El mundo tiene recursos y debe afrontar crisis migratoria: ONU

El mundo tiene recursos y debe afrontar crisis migratoria: ONU

ATENAS/LESBOS.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy desde Grecia que cese inmediatamente la detención de migrantes, en un momento en que decenas de miles de personas están bloqueadas en el país, puerta de entrada a la Unión Europea.

Ban visitó la isla de Lesbos para conocer de primera mano las condiciones de vida de algunos de los cerca de 60 mil migrantes atrapados en Grecia.

Acudió a dos campos ubicados en la isla, que acogen a cerca de 3 mil 400 personas, de las cuales la mayor parte están retenidas para ser luego enviadas a Turquía, bajo los términos del controvertido acuerdo entre Ankara y Bruselas.

La detención no es la solución, debería cesar inmediatamente”, afirmó Ban.
Yo reconozco las dificultades que hay pero el mundo tiene los recursos, la capacidad y el deber de enfrentar estos desafíos”, aseguró.

Cerca de un millón de personas cruzaron el Mar Egeo desde Turquía hacia las islas griegas el año pasado en pequeños -y usualmente abarrotados- botes inflables. Cientos de inmigrantes murieron ahogados tratando de cruzar el mar.

El movimiento migratorio de Turquía a Grecia ha disminuido desde marzo, cuando la Unión Europea y Ankara llegaron a un acuerdo para que cierre la ruta a cambio de ayuda financiera y política.

En declaraciones realizadas en Atenas antes de dirigirse a la isla de Lesbos, Ban dijo que Grecia había mostrado una “notable solidaridad y compasión” al lidiar con los cientos de miles de inmigrantes que huyen de la guerra, a pesar de sus problemas económicos.

Grecia no debe ser dejada sola para abordar este desafío por sí misma”, dijo Ban a periodistas después de reunirse con el primer ministro Alexis Tsipras.

Tsipras le ofreció un chaleco salvavidas, “un regalo simbólico, recogido, como tantos otros, en las costas griegas”.

Es una herramienta de supervivencia para miles de refugiados que llegaron a las islas griegas atravesando el mar Egeo”, declaró Tsipras entregando el obsequio a Ban Ki-moon.

Ban dijo que la comunidad internacional tiene que trabajar más para resolver los conflictos, enfocándose en los factores que son la causa de tanto sufrimiento y inestabilidad.

Tenemos que permanecer unidos frente al cierre de fronteras, las barreras y el fanatismo y también frente a los criminales y depredadores que trafican con seres humanos”, afirmó.

Funcionarios dicen que actualmente hay unos 8 mil 400 inmigrantes en las islas griegas, la mayoría de los cuales han expresado su interés en solicitar asilo, lo que sobrepasó el sistema.

jrr

You might also like

Internacional

Trump y Jinping pactan mejorar ‘confianza y alianza’

MIAMI. Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping, consideraron positiva la cumbre de dos días que mantuvieron en Palm Beach y expresaron sus votos para mejorar

Internacional

Detienen seis personas por asalto a sede policial venezolana

CARACAS, Venezuela. Las autoridades venezolanas detuvieron a seis personas por su presunta relación con el asalto que sufrió una sede de la policía del estado central de Miranda, donde fueron

Internacional

Gobierno de Colombia y guerrilla de ELN inician otro proceso de paz

BOGOTÁ/CARACAS. El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN anunciaron este miércoles en Caracas el inicio de un proceso de paz, que se suma al que avanza en Cuba

Internacional

El Brexit pasará una muy alta factura

LONDRES. La decisión de abandonar la Unión Europea pasará factura a Reino Unido a partir de 2017, con un crecimiento menor de lo esperado que se traducirá en un endeudamiento

Internacional

UE otorgó 2.6 millones de permisos de residencia en 2015

BRUSELAS, BÉLGICA. La oficina estadística comunitaria, Eurostat, informó hoy que, en el 2015, la Unión Europea (UE) concedió un aproximado de 2.6 millones de permisos nuevos de residencia para el