Educación de Oaxaca, en los últimos lugares de México

Educación de Oaxaca, en los últimos lugares de México


Ningún Estado mexicano “garantiza el derecho de los niños a aprender”, según señala un informe de la asociación Mexicanos Primero.
En un índice que tiene en cuenta los servicios que ofrecen las escuelas mexicanas y los resultados de los alumnos, destaca que las entidades con más recursos y mejor posicionadas en su ranking, no pasan los exámenes básicos. 
Las escuelas de Oaxaca y Chiapas, las entidades con menor nivel socioeconómico y las últimas en la lista, ni siquiera tienen baños o rampas para las personas discapacitadas.
En plena guerra entre los maestros contrarios a la reforma educativa y el Gobierno, el organismo publica un estudio en el que les saca los colores a todos los gobiernos estatales.

Aguascalientes, Zacatecas y Colima son los Estados mejor parados en el informe. No obstante, el primero, pese a tener buenas instalaciones y unos maestros que aprueban las evaluaciones, no ofrece la cobertura suficiente para educar a los más pequeños: sólo un 12,7% de los niños de preescolar acude a un colegio. Y casi no se ofrece una atención específica a aquellos alumnos que tienen necesidades especiales. Lo mismo ocurre con los otros dos estados ubicados en los primeros puestos.

Las dos entidades peor puntuadas coinciden con las más pobres del país: Oaxaca y Chiapas. Y en estos casos, el dinero destinado a la Educación no es que sea insuficiente, sino que está “mal administrado”, señala el organismo.

En Chiapas un 40% de los centros no dispone de baños o sanitarios, la adaptación para personas discapacitadas es prácticamente inexistente, los alumnos ni siquiera se someten a evaluaciones y la mayoría de maestros no las pasan.

El caso de Veracruz lo ha querido destacar Mexicanos Primero en la presentación de su informe este martes. Se encuentra en el puesto 29 (de 32 entidades federativas) y el director de la asociación apunta directamente a que se debe principalmente al “desvío masivo de fondos educativos” para el interés privado de “funcionarios cobardes”. “Las cleptocracias no se llevan de la mano con la educación de calidad”, ha rematado el presidente de la asociación, Claudio X. González.

Algo parecido ha ocurrido durante más de 20 años en Oaxaca y Chiapas, según explica el organismo, dos Estados donde la educación ha estado “mal” gestionada por el sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). González ha denunciado que los maestros que ahora se manifiestan contra la reforma educativa del Gobierno sólo lo hacen para mantener sus privilegios: “No protestan por la pobreza de las escuelas ni para defender la educación pública, sino para preservar sus intereses privados”. 

Tomado de el país.com

You might also like

Lo mas reciente

FECAUABJO pide ampliación de la matrícula en la Uabjo.

En conferencia de prensa El Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la UABJO (FECAUABJO), en voz de su líder Francisco Velásquez Rodríguez, señalo que como organización están pidiendo la

Local

Procura DIF Municipal salud integral y bienestar de los oaxaqueños

En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre y cumpliendo su compromiso de velar por el desarrollo integral de los oaxaqueños,

Principales

El rector de la UABJO condena actos violentos en Enfermería

  En un comunicado de prensa enviado por la Administración Central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el rector Eduardo Martínez Helmes, hizo patente su rechazo y condena

Lo mas reciente

CAMBIO CLIMÁTICO ¿EL PRINCIPIO DEL FIN?

Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva revirtiendo (desmantelando es un término más correcto) la política medioambiental emprendida por su antecesor Barack Obama. No es una afirmación desmedida suponer que se

Local

Por Mar de Fondo pide SEMAR no acceder a playas de Puerto Ángel, Zipolite y Zicatela

Por el efecto de “Mar de Fondo” que persiste en la Costa oaxaqueña, la Secretaría de Marina (SEMAR) informó que este día continuará el elevado oleaje ocasionado por rachas de