Elecciones presidenciales en EU serán reñidas, muestra encuesta

Elecciones presidenciales en EU serán reñidas, muestra encuesta

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Los virtuales candidatos a la Casa Blanca del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y el Republicano, Donald Trump, están casi empatados en un nuevo sondeo electoral publicado en Estados Unidos.

Según la encuesta, elaborada por la Universidad Quinnipiac del 21 al 27 de junio entre mil 610 votantes registrados, Clinton logra un apoyo del 42 por ciento, frente al 42 por ciento de Trump.

El resultado supone un retroceso de la ex secretaria de Estado de dos puntos respecto de un estudio similar del pasado 1 de junio, que le daba un 45 por ciento de respaldo, toda vez que el polémico magnate recibía un 41 por ciento.

El multimillonario neoyorquino parece haber frenado la caída libre que, durante las últimas semanas, venían reflejando las encuestas a la luz de varias polémicas xenófobas y un consiguiente enfriamiento del apoyo institucional del Partido Republicano.

El margen de dos puntos de ventaja de Clinton en el sondeo divulgado hoy se mantiene si se toma en cuenta a los candidatos del Partido Libertario, Gary Johnson, y el Partido Verde, Jill Stein.

En ese escenario, Clinton consigue el 39 por ciento, seguida de Trump (37 por ciento), Johnson (8 por ciento) y Stein (cuatro por ciento).

La encuesta, que tiene un margen de error del 2.4 por ciento, también revela la insatisfacción de los electores con el ambiente que rodea a la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.

Así, el 61 por ciento de los entrevistados cree que se ha incrementado el “nivel de odio y prejuicio en Estados Unidos”, mientras el 34 por ciento no percibe “ningún impacto”.

Entre los encuestados que notan un aumento del odio y el prejuicio, el 67 por ciento culpa de esa circunstancia a la campaña de Trump y el 16 por ciento lo atribuye a Clinton.

El estudio demoscópico de la Universidad Quinnipiac constata, al igual que otros sondeos recientes, la impopularidad tanto del empresario como de la ex primera dama.

De esa manera, el 58 por ciento considera que Trump no será un buen presidente, en caso de ganar, y el 53 por ciento opina lo mismo de Clinton.

Sería difícil imaginar una reacción menos halagüeña hacia Donald Trump y Hillary Clinton”, afirmó el director adjunto de encuestas de la Universidad Quinnipiac, Tim Malloy.

“Aquí es donde estamos. Los votantes se ven en medio de una campaña de espíritu mezquino y tierra quemada entre dos candidatos que no les gustan. Y no creen que ningún candidato vaya a ser buen presidente”, agregó Malloy.

gak

You might also like

Internacional

Le exigen a Rajoy que siga sus pasos

MADRID. La decisión de Esperanza Aguirre de dejar su cargo al frente del Partido Popular (PP) en Madrid eleva la presión sobre Mariano Rajoy, quien desde hace meses se encuentra

Internacional

Oposición turca exige la anulación del referendo

ANKARA. El principal partido de la oposición en Turquía pidió el lunes a la junta electoral del país que cancele los resultados de un histórico referendo que ampliaría los poderes

Internacional

Presidente de Colombia intensifica ofensiva contra el ELN

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó aumentar la ofensiva militar contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a raíz de un ataque cometido el lunes por esa

Internacional

Gobierno venezolano acusa a la Fiscal general de “golpista”

CARACAS. El gobierno de Venezuela acusó de golpista a la Fiscal general, Luisa Ortega, al rechazar las imputaciones que desde su despacho se han hecho en contra de los jefes de los cuerpos de seguridad

Internacional

Suman 6 muertos en el Caribe por ‘Matthew'; ahora se dirige a Cuba

PUERTO PRÍNCIPE/SANTO DOMINGO/LA HABANA. Al menos seis personas han muerto en el Caribe a causa del huracán Matthew, que ahora se dirige a Cuba, donde se prevé que toque tierra