granaderos.

En los alrededores de la terminal aérea era revisado el transporte público; también fueron cerradas las estaciones del Metro Boulevard Puerto Aéreo, Zócalo, Allende, Hangares y Terminal Aérea para evitar la “operación hormiga”.

Otro contingente fue “encapsulado” en la calzada Ignacio Zaragoza y obligado a regresar a La Ciudadela.

En Guerrero hubo bloqueos en la Autopista del Sol y la Costera Miguel Alemán, así como en la Autopista México-Toluca.

FRACASA CNTE EN MOVILIZACIONES
Policía establece tres cercos, en Paseo de la Reforma, Bucareli y Zaragoza para contener la marcha

La movilización hacia el Aeropuerto de la Ciudad de México fracasó. Los integrantes de la CNTE fueron bloqueados por elementos policiacos en Bucareli, Ayuntamiento y Balderas.

Al filo de las 14:00 horas, los integrantes de la CNTE anunciaron que intentarían llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Enfilaron por la calle de Ayuntamiento e hicieron a un lado un retén de 20 granaderos que se encontraban en la esquina de Enrico Martínez, a la altura de la Vocacional 5. Llovía. En Balderas se encontraron con un cerco policiaco que, poco a poco se convirtió en una masa de 500 granaderos.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, canceló sus actividades y dirigió personalmente el operativo que deplegó a 4 mil 200 policías para evitar la toma del Aeropuerto.

La CNTE sólo pudo avanzar cinco calles lejos de su campamento, ubicado en La Ciudadela.

En los alrededores del Aeropuerto la policía detuvo vagonetas, microbuses, autobuses urbanos y foráneos para verificar que sus tripulantes no fueran integrantes de la CNTE.

La concentración, que inició a las 10:00 horas, se estacionó en el cruce de Bucareli y Paseo de la Reforma, debido a que los elementos de Seguridad Pública les impidieron el paso hacia la Secretaría de Gobernación, pero cerca de las 13:00 horas la negociación con el Gobierno de la Ciudad de México les concedió llegar a la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.

Se mantuvo vigilancia en el Boulevard Aeropuerto para evitar la llegada en “operación hormiga” de los manifestantes.

Las estaciones Allende, Zócalo, Hangares, Terminal Aérea y Boulevard Puerto Aéreo estuvieron cerradas durante varias horas.

Miembros de la Coordinadora, provenientes del estado de México, se manifestaron en la calzada Ignacio Zaragoza; fueron rodeados por la policía capitalina y conducidos a la estación del Metro Gómez Farías para dirigirse a Balderas e integrarse a la manifestación del resto de sus compañeros.

Algunos integrantes de la CNTE provenientes de Michoacán cerraron la carretera México-Toluca a la altura de La Marquesa con ocho autobuses; sin embargo, la policía retiró el bloqueo alrededor de las 13:00 horas y escoltó a los manifestantes hasta el Centro de la Ciudad.

En el Centro Histórico fueron desplegados elementos del Cuerpo de Granaderos en el Eje Central en sus cruces con 16 de Septiembre, Madero, 5 de Mayo y Tacuba.

También se apostaron en las esquinas del Zócalo con Madero, 5 de Febrero, 16 de Septiembre, Pino Suárez, Corregidora, Moneda y Tacuba, para detectar e impedir la llegada de manifestantes a la Plaza de la Constitución.

Las estaciones Allende y Zócalo fueron cerradas y, alrededor de las 14:00 reabiertas.

La Ruta Sur de la Línea 4 de Metrobús también fue interrumpida a partir de Plaza San Juan.

Durante las dos horas que estuvieron apostados en el lugar, hubo manifestantes que retornaron a su campamento para retirar sus pertenencias y tomaron autobuses para volver a sus comunidades. En el transcurso de la tarde también arribaron más manifestantes en una especie de “cambio de turno”.

Otros decidieron ir a comer al campamento o a algún restorán de la zona. Alrededor de las 17:00 horas los manifestantes disolvieron la protesta y retornaron a su campamento en La Ciudadela.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había aseverado el jueves que el gobierno federal no permitiría que los miembros de la CNTE realizaran un bloqueo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Osorio Chong también dejó en claro que el gobierno de la República no va a permitir en la Ciudad de México ningún bloqueo de la CNTE ni de otros grupos afines. Enfatizó que “apoyaremos para que deje de suceder en las otras entidades”.

“ESE DÍA ME SENTÍ DENIGRADO”
Maestro vejado en Comitán reconoce a los trasquiladores

Hugo Ernesto Ballina Urbina, director de plantel 10 del Colegio de Bachilleres, quien uno de los maestros agredidos en Comitán, Chiapas, dijo que aún no se repone de “la humillación y el daño moral irreparable que sufrió junto con otros compañeros”.

Dijo que, además de las vejaciones a los que fueron sometidos, le robaron un portafolio con documentos de nómina y oficios de alumnos que están por ingresar al Colegio de Bachilleres.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Ballina narró que desde hace varios días alumnos del Colegio de Bachilleres 10 recibían clases en una sede alterna porque el plantel fue cerrado por integrantes de la CNTE.

Dijo que dentro del plantel existen infiltrados de la Corrdinadora, y que el día de los hechos citó a varios compañeros para platicar sobre las evaluaciones a los alumnos que ingresarán a nivel superior.

Ahí fue cuando llegaron los líderes de estas organizaciones y, de manera prepotente, nos hicieron quitar los zapatos y andar descalzos durante más de 800 metros”.

El director del Colegio de Bachilleres dijo que los agresores se decían padres y madres de familia, pero, en realidad, pertenecen a la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) afín a la CNTE.

Estas mismas personas los retuvieron y condujeron a las oficinas de la delegación de Gobierno para que firmaran un documento en el cual exigían seis puntos para su liberación.

Había un tipo de amarillo, quien, al parecer, se llama Néstor, y fue el encargado de raparnos el cabello. Yo los identifiqué cuando nos llevaron a las oficinas de la delegación de Gobierno. Ahí es donde supe de tres líderes y como 11 compañeros. Ahí estaba la persona que detuvieron, Virgilio; otro se llama Juan Montejo y otro se apellida Morales.

Ballinas Urbina, quien desde hace 30 años trabaja en el sector educativo, dijo estar decepcionado por la forma en que fueron tratados, pues la humillación y el daño moral también se hizo extensivo a su familia, madre, esposa e hijos.

Finalmente, el profesor chiapaneco confió en que saldrán adelante, pues han recibido muchas muestras de solidaridad de amigos y familiares, así como el apoyo por parte del gobierno estatal y del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para castigar a los responsables.

INFILTRADOS
Los agresores se decían padres de familia, pero en realidad pertenecen a la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata.
Además de las vejaciones a las que fueron sometidos, les robaron un portafolio con documentos de nómina y oficios de alumnos que están por ingresar al Colegio de Bachilleres.
Dentro del plantel 10 del Colegio de Bachilleres, en Comitán Chiapas, existen infiltrados de la CNTE.

CAE OTRO AGRESOR
La Procuraduría de Chiapas capturó a Juan Carlos López Flores, uno de los agresores que rapó a los maestros en represalia por no participar en el paro magisterial que encabeza la CNTE.

López Flores dijo que es vendedor en la Central de Abasto de Comitán y pertenece a la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ).

De acuerdo a las investigaciones, privó de la libertad a las víctimas, acompañado de un grupo de alrededor de 80 agremiados de la OPIEZ.

-De la Redacción

MARCHAN JUBILADOS, FAMILIARES Y CESADOS EN TABASCO
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Tabasco (CETET), filial de la CNTE, marcharon en protesta contra la Reforma Educativa.

Cerca de cuatro mil maestros, apoyados por diferentes organizaciones sindicales, como el UNTA, el MOSDIT, el Frente Sindical Campesino Indígena Popular y Social, entre otros, marcharon por las principales avenidas de Villahermosa, desquiciando el tráfico vehicular.

También anunciaron una huelga estatal a partir de hoy.

Por su parte, Antonio Solís Calvillo, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Tabasco (SeTab), declaró que “en realidad están marchando muy pocos maestros, entre 250 y 270 de ellos, y que el resto de los quienes participan en la marcha, de acuerdo con los cálculos de la SSP son más de 2 mil corresponderían a maestros cesados, familiares, jubilados y maestros de otros estados.

Calvillo informó que del total de docentes, ya son 300 los que tendrán un descuento en sus percepciones; además se analiza cuántos maestros suman cuatro faltas consecutivas, pues serán cesados, advirtió Calvillo.

Llamaron a huelga nacional, pidieron el apoyo del gobernador Arturo Núñez para modificar la reforma educativa y demandaron al gobierno federal cese la represión en contra de los manifestantes.

– Fabiola Xicoténcatl / Corresponsal

BLOQUEAN AUTOPISTA DEL SOL
Cerca de 5 mil maestros pertenecientes a dos grupos diferentes de la CETEG marcharon en la capital del estado sobre la Autopista del Sol para protestar contra la Reforma Educativa, la evaluación a maestros y el despido de los maestros faltistas.

El punto de reunión fue la estatua del Caballito, que se ubica en la entrada norte de la ciudad; al frente de la marcha iban los dirigentes Ramos Reyes Guerrero y Walter Añorve, al salir ocupan el carril que va con rumbo al norte de la ciudad.

Los manifestantes ocuparon los dos carriles, tapando la circulación de la autopista.

Policías antimotines les pidieron que se retiraran o los desalojarían; después de media hora de bloqueo, los maestros se retiraron con rumbo a Chilpancingo.

-Rolando Aguilar

CAMINAN “PIES CANSADOS”
Integrantes chiapanecos adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones sociales, padres de familia y estudiantes realizaron una marcha de “pies cansados” del crucero La Angostura-Tuxtla Gutiérrez al zócalo de la capital chiapaneca, en apoyo a las movilizaciones contra la Reforma Educativa.

-De la Redacción

ACUSAN RETENCIÓN DE SUELDOS
Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en rechazo a los despidos de maestros que no se presentan a dar clases.

La movilización partió del IEEPO y concluyó con un mitin frente a la Defensoría de Derechos Humanos, donde denunciaron que les están reteniendo salarios sin explicación alguna.

-De la Redacción

OBSTRUYEN COSTERA EN ACAPULCO
Cerca de 2 mil maestros acompañados de diferentes organizaciones y padres de familia, marcharon contra la Reforma Educativa, obstruyendo la Costera Miguel Alemán.

Los manifestantes le demandaron al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, que actúe como intermediario para un diálogo entre los maestros de la CNTE y el gobierno federal.

-Rolando Aguilar

You might also like

Nacional

Dan entrada a juicio contra Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de que diputados del PRI consideran que se trata de un asunto de carácter mediático-político, el Congreso de la Unión abrió la vía para analizar

Nacional

Investigar fuga de ‘El Chapo’ a fondo, caiga quien caiga, exige PAN

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- Para el aspirante a la presidencia del PAN, Ricardo Anaya, sólo actos de corrupción explicarían la reciente fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. En conferencia

Nacional

Agreden a fotógrafo de El Sol de México en la México-Toluca

Elementos de la Policía Federal agredieron e intentaron detener al fotógrafo de esta casa editorial, David Deolarte, cuando cubría la noticia del hallazgo de cuatro cuerpos en la autopista México-Toluca,

Nacional

Evitará nuevo sistema penal arbitrariedades: SCJN

La novedad que entraña el nuevo diseño procesal puede generar incertidumbre sobre los criterios a seguir, pero corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación fijar, en última

Nacional

Incautan más de una tonelada de mariguana en Baja California

BAJA CALIFORNIA. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el pasado 7 de noviembre personal militar incautó más de mil 200 kilogramos de mariguana en dos operativos distintos