EPN realizará viaje a Canadá y Chile para participar en cumbres

EPN realizará viaje a Canadá y Chile para participar en cumbres

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Como parte de la agenda diplomática, el Presidente Enrique Peña Nieto informó al Congreso de la Unión que del 26 de junio al 1 de julio se ausentará del país para realizar una visita de Estado a Canadá y participar en la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte, y para asistir a la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Varas, Chile.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el oficio enviado a la Comisión Permanente del Congreso, en el cual se señala que el presidente atenderá la invitación del gobernador general de Canadá, David Lloyd Johnston y del primer ministro de ese país, Justin Trudeau.

Dicha visita tendrá lugar del 26 al 28 junio y será la primera que el mandatario mexicano haga a ese país.

Como parte de dicha visita, el Presidente Peña Nieto sostendrá una reunión privada con el primer ministro Trudeau y con sus respectivas comitivas para renovar la relación bilateral y hacerla más estratégica y profunda. Se prevé además que sostenga un encuentro con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard.

La visita del jefe del Ejecutivo Federal a Canadá busca profundizar la colaboración bilateral en acciones prioritarias en las que existen amplias coincidencias como cambio climático, medio ambiente y energía.

Así como la competitividad económica, facilitación del movimiento de personas, intercambios educativos y académicos, cooperación en ciencia, tecnología e innovación y seguridad.

Al término de la visita de Estado, el 29 de junio tendrá lugar en Ottawa la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte. El primer ministro Justin Trudeau reciba a los presidentes de México y Estados Unidos para dar continuidad al diálogo sobre los temas trilaterales clave y reafirmar su compromiso para hacer de América del Norte la región más competitiva e integrada del mundo.

La VIII Cumbre de Líderes de América del Norte establecerá nuevos lineamientos en cuatro pilares principales, que definen la cooperación en materia Cambio climático, energías limpias y medio ambiente, Competitividad comercial y fronteriza.

Así como Seguridad y defensa, y Cooperación en asuntos regionales y globales.

Al concluir sus actividades en Canadá, el Presidente Enrique Peña Nieto se trasladará a la ciudad de Puerto Varas, en Chile, para participar en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, los días 30 de junio y 1 de julio.

El Ejecutivo Federal participará junto con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú en un panel de la III Cumbre de Empresarios de la Alianza del Pacífico, denominado “Visión de Futuro”.

Los cuatro presidentes sostendrán un encuentro con Mauricio Macri, presidente de Argentina; Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica; y Horacio Cartes, presidente de Paraguay, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre el proceso de integración e identificar espacios de cooperación entre la Alianza del Pacífico y estos países.

mym

You might also like

Nacional

Ejército llama a la unidad frente al embate de la delincuencia

CUERNAVACA. El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llamó a los mexicanos a la unidad, ante el embate de la delincuencia que, dijo,

Nacional

Va la PGJ-Michoacán tras 7 ex líderes de autodefensas

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que al menos siete líderes de los grupos extintos de autodefensas tienen órdenes de aprehensión por diversos delitos, entre ellos Luis Antonio

Nacional

Camacho Quiroz descarta que caso Moreira afecte imagen del PRI

CIUDAD DE MÉXICO. El ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, consideró que el caso de Humberto Moreira no afectará la imagen de dicha fuerza política

Nacional

Convoca Peña Nieto a seguir construyendo ‘el México de desarrollo’

CIUDAD DE MÉXICO. Ante organizaciones empresariales, gobernadores e integrantes de su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a seguir construyendo el México de desarrollo a partir de una renovada

Nacional

Mujeres, fundamentales para desarrollo y progreso de México: EPN

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las mujeres son parte fundamental del desarrollo y progreso de México y por ello llamó a derribar barreras y construir