Extranjeros saturan refugios de Tijuana; huyen de la violencia

Extranjeros saturan refugios de Tijuana; huyen de la violencia

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TIJUANA.

Pareciera un campo de refugiados en Palestina, Siria o Jordania, pero son campamentos instalados en la frontera norte, montados por extranjeros que llegaron a Tijuana en busca de asilo político en Estados Unidos. Vienen de Haití, Ghana, Etiopía, Afganistán y de otras naciones lejanas.

Interrogados por Excélsior, argumentan que huyen de la violencia en sus países.

Abdul Hamid, de Afganistán, llegó a esta ciudad fronteriza con la esperanza de lograr una mejor vida en la Unión Americana, ante la situación de guerra que enfrenta su país.

“Nosotros tenemos un grave problema con los talibanes, están generando una situación de violencia y no pueden aceptar la ideas de otros; por eso decidimos mejor venir a este lugar”, expresó.

Shakir Ali, de Pakistán, espera su turno para solicitar asilo político. Confía en que sea pronto porque ya no tiene dinero.

“Llegar a Tijuana fue muy difícil, pasamos por muchos países con ladrones, donde nos quitaron el dinero; ahorita ya no traemos dinero, sólo estamos a la espera de que Dios nos ayude”, comentó.

Los refugios que hasta hace unas semanas atendían a deportados mexicanos en Tijuana ahora se encuentran saturados de extranjeros, todos con intención de pedir asilo en la garita de San Ysidro, California.

Están ahí porque el gobierno de Estados Unidos deja pasar entre 20 y 40 personas por día para estudiar sus respectivos casos de petición de asilo.

“Los refugios evaluamos solicitar al gobierno de Tijuana que decrete una contingencia para que hagamos frente de mejor manera. Todos los refugios estamos hasta el tope, y los refugiados siguen llegando”, dijo Isaac Medina, capitán del Ejército de Salvación.

El director de la Casa del Migrante en Tijuana, el padre Patrick Murphy, confirmó que el refugio que dirige alcanzó su límite.

Indicó que ninguna de las organizaciones que apoya a los migrantes sabe por qué se presentó la ola de extranjeros de tantos países a un mismo tiempo por Tijuana, pero advirtió que no hay indicios de que el flujo se vaya a detener.

Algunos extranjeros en las inmediaciones de la garita confirmaron que, efectivamente, vienen más personas que ahora se encuentran en Centroamérica y otras regiones, pero nadie aclaró por qué llegan en ola.

Ninguna institución tiene un número exacto de extranjeros que han llegado a la ciudad, porque aumenta cada día, aunque extraoficialmente se mencionan más de 500 personas desde fines de mayo. Antes sólo habían llegado unas cien personas de países africanos y de Haití.

La hermana Salomé Lima, de la Casa de la Madre Asunta, que da refugio a madres con niños pequeños, dijo que “en cuatro años que llevo de apoyar este proyecto nunca había visto algo como esto”.

“No sabemos y todavía no comprendemos por qué llegó esta ola de personas de tan diversas nacionalidades al mismo tiempo, pero con todos los que hemos hablado coinciden en señalar que vienen huyendo de la violencia”, expresó.

You might also like

Nacional

EU y México acuerdan combate al crimen con ‘inteligencia’

CIUDAD DE MÉXICO El gobierno de Estados Unidos, a través de la embajadora Roberta Jacobson, y el gobierno mexicano, a través del Cisen, acordaron fortalecer las labores conjuntas de los

Nacional

Festejo de Halloween termina en balacera en antro de Culiacán

CULIACÁN, SINALOA Un pleito que se originó al interior de un centro nocturno en Culiacán, Sinaloa, concluyó en balacera durante los festejos de Halloween, una persona resultó lesionada y fue

Nacional

SRE contrató segunda empresa para estabilizar sistema de pasaportes

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se vio obligada a contratar a una segunda empresa, llamada Sofftek, para estabilizar el sistema de emisión de pasaportes, luego de

Nacional

Pescadores protagonizan disturbios por veda en el Alto Golfo de California

HERMOSILLO, Son. Alrededor de diez vehículos oficiales incendiados, funcionarios golpeados y carreteras bloqueadas es el saldo de los violentos disturbios desatados por pescadores de Baja California y Sonora en el

Nacional

Lluvias y fuertes vientos amenazan al país este domingo

CIUDAD DE MÉXICO Un canal de baja presión se mantendrá extendido sobre el interior del país, interactuando con la entrada de humedad del Océano Pacífico, condiciones que originarán potencial de