Estables, indicadores macroeconómicos pese a volatilidad externa, resalta Hacienda (Ampliación)

Estables, indicadores macroeconómicos pese a volatilidad externa, resalta Hacienda (Ampliación)

Foto: Internet

Foto: Internet

*Tipo de cambio refleja mayor aversión al riesgo global

México, 14 Jun (Notimex).- Los actuales niveles del tipo de cambio reflejan una mayor aversión al riesgo en el entorno global derivado de varios factores, sin embargo, los indicadores macroeconómicos siguen bien aun con la elevada volatilidad, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

Destacó que en medio de este entorno “vamos a tener días como hoy”, donde el tipo de cambio se ubique en altos niveles (por arriba de 19 pesos por dólar), y no se descarta una intervención de la Comisión de Cambios para mitigar el impacto derivado de la alta volatilidad global.

En conferencia de prensa, explicó que la mayor aversión al riesgo obedece a la incertidumbre generada por los movimientos que hará la Reserva Federal de Estados Unidos en su tasa de interés de referencia (hoy inició su reunión y mañana se conocerá la decisión de política monetaria), así como el resultado del Brexit, donde podría salir Gran Bretaña de la Unión Europea, aunado a temas políticos alrededor del mundo.

“El dólar es una variable más de volatilidad internacional. La moneda mexicana es una moneda que se determina libremente en el mercado que no está exenta de esta volatilidad y lo que hemos estado viendo son estos escenarios de mayor aversión al riesgo a nivel global que se reflejan en todas las monedas del mundo”, dijo.

No obstante, aseguró que “dentro de esa volatilidad, las variables macroeconómicas en México se ven bien, se ven estables. La inflación baja, el crecimiento del empleo bien, el consumo con tasas favorables y el crecimiento de la economía también con tasas favorables, sobre todo cuando las comparamos con el contexto internacional”.

Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que para mitigar esos movimientos en el mercado financiero se fortalecieron los fundamentales macroeconómicos.

Además, se logró el incremento de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México, lo que implica un reconocimiento a los sólidos fundamentos macroeconómicos del país por parte del organismo internacional.

En ese entorno, dicho esfuerzo logró que se tenga una inflación baja y estable, con un crecimiento relevante del empleo formal de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunado a un sistema financiero con un incremento del financiamiento dentro de México superior al 10 por ciento.

Añadió que en medio del contexto internacional, el sector financiero se mantiene sano porque el índice de capitalización se coloca en niveles de 14.5 por ciento, con un índice de morosidad de 2.5 por ciento y bajas en las tasas que cobran los bancos.

 

You might also like

Nacional

Rescatan a menor embarazada a punto de morir en el Río Bravo

SALTILLO, Coahuila. Una migrante originaria de Guatemala estuvo a punto de morir en las aguas delRío Bravo, por lo que pidió auxilio justo cuando iba a la mitad, a la

Nacional

Nuestra única alianza es con México Meade

México Nuestra única obligación, pacto o alianza es con México, enfatizó el candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña. Luego de rendir protesta como

Nacional

Duarte es el gobernador de Veracruz; debe esmerarse: Beltrones

CIUDAD DE MÉXICO. “Javier Duarte es el gobernador de Veracruz y, como gobernador del estado, está cumpliendo con su trabajo y deberá esmerarse en hacerlo todavía mejor en esta ruta

Nacional

México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo sostuvo que una de las cosas que harían que México se levante de la mesa de negociaciones sería que Estados Unidos

Nacional

México, preparado para enfrentar tsunamis

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque en 200 años solo cuatro tsunamis o maremotos “destructivos” han tocado costas mexicanas, por encontrarse en una zona de alta sismicidad, México tiene el riesgo latente