Este domingo, cómputo general para gobernador de Oaxaca

Este domingo, cómputo general para gobernador de Oaxaca

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Oaxaca, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizará este domingo 12 de junio a las 11 de la mañana, la sesión especial del cómputo general para la elección de diputados por la vía plurinominal y de Gobernador del estado.

De acuerdo con lo señalado en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), corresponde al Consejo General, efectuar el cómputo total de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, calificar, declarar su validez y determinar la asignación de diputados para cada partido político.

De igual forma, será tarea del Consejo General, efectuar el cómputo general de la elección de gobernador del estado, emitir la declaración de validez y expedir la constancia de mayoría correspondiente al candidato electo.

Cabe mencionar que para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, tendrán derecho los partidos políticos nacionales que alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida, con excepción de los partidos políticos locales y con reconocimiento indígena que hayan obtenido el dos por ciento de la votación válida emitida.

En este sentido, la votación válida emitida es la suma de todos los votos depositados en las urnas.

Para el cómputo general de la elección de gobernador del estado, el Consejo General revisará las actas de los cómputos distritales y levantará el acta correspondiente para declarar la validez y expedir la constancia de mayoría correspondiente al candidato electo.

El órgano electoral, reconoce el trabajo de las ciudadanas y ciudadanos durante el proceso electoral ordinario, quienes han llevado a la culminación de los trabajos con la entrega de las constancias respectivas.

Así mismo, subraya la participación de las oaxaqueñas y oaxaqueños que acudieron a las urnas y que permitieron una jornada electoral destacada por la civilidad y respeto hacia el electorado, con una participación histórica.

De igual forma, exhorta a los partidos políticos a conducirse en un marco de respeto a la Ley, pues una vez concluido el cómputo general de la jornada electoral, los institutos políticos tienen a salvo su derecho para hacer lo que la Ley les permite.

En el caso del cómputo de la elección de gobernador del estado, una vez concluido con el mismo, el IEEPCO, remitirá los expedientes y la documentación respectiva al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para los efectos legales conducentes.

/afa

You might also like

Nacional

Peña Nieto lamenta el fallecimiento del diputado federal Carlos Hermosillo

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento del diputado federal Carlos Hermosillo, quien perdiera la vida tras un accidente en el kilómetro 80 de la carretera

Nacional

Osorio Chong destaca reforma al Sistema de Justicia

CIUDAD DE MÉXICO A nueve días de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseveró que cuando el gobierno

Nacional

La onda tropical 42 causará lluvias intensas en Chiapas y Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO. En la costa de Quintana Roo, la onda tropical número 43 interaccionará con el aire frío asociado con el sistema frontal número seis, lo que favorecerá una

Nacional

Caen tres colombianos con millón y medio de dólares en el AICM

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la detención de tres individuos de nacionalidad colombiana en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quienes llevaban consigo

Nacional

CNDH revisa con Egipto ataque a mexicanos

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, y su homólogo de Egipto, Mohamed Fayek, se reunieron para conversar sobre el desarrollo de las investigaciones del ataque que fuerzas armadas de