El mundo tiene recursos y debe afrontar crisis migratoria: ONU

El mundo tiene recursos y debe afrontar crisis migratoria: ONU

ATENAS/LESBOS.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy desde Grecia que cese inmediatamente la detención de migrantes, en un momento en que decenas de miles de personas están bloqueadas en el país, puerta de entrada a la Unión Europea.

Ban visitó la isla de Lesbos para conocer de primera mano las condiciones de vida de algunos de los cerca de 60 mil migrantes atrapados en Grecia.

Acudió a dos campos ubicados en la isla, que acogen a cerca de 3 mil 400 personas, de las cuales la mayor parte están retenidas para ser luego enviadas a Turquía, bajo los términos del controvertido acuerdo entre Ankara y Bruselas.

La detención no es la solución, debería cesar inmediatamente”, afirmó Ban.
Yo reconozco las dificultades que hay pero el mundo tiene los recursos, la capacidad y el deber de enfrentar estos desafíos”, aseguró.

Cerca de un millón de personas cruzaron el Mar Egeo desde Turquía hacia las islas griegas el año pasado en pequeños -y usualmente abarrotados- botes inflables. Cientos de inmigrantes murieron ahogados tratando de cruzar el mar.

El movimiento migratorio de Turquía a Grecia ha disminuido desde marzo, cuando la Unión Europea y Ankara llegaron a un acuerdo para que cierre la ruta a cambio de ayuda financiera y política.

En declaraciones realizadas en Atenas antes de dirigirse a la isla de Lesbos, Ban dijo que Grecia había mostrado una “notable solidaridad y compasión” al lidiar con los cientos de miles de inmigrantes que huyen de la guerra, a pesar de sus problemas económicos.

Grecia no debe ser dejada sola para abordar este desafío por sí misma”, dijo Ban a periodistas después de reunirse con el primer ministro Alexis Tsipras.

Tsipras le ofreció un chaleco salvavidas, “un regalo simbólico, recogido, como tantos otros, en las costas griegas”.

Es una herramienta de supervivencia para miles de refugiados que llegaron a las islas griegas atravesando el mar Egeo”, declaró Tsipras entregando el obsequio a Ban Ki-moon.

Ban dijo que la comunidad internacional tiene que trabajar más para resolver los conflictos, enfocándose en los factores que son la causa de tanto sufrimiento y inestabilidad.

Tenemos que permanecer unidos frente al cierre de fronteras, las barreras y el fanatismo y también frente a los criminales y depredadores que trafican con seres humanos”, afirmó.

Funcionarios dicen que actualmente hay unos 8 mil 400 inmigrantes en las islas griegas, la mayoría de los cuales han expresado su interés en solicitar asilo, lo que sobrepasó el sistema.

jrr

You might also like

Internacional

El gobierno y la oposición cruzan fuego

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición abrieron fuego cruzado en una lucha de poderes que amenaza con elevar la tensión social y paralizar reformas para enfrentar

Internacional

Tifón ‘Koppu’ deja al menos 4 muertos en Filipinas

MANILA. El tifón Koppu azotó hoy la región norte de Filipinas con vientos de hasta185 kilómetros por hora e intensas lluvias que han dejado al menos 4 muertos y más

Internacional

Líderes mundiales destacan el legado de paz que dejó Shimon Peres

Jerusalén, 30 Sep (Notimex).- Ante el féretro de Shimon Peres, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el extinto líder judío nunca dejó de creer en la

Internacional

Residentes de Tianjin piden indemnización por explosiones

Residentes de la ciudad china de Tianjin, cuyas casas quedaron dañadas por las enormes explosiones de hace cinco días que además han dejado al menos 114 muertos y 70 desaparecidos,

Internacional

Pide presidente de Guatemala calma y dice no renunciará

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien este jueves enfrentó una manifestación popular masiva para exigir su renuncia por acusaciones de estar ligado a un escándalo de corrupción aduanera; ratificó