Educación de Oaxaca, en los últimos lugares de México

Educación de Oaxaca, en los últimos lugares de México


Ningún Estado mexicano “garantiza el derecho de los niños a aprender”, según señala un informe de la asociación Mexicanos Primero.
En un índice que tiene en cuenta los servicios que ofrecen las escuelas mexicanas y los resultados de los alumnos, destaca que las entidades con más recursos y mejor posicionadas en su ranking, no pasan los exámenes básicos. 
Las escuelas de Oaxaca y Chiapas, las entidades con menor nivel socioeconómico y las últimas en la lista, ni siquiera tienen baños o rampas para las personas discapacitadas.
En plena guerra entre los maestros contrarios a la reforma educativa y el Gobierno, el organismo publica un estudio en el que les saca los colores a todos los gobiernos estatales.

Aguascalientes, Zacatecas y Colima son los Estados mejor parados en el informe. No obstante, el primero, pese a tener buenas instalaciones y unos maestros que aprueban las evaluaciones, no ofrece la cobertura suficiente para educar a los más pequeños: sólo un 12,7% de los niños de preescolar acude a un colegio. Y casi no se ofrece una atención específica a aquellos alumnos que tienen necesidades especiales. Lo mismo ocurre con los otros dos estados ubicados en los primeros puestos.

Las dos entidades peor puntuadas coinciden con las más pobres del país: Oaxaca y Chiapas. Y en estos casos, el dinero destinado a la Educación no es que sea insuficiente, sino que está “mal administrado”, señala el organismo.

En Chiapas un 40% de los centros no dispone de baños o sanitarios, la adaptación para personas discapacitadas es prácticamente inexistente, los alumnos ni siquiera se someten a evaluaciones y la mayoría de maestros no las pasan.

El caso de Veracruz lo ha querido destacar Mexicanos Primero en la presentación de su informe este martes. Se encuentra en el puesto 29 (de 32 entidades federativas) y el director de la asociación apunta directamente a que se debe principalmente al “desvío masivo de fondos educativos” para el interés privado de “funcionarios cobardes”. “Las cleptocracias no se llevan de la mano con la educación de calidad”, ha rematado el presidente de la asociación, Claudio X. González.

Algo parecido ha ocurrido durante más de 20 años en Oaxaca y Chiapas, según explica el organismo, dos Estados donde la educación ha estado “mal” gestionada por el sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). González ha denunciado que los maestros que ahora se manifiestan contra la reforma educativa del Gobierno sólo lo hacen para mantener sus privilegios: “No protestan por la pobreza de las escuelas ni para defender la educación pública, sino para preservar sus intereses privados”. 

Tomado de el país.com

You might also like

Lo mas reciente

Realizan sociedad oaxaqueña de salud pública y SSO Feria de la Salud en Capulalpam de Méndez

  Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de abril de 2017. Para impulsar el autocuidado de la salud, promover la activación física, alentar la cultura de la planificación familiar y la

Principales

El Auditorio Guelaguetza retumba con notas musicales del “Concierto para la Convivencia”

Una de las manifestaciones culturales por la que se conoce Oaxaca a nivel internacional es sin duda a través de su música, la cual fue manifestada la tarde de este

Lo mas reciente

Inicia Sevitra Programa de Regularización de Concesiones

 Con la finalidad de brindar certeza a los concesionarios del transporte público en todas sus modalidades en el Estado, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) a través de la

Lo mas reciente

Presenta Ayuntamiento primera etapa del programa Verde Antequera ante prestadores de servicios turísticos

Prestadores de servicios turísticos establecidos en el municipio de Oaxaca de Juárez, constataron los trabajos de embellecimiento enmarcados en el programa Verde Antequera, que el gobierno de la ciudad realiza

Local

Normalistas toman centros comerciales

Un grupo de aproximadamente 100 normalistas, tomaron esta mañana las tiendas comerciales de plaza oaxaca, esto en apoyo a la Sección 22. Los normalistas que no han querido dar declaración