Dudas sobre muerte de Al Bagdadi tras supuesto comunicado del Estado Islámico

Dudas sobre muerte de Al Bagdadi tras supuesto comunicado del Estado Islámico

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Beirut.- Un supuesto comunicado del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el que anuncia la muerte de su líder, Abu Bakr al Bagdadi, en Siria, ha suscitado dudas sobre su paradero y una polémica en las redes sociales sobre la veracidad de dicho anuncio.

La oficina de información de los extremistas en la provincia siria de Al Raqa afirmó en una nota, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, que Al Bagdadi murió en un bombardeo de “la coalición cruzada”, en referencia a la coalición internacional, el quinto día del mes de ramadán, es decir, el viernes pasado en esa zona.

Las copias difundidas por redes sociales a las que ha tenido acceso Efe son de muy baja calidad, en comparación con los mensajes difundidos habitualmente por el grupo.

La página de información “Arab21”, por su parte, destaca que el tipo de letra de la nota es diferente a la que emplea habitualmente el grupo yihadista en sus comunicados.

Al Raqa, el lugar donde supuestamente se produjo el ataque, es el feudo principal de los yihadistas en el territorio sirio y es blanco de los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EU, y de la aviación rusa y de la siria.

Por el momento, la coalición internacional no ha informado del fallecimiento de Al Bagdadi en ninguno de sus ataques en Siria, como ha hecho en el pasado con otros dirigentes del EI.

Inmediatamente se ha suscitado la controversia en Twitter donde hay quienes han puesto en duda la veracidad del comunicado.

No es la primera vez que se da por muerto o herido en Siria o Irak al máximo dirigente del EI.

El pasado día 9, la televisión iraquí Sumeria señaló, citando a fuentes locales en Nínive (norte de Irak), que Al Bagdadi había resultado herido, junto a otros cabecillas del EI, en un bombardeo de la coalición en la zona de Rabia, en la frontera entre este país y Siria.

Habría muerto el máximo líder del EI durante bombardeo en Siria

El máximo líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, habría muerto durante un bombardeo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos en la ciudad siria de Raqqa, reportó la agencia de noticias Amaq vinculada al grupo yihadista.

“Abu Bakr al-Baghdadi ha muerto por los ataques aéreos de la coalición en Raqqa en el quinto día de Ramadán”, señaló Amaq en un comunicado retomado por diferentes medios de comunicación internacionales, entre ellos las cadenas de televisión sirias Sama TV y Al-Ikhbariya.

Sin embargo, Estados Unidos y otros miembros de la coalición internacional todavía no se han pronunciado al respecto, además la información aún es confusa, ya que otras versiones de prensa aseguran que el autoproclamado califa murió en Mosul, Irak.

Al-Baghdadi, quien proclamó un califato en los territorios bajo su control en Siria e Irak, habría sido abatido la noche del 11 de junio durante un bombardeo de la coalición internacional en Raqqa.

Esta información se conoce después de que el viernes pasado, la televisión iraquí Alsumaria reportó que Al-Baghdadi, junto a varios otros cabecillas del EI, había resultado herido por una bomba lanzada por la coalición cerca de la ciudad iraquí de Mosul.

Alsumaria indicó que aviones iraquíes atacaron el convoy de Al-Baghdadi cuando se dirigía hacia Karabla para asistir a una reunión de líderes del EI.

En abril de 2015, el diario británico The Guardian publicó que el máximo líder del EI había resultado gravemente herido a consecuencia de un ataque aéreo en la localidad de Al-Baay, en el oeste de la provincia iraquí de Nínive.

El EI, una de las principales amenazas a la seguridad mundial, logró en los últimos tres años capturar grandes zonas de Siria e Irak, algunas de las cuales ya han sido recuperadas por las fuerzas gubernamentales en los últimos meses.

Hasta ahora no existe un frente unido para la lucha contra el grupo yihadista, pues combaten al EI las fuerzas del gobierno de Siria, apoyadas por la aviación rusa, el ejército iraquí, la coalición internacional liderada por Estados Unidos, así como los kurdos.

/cpg

You might also like

Internacional

Aún hay tiempo para salvar a África de la hambruna: Cruz Roja

GINEBRA. El mundo tiene sólo tres o cuatro meses para salvar de la hambruna a millones de personas en Yemen y Somalia, debido a que la sequía y la guerra

Internacional

Suben a 14 los muertos por el terremoto en Chile

El número de muertos a causa del terremoto ocurrido el miércoles pasado en el norte de Chile ascendió de 13 a 14, en una catástrofe que deja más de 13

Internacional

Maduro crea premio por la paz, lo llama Hugo Chávez y se lo otorgará a Putin

CARACAS, VENEZUELA El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que ha decidido premiar la lucha por la paz de líderes en el mundo con un nuevo galardón que

Internacional

Israel lanza embestida diplomática por resolución en la ONU

JERUSALÉN. El gobierno israelí adoptó hoy represalias contra los 14 países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que aprobaron el viernes pasado una resolución para condenar los asentamientos

Internacional

Lava de volcán de Hawaii cae en cascada al océano

HAWAII. Por primera vez en tres años, la lava de un volcán en la Gran Isla de Hawaii se vierte al océano Pacífico, donde está formando nuevas tierras y ofreciendo