Este domingo, cómputo general para gobernador de Oaxaca

Este domingo, cómputo general para gobernador de Oaxaca

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Oaxaca, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizará este domingo 12 de junio a las 11 de la mañana, la sesión especial del cómputo general para la elección de diputados por la vía plurinominal y de Gobernador del estado.

De acuerdo con lo señalado en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), corresponde al Consejo General, efectuar el cómputo total de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, calificar, declarar su validez y determinar la asignación de diputados para cada partido político.

De igual forma, será tarea del Consejo General, efectuar el cómputo general de la elección de gobernador del estado, emitir la declaración de validez y expedir la constancia de mayoría correspondiente al candidato electo.

Cabe mencionar que para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, tendrán derecho los partidos políticos nacionales que alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida, con excepción de los partidos políticos locales y con reconocimiento indígena que hayan obtenido el dos por ciento de la votación válida emitida.

En este sentido, la votación válida emitida es la suma de todos los votos depositados en las urnas.

Para el cómputo general de la elección de gobernador del estado, el Consejo General revisará las actas de los cómputos distritales y levantará el acta correspondiente para declarar la validez y expedir la constancia de mayoría correspondiente al candidato electo.

El órgano electoral, reconoce el trabajo de las ciudadanas y ciudadanos durante el proceso electoral ordinario, quienes han llevado a la culminación de los trabajos con la entrega de las constancias respectivas.

Así mismo, subraya la participación de las oaxaqueñas y oaxaqueños que acudieron a las urnas y que permitieron una jornada electoral destacada por la civilidad y respeto hacia el electorado, con una participación histórica.

De igual forma, exhorta a los partidos políticos a conducirse en un marco de respeto a la Ley, pues una vez concluido el cómputo general de la jornada electoral, los institutos políticos tienen a salvo su derecho para hacer lo que la Ley les permite.

En el caso del cómputo de la elección de gobernador del estado, una vez concluido con el mismo, el IEEPCO, remitirá los expedientes y la documentación respectiva al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para los efectos legales conducentes.

/afa

You might also like

Nacional

Earl se degrada a depresión tropical; continuarán tormentas

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Earl se debilitó a depresión tropical sobre el territorio de Puebla, pero continuará causando tormentas en varios estados del país.

Nacional

Arriba a Tijuana refuerzo militar

TIJUANA, BC. Más de un centenar de soldados arribaron a Tijuana para reforzar las medidas de seguridad en esta frontera, donde en fechas recientes se registró la muerte de tres

Nacional

SEP no liquidará a profesores despedidos

CIUDAD DE MÉXICO. Los 3 mil 360 profesores que fueron despedidos y desde hoy ya están fuera de las aulas, no recibirán ningún tipo de liquidación, porque la ley establece

Nacional

COMUNA protesta en Ciudad Administrativa.

Militantes de la organización social COMUNA que dirige Flavio Sosa Villavicencio, arribaron a ciudad Administrativa para exigir ser atendidos y que sean resueltas sus demandas. Encabezados por Horacio Sosa, hermano

Nacional

CNDH emite recomendación al IMSS por muerte de embarazada en Querétaro

Debido a un nuevo caso de violencia ginecobstétrica que, esta vez, causó la muerte de una paciente de 38 años de edad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)