Francia hace frente a las inundaciones

Francia hace frente a las inundaciones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARÍS.

La capital francesa se atrincheró ayer para hacer frente a la mayor crecida del Sena en los últimos 30 años, que obligó incluso a cerrar el Museo del Louvre para resguardar las obras conservadas en sus depósitos, después de varios días de incesantes lluvias e inundaciones en la región.

El nivel del Sena llegó ayer a los 6.07 metros y podría subir entre “6.10 y 6.40 metros”, un nivel comparable con el que alcanzó en 1982 (6.15 m), pero por debajo de la descomunal inundación que afectó a la ciudad en 1910.

Por ello, las autoridades desplegaron lanchas, ambulancias, bomberos y costales de arena en las orillas del río para atender la emergencia, que ya inundó algunas viviendas.

Varios de los muelles que bordean el Sena estaban cubiertos por las aguas, mientras las autoridades pidieron a los parisinos que evitaran los bancos cercanos al río.

También fueron cerradas las estaciones del tren conurbado RER C, así como la estación de Saint-Michel de trenes y Metros.

Sin embargo, según Bruno Janet, responsable del servicio de previsión de crecidas, “estaremos muy lejos de la crecida de 1910, cuando estábamos a 8.60 metros”, un récord histórico.

Un hombre de 74 años murió al caer al agua con su caballo en un río de la región parisina, al suroeste de la capital. El caballo pudo volver a la orilla, pero el hombre después fue encontrado muerto.

En la localidad de Montargis, ubicada a 120 km al sur de París, una mujer fue encontrada muerta.

La ministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal, expresó el temor de que tras el descenso de las aguas en la región parisina aparezcan más víctimas.

El sur de Alemania también está afectado por las lluvias e inundaciones, y el balance es ya de 11 muertos. En Rumania las inundaciones provocaron dos muertos y la evacuación de más de 200 personas.

En toda Europa, el balance de muertos subió a 16.

La catástrofe meteorológica se produce en un tenso ambiente social y político, con huelgas en varios sectores.

You might also like

Internacional

Texas, libre de sequía por primera vez desde 2010

Por primera vez en cinco años, el estado de Texas está sin sequía. El servicio de Monitoreo de Sequía de Estados Unidos informó este lunes que por primera vez desde

Internacional

Terroristas podrían usar armas químicas

El primer ministro francés Manuel Valls advirtió este jueves del riesgo de un atentado con “armas químicas o bacteriológicas”, al solicitar a la Asamblea Nacional laprolongación del estado de emergencia,

Internacional

Envenenan con gas a 220 niñas en un colegio de Afganistán

KABUL. Al menos 220 niñas fueron supuestamente envenenadas hoy con un gas desconocido en un colegio de la provincia de Nimroz, en el sur de Afganistán, en el segundo caso

Internacional

Japón sube tono con Norcorea; pide ‘nuevo tipo de respuesta’

CLARK. El ministro japonés de Defensa advirtió que las capacidades nucleares y misilísticas de Norcorea han llegado a un nivel “sin precedente, crítico e inminente” y que requieren de “un

Internacional

Líder del Estado Islámico lanza amenaza a Israel

EL CAIRO. El líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, amenazó a Israel, al que advirtió de que sus combatientes se están acercando, en un mensaje