Elecciones presidenciales en EU serán reñidas, muestra encuesta

Elecciones presidenciales en EU serán reñidas, muestra encuesta

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Los virtuales candidatos a la Casa Blanca del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y el Republicano, Donald Trump, están casi empatados en un nuevo sondeo electoral publicado en Estados Unidos.

Según la encuesta, elaborada por la Universidad Quinnipiac del 21 al 27 de junio entre mil 610 votantes registrados, Clinton logra un apoyo del 42 por ciento, frente al 42 por ciento de Trump.

El resultado supone un retroceso de la ex secretaria de Estado de dos puntos respecto de un estudio similar del pasado 1 de junio, que le daba un 45 por ciento de respaldo, toda vez que el polémico magnate recibía un 41 por ciento.

El multimillonario neoyorquino parece haber frenado la caída libre que, durante las últimas semanas, venían reflejando las encuestas a la luz de varias polémicas xenófobas y un consiguiente enfriamiento del apoyo institucional del Partido Republicano.

El margen de dos puntos de ventaja de Clinton en el sondeo divulgado hoy se mantiene si se toma en cuenta a los candidatos del Partido Libertario, Gary Johnson, y el Partido Verde, Jill Stein.

En ese escenario, Clinton consigue el 39 por ciento, seguida de Trump (37 por ciento), Johnson (8 por ciento) y Stein (cuatro por ciento).

La encuesta, que tiene un margen de error del 2.4 por ciento, también revela la insatisfacción de los electores con el ambiente que rodea a la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.

Así, el 61 por ciento de los entrevistados cree que se ha incrementado el “nivel de odio y prejuicio en Estados Unidos”, mientras el 34 por ciento no percibe “ningún impacto”.

Entre los encuestados que notan un aumento del odio y el prejuicio, el 67 por ciento culpa de esa circunstancia a la campaña de Trump y el 16 por ciento lo atribuye a Clinton.

El estudio demoscópico de la Universidad Quinnipiac constata, al igual que otros sondeos recientes, la impopularidad tanto del empresario como de la ex primera dama.

De esa manera, el 58 por ciento considera que Trump no será un buen presidente, en caso de ganar, y el 53 por ciento opina lo mismo de Clinton.

Sería difícil imaginar una reacción menos halagüeña hacia Donald Trump y Hillary Clinton”, afirmó el director adjunto de encuestas de la Universidad Quinnipiac, Tim Malloy.

“Aquí es donde estamos. Los votantes se ven en medio de una campaña de espíritu mezquino y tierra quemada entre dos candidatos que no les gustan. Y no creen que ningún candidato vaya a ser buen presidente”, agregó Malloy.

gak

You might also like

Internacional

Muerte de hombre negro por policías en Luisiana será investigada como crimen racial

WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos investigará la muerte de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años, que falleció anoche en Baton Rouge (Luisiana) después de un altercado con

Internacional

Camionero embiste a manifestantes de Columbus Day en Nevada

RENO, NEVADA. El fundador de un grupo defensor de los derechos de los indígenas estadunidenses que realizaba una protesta en Reno, Nevada, exigió saber por qué la policía no ha

Internacional

Norcorea prepara lanzamiento de misil

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, denunció este jueves que Corea del Norte movió a su costa este un misil de alcance intermedio, pero descartó que

Internacional

Sismo afecta Corea del Norte, descartan prueba atómica como origen

SEÚL. Un sismo de 5.8 grados golpeó Corea del Norte y, aunque hizo pensar en un principio que pudo ser provocado por una nueva prueba atómica del régimen de Pyongyang,

Internacional

Ciudad planificada en Palestina, el sueño realizado

Luego de años de reveses, muchos palestinos están empezando a instalarse en la primera ciudad planificada que se construye en la Margen Occidental, un paso que tiene una fuerte carga