Este domingo, cómputo general para gobernador de Oaxaca

Este domingo, cómputo general para gobernador de Oaxaca

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Oaxaca, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizará este domingo 12 de junio a las 11 de la mañana, la sesión especial del cómputo general para la elección de diputados por la vía plurinominal y de Gobernador del estado.

De acuerdo con lo señalado en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), corresponde al Consejo General, efectuar el cómputo total de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, calificar, declarar su validez y determinar la asignación de diputados para cada partido político.

De igual forma, será tarea del Consejo General, efectuar el cómputo general de la elección de gobernador del estado, emitir la declaración de validez y expedir la constancia de mayoría correspondiente al candidato electo.

Cabe mencionar que para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, tendrán derecho los partidos políticos nacionales que alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida, con excepción de los partidos políticos locales y con reconocimiento indígena que hayan obtenido el dos por ciento de la votación válida emitida.

En este sentido, la votación válida emitida es la suma de todos los votos depositados en las urnas.

Para el cómputo general de la elección de gobernador del estado, el Consejo General revisará las actas de los cómputos distritales y levantará el acta correspondiente para declarar la validez y expedir la constancia de mayoría correspondiente al candidato electo.

El órgano electoral, reconoce el trabajo de las ciudadanas y ciudadanos durante el proceso electoral ordinario, quienes han llevado a la culminación de los trabajos con la entrega de las constancias respectivas.

Así mismo, subraya la participación de las oaxaqueñas y oaxaqueños que acudieron a las urnas y que permitieron una jornada electoral destacada por la civilidad y respeto hacia el electorado, con una participación histórica.

De igual forma, exhorta a los partidos políticos a conducirse en un marco de respeto a la Ley, pues una vez concluido el cómputo general de la jornada electoral, los institutos políticos tienen a salvo su derecho para hacer lo que la Ley les permite.

En el caso del cómputo de la elección de gobernador del estado, una vez concluido con el mismo, el IEEPCO, remitirá los expedientes y la documentación respectiva al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para los efectos legales conducentes.

/afa

You might also like

Nacional

Estados definen regreso a clases tras vacaciones de diciembre: SEP

​ Las autoridades educativas del paísdefinieron las fechas de regreso a clases en enero de 2017, a fin de fortalecer la autonomía de gestión escolar y atender diversos planteamientos formulados

Nacional

Dialoga Osorio Chong con presidente y vicepresidente de la CIDH

CIUDAD DE MÉXICO El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong se reunió la tarde de este martes con los jueces Roberto Caldas y Eduardo Ferrer

Nacional

Asegura Policía Federal fuente radiactiva en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio.- Personal de la Policía Federal aseguró una fuente radiactiva utilizada para radiografía industrial, que era transportada sin los permisos correspondientes en un vehículo tipo pick up

Nacional

Trasladan a la PGR Chilpancingo a policías retenidos

CHILPANCINGO. Luego de intensas negociaciones, fueron trasladados a las instalaciones de la delegación de la PGR  de Chilpancingo, las dos patrullas, con los 8 policías federales y un civil, quienes

Nacional

Denuncian a regidor de Morena por abuso sexual a funcionarias

CUERNAVACA Dos empleadas del ayuntamiento de Cuautla adscritas a la regiduría de Derechos Humanos, denunciaron que el regidor del partido Morena, César Salazar Zamora, cometió abusos sexuales en su contra.