Foro por la Defensa de la Educación Pública en la UABJO

Foro por la Defensa de la Educación Pública en la UABJO

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La tarde del pasado miércoles se realizó en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca el Foro denominado “Por la Defensa de la Educación Pública”, con la participación de diversos sectores relacionados con el sistema educativo.

Como casa abierta a todas las manifestaciones el pensamiento, la Administración Central Universitaria de la UABJO organizó esta actividad que tuvo como objetivo escuchar diversas voces, en torno a la formación los estudiantes de todos los niveles en el estado.

Por ser tema de actualidad y trascendencia, el Foro se centró en las Reformas Educativas implementadas por el Gobierno Federal y su repercusión en la entidad oaxaqueña.

De manera pública se condenaron las acciones violentas suscitadas de manera reciente en Nochixtlán, la Capital del Estado y la Región del Istmo de Tehuantepec, las cuales han dejado como saldo varias personas fallecidas, cientos de heridos y pérdidas materiales.

La apertura del foro fue representada por el sector estudiantil de la UABJO, con la participación de Mónica Belém López Javier y Manuel Ramírez Jiménez, quienes delinearon un panorama del sistema educativo en nuestra nacional y local, y propusieron alternativas para su fortalecimiento.

Los jóvenes hicieron una crítica constructiva a los procesos educativos, y a partir de ello propusieron conformar un grupo de especialistas en educación que construyan un instrumento acorde al contexto local, con igualdad de oportunidades, con un presupuesto adecuado.

Más adelante, hicieron uso de la palabra el Secretario General del STEUABJO, José Antonio Rivera Ramos; así como Gabriel Pizarro Castillo y Jazhibe Itzel Ceballos Rivera, representantes del SUMA y SECUABJO, respectivamente, quienes coincidieron en la gran necesidad de construir espacios de dialogo y creación de políticas que permitan avanzar para garantizar la educación pública de calidad.

 

Fueron enfáticos en la importancia de unirse y organizarse para cubrir las necesidades que se tienen en todos los niveles educativos, sobre todo en Oaxaca, donde la única esperanza de tener una vida mejor es la educación.

Durante el foro, por parte de la CNTE, participaron el Mtro. Víctor Hugo Mayoral Cervantes y el Mtro. Ángel López Chora, quienes coincidieron que las reformas son de corte laboral y administrativo, pues se centran en dos conceptos básicos: calidad e idoneidad, de los cuales se desprenden las claves para marcar el rumbo de las leyes secundarias: docente, de educación y del instituto de evaluación.

Propusieron unir las voces para luchar por mejores condiciones en favor desarrollo de actividades de enseñanza aprendizaje y gestionar mayor presupuesto para promover la equidad en la educación.

El cierre de esta primera parte estuvo a cargo de la Dra. Alba Serna López, Ex Directora del Instituto de Ciencias de la Educación y destacada profesora universitaria, especialista en el área educativa, quien mencionó que el papel de la universidad es precisamente abrir los espacios y escuchar las voces.

Consideró necesario conocer la reforma para promover actos de justicia de lo contrario solo serán palabras huecas y vacías las que se viertan, sin lograr efecto alguno.

Durante la segunda parte de la actividad, con el micrófono abierto, durante cerca de dos horas los asistentes vertieron sus experiencias críticas, análisis y propuestas sobre el tema. Al final, se coincidió en la necesidad de continuar con este tipo de actividades al interior de la Máxima Casa de Estudios, involucrando a un mayor número de actores universitarios y más organizaciones sociales.

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