Extranjeros saturan refugios de Tijuana; huyen de la violencia

Extranjeros saturan refugios de Tijuana; huyen de la violencia

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TIJUANA.

Pareciera un campo de refugiados en Palestina, Siria o Jordania, pero son campamentos instalados en la frontera norte, montados por extranjeros que llegaron a Tijuana en busca de asilo político en Estados Unidos. Vienen de Haití, Ghana, Etiopía, Afganistán y de otras naciones lejanas.

Interrogados por Excélsior, argumentan que huyen de la violencia en sus países.

Abdul Hamid, de Afganistán, llegó a esta ciudad fronteriza con la esperanza de lograr una mejor vida en la Unión Americana, ante la situación de guerra que enfrenta su país.

“Nosotros tenemos un grave problema con los talibanes, están generando una situación de violencia y no pueden aceptar la ideas de otros; por eso decidimos mejor venir a este lugar”, expresó.

Shakir Ali, de Pakistán, espera su turno para solicitar asilo político. Confía en que sea pronto porque ya no tiene dinero.

“Llegar a Tijuana fue muy difícil, pasamos por muchos países con ladrones, donde nos quitaron el dinero; ahorita ya no traemos dinero, sólo estamos a la espera de que Dios nos ayude”, comentó.

Los refugios que hasta hace unas semanas atendían a deportados mexicanos en Tijuana ahora se encuentran saturados de extranjeros, todos con intención de pedir asilo en la garita de San Ysidro, California.

Están ahí porque el gobierno de Estados Unidos deja pasar entre 20 y 40 personas por día para estudiar sus respectivos casos de petición de asilo.

“Los refugios evaluamos solicitar al gobierno de Tijuana que decrete una contingencia para que hagamos frente de mejor manera. Todos los refugios estamos hasta el tope, y los refugiados siguen llegando”, dijo Isaac Medina, capitán del Ejército de Salvación.

El director de la Casa del Migrante en Tijuana, el padre Patrick Murphy, confirmó que el refugio que dirige alcanzó su límite.

Indicó que ninguna de las organizaciones que apoya a los migrantes sabe por qué se presentó la ola de extranjeros de tantos países a un mismo tiempo por Tijuana, pero advirtió que no hay indicios de que el flujo se vaya a detener.

Algunos extranjeros en las inmediaciones de la garita confirmaron que, efectivamente, vienen más personas que ahora se encuentran en Centroamérica y otras regiones, pero nadie aclaró por qué llegan en ola.

Ninguna institución tiene un número exacto de extranjeros que han llegado a la ciudad, porque aumenta cada día, aunque extraoficialmente se mencionan más de 500 personas desde fines de mayo. Antes sólo habían llegado unas cien personas de países africanos y de Haití.

La hermana Salomé Lima, de la Casa de la Madre Asunta, que da refugio a madres con niños pequeños, dijo que “en cuatro años que llevo de apoyar este proyecto nunca había visto algo como esto”.

“No sabemos y todavía no comprendemos por qué llegó esta ola de personas de tan diversas nacionalidades al mismo tiempo, pero con todos los que hemos hablado coinciden en señalar que vienen huyendo de la violencia”, expresó.

You might also like

Nacional

Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa

CIUDAD DE MÉXICO. Esta mañana, el periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego fue asesinado a bordo de su automóvil afuera de su domicilio, ubicado en la calle Quinta de la colonia

Nacional

Sube 37% el gasto a ciencia e innovación

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que este año el gasto en ciencia y tecnología alcanzará 0.61% del PIB en un esfuerzo “como no se había hecho

Nacional

Hay 400 mil niños errantes; Conafe les lleva educación

CHUPIO, Mich. Cada año, a finales de noviembre, empujados por la miseria, cientos de niños originarios de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas se ven obligados a migrar junto con sus

Nacional

ONU: es inaceptable resultado de Tlatlaya

GINEBRA. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó de “inaceptable” que dos años después de que 22 civiles murieran presuntamente a manos de militares,

Nacional

Urgen a SEP presentar nuevo plan de estudios para educación básica

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el retraso que muestra la SEP para presentar el nuevo modelo educativo, la organización Mexicanos Primero demanda que se deje de especulaciones y la haga pública,