Este domingo, cómputo general para Gobernador

Este domingo, cómputo general para Gobernador

 

 
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizará este domingo 12 de junio a las 11 de la mañana, la sesión especial del cómputo general para la elección de diputados por la vía plurinominal y de Gobernador del estado.

De acuerdo con lo señalado en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), corresponde al Consejo General, efectuar el cómputo total de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, calificar, declarar su validez y determinar la asignación de diputados para cada partido político.

De igual forma, será tarea del Consejo General, efectuar el cómputo general de la elección de gobernador del estado, emitir la declaración de validez y expedir la constancia de mayoría correspondiente al candidato electo.

Cabe mencionar que para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, tendrán derecho los partidos políticos nacionales que alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida, con excepción de los partidos políticos locales y con reconocimiento indígena que hayan obtenido el dos por ciento de la votación válida emitida.

En este sentido, la votación válida emitida es la suma de todos los votos depositados en las urnas.

Para el cómputo general de la elección de gobernador del estado, el Consejo General revisará las actas de los cómputos distritales y levantará el acta correspondiente para declarar la validez y expedir la constancia de mayoría correspondiente al candidato electo.

El órgano electoral, reconoce el trabajo de las ciudadanas y ciudadanos durante el proceso electoral ordinario, quienes han llevado a la culminación de los trabajos con la entrega de las constancias respectivas.

Así mismo, subraya la participación de las oaxaqueñas y oaxaqueños que acudieron a las urnas y que permitieron una jornada electoral destacada por la civilidad y respeto hacia el electorado, con una participación histórica.

De igual forma, exhorta a los partidos políticos a conducirse en un marco de respeto a la Ley, pues una vez concluido el cómputo general de la jornada electoral, los institutos políticos tienen a salvo su derecho para hacer lo que la Ley les permite.

En el caso del cómputo de la elección de gobernador del estado, una vez concluido con el mismo, el IEEPCO, remitirá los expedientes y la documentación respectiva al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para los efectos legales conducentes.

You might also like

Lo mas reciente

CIPO toma oficinas de CDI

    Los integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) tomaron los accesos a las oficinas de la Comisión de Desarrollo para los pueblos Indígenas (CDI)

Lo mas reciente

Defensoría del Pueblo de Oaxaca investiga fallecimiento de paciente en el exterior del Hospital “Aurelio Valdivieso”

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició este miércoles el Cuaderno de Antecedentes número DDHPO/CA/450/(01)/OAX/2013 debido a que presuntamente servidores públicos de ese establecimiento dependiente

Lo mas reciente

Realizan 5ª “Expo Cultural, Deportiva y Comercial de PCD´s y Adultos Mayores”, en C.U.

  El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, en coordinación con el Sistema DIF Municipal y Asociaciones Civiles realizan

Local

Gendarmería inicia el desalojo de carreteras

Un contingente de policías formado por la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Policía Estatal, iniciaron las labores de desalojo de la carretera federal trabsístmica, a la altura de

Lo mas reciente

Denuncian que sujetos provocan quema de carrizales 

   Un reporte de la autoridad, informa que varios ciudadanos ya reportaron a individuos a bordo de un Chevy color rojo que de manera intencional prenden fuego en pastizales y